Globo de Oro: Diez hechos para entender algunas candidaturas



Pasa sí, todos los años -esta vez, antes, porque las nominaciones a los Globo de Oro se dieron a conocer mucho antes, ya que la entrega del Oscar se adelantó a principios de febrero, y todos los galardones de la temporada también-. Son las sorpresas y principalmente las ausencias entre los candidatos a los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera acreditada en Hollywood.

Y eso que como dividen en drama y comedia/musical, suelen tener el doble de candidatos en actores protagónicos que, por ejemplo, el Oscar, que es el premio importante con que se cierra la temporada.

Aparte, están todos los candidatos en todos los rubros, tanto en Cine (o habría que decir ya Cine y Streaming) y Televisión (y Streaming). Porque Netflix casi que les pasó el trapo a los grandes estudios, colando películas, series, actores y directores.

Así que hagamos un Top Ten de hechos y análisis de las nominaciones a los Globo de Oro:

1. Netflix es más que una amenaza para los grandes estudios de Hollywood: tres de los cinco mejores dramas (El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos Papas), y una de las cinco mejores comedias (Mi nombre es Dolemite) son producciones del gigante del streaming. Salvo la de Francisco y Benedicto –por ahora en los cines argentinos-, las otras tres están en Netflix en nuestro país.

2. 17 fueron las nominaciones que obtuvo Netflix. La que la sigue es Sony, con 8 este año. Nunca en la historia alguna compañía productora de Hollywood había tenido tantas. Y estamos hablando solamente de Cine.

3. En contra de los aires que corren, con mayor presencia femenina en los Festivales y los premios, no van a encontrar una sola directora entre los nominados en cine. Y eso que Greta Gerwig, por ejemplo, por Mujercitas, había hecho méritos. Y Ava DuVernay con su When They See Us, por Netflix, es otro ejemplo. Pero no. Son cinco los caballeros que quedaron candidatos: Martin Scorsese (El irlandés), Quentin Tarantino (Había una vez… en Hollywood), Bong Joon-ho (Parasite), Sam Mendes (1917) y Todd Phillips (Guasón).

4. El que no quedó es uno cuya película sí es favorita, hasta para el Oscar: Noah Bambauch, realizador de Historia de un matrimonio (la más nominada, con seis). Bueno, ya que su pareja Greta Gerwig no fue nominada, pueden consolarse mutuamente. Si no, pasaría como en el filme con Adam Driver y Scarlett Johansson, cuyos personajes se pasan facturas mientras tramitan el divorcio.

5. Que éste es el año en el que se reivindica a Adam Sandler, blablablá, pero el actor de Como si fuera la primera vez no esta candidateado por Uncut Gems. Es cierto que la gente que organiza los Globo no consideró el filme como comedia, sino drama. Y si vemos el quinteto que quedó elegido -Christian Bale (Contra lo imposible), Antonio Banderas (Dolor y gloria), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Guasón) y Jonathan Pryce (Los dos Papas)- parece difícil encontrarle un hueco a Sandler. El Oscar puede darle revancha. O no.

6. Otro que se quedó afuera fue Robert De Niro, por El irlandés. Sí están, como actores de reparto, Al Pacino y Joe Pesci -que parece número puesto, pero con los menos de 100 votantes de los Globo, nunca se sabe-. Si El irlandés gana como película, al menos es uno de los que sube a recibir el premio, porque es productor del de Scorsese.

7. Ya que “inventaron” el rubro musical para sumarlo a comedia, podía suponerse que Cats, la película basada en el musical de Andrew Lloyd Webber, iba a tener nominaciones. Sólo obtuvo una por la canción Beautiful Ghosts, que escribieron especialmente el dramaturgo y Taylor Swift (claro: Swift suma televidentes en la ceremonia; se entiende) para la película, pero ningún miembro del elenco (Jennifer Hudson, Ian McKellen, Idris Elba, Francesca Hayward, Jason Derulo o la propia Taylor Swift) está entre los candidatos.

8. En TV (o Streaming, como quieran decirlo) una sorpresa fue la ausencia de Peter Dinklage como actor por Game of Thrones (era Tyrion Lanister): había ganado su único Globo por la primera de las ocho temporadas.

Mirá también

9. Bueno: la última temporada de GOT tuvo una sola nominación, para Kit Harington (Jon Snow: y es la primera vez que lo candidatearon), mientras que Handmaid’s Tale, Watchmen, Orange is the New Black y Veep quedaron afuera.

10. Catch-22 no había tenido suerte con los Emmy, que entrega la Academia de TV, pero la serie de Hulu, en sí, y su protagonista Christopher Abbott están nominados a los Globo de Oro.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1