Gala lírica en el Teatro Coliseo

La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Fundación Beethoven realizarán una Gala Lírica en el Teatro Coliseo, el 20 y 21 de diciembre a las 20.30, como despedida del año y reencuentro con el público. Allí se ofrecerán fragmentos de la ópera Tristán e Isolda, de Wagner, con la dirección del maestro Stefan Lano y destacados solistas: Carla Filipcic Holm, Gustavo López Manzitti, Adriana Mastrángelo, Hernán Iturralde y Leonardo Estévez.

La Asociación de Profesores propone así este reencuentro con el público, ofreciendo un concierto extraordinario con música de Wagner y la posibilidad de escuchar en vivo a un grupo de los mejores cantantes líricos argentinos de la actualidad de proyección internacional. Es, también, la oportunidad del retorno a Buenos Aires al maestro Stefan Lano, director suizo de extensa y exitosa relación con la Orquesta Estable, admirado por el público argentino”, señalaron.

Tristán e Isolda es una de las obras que abrieron una nueva era. Según Carl Dahlhaus “una fuente primordial en la historia de la música moderna”. Para el libreto de su drama musical, Wagner tomó como base el poema medieval de Gottfried von Strassburg sobre la antigua leyenda celta de Tristán, eliminando todo lo anecdótico y concentrando las acciones en tres momentos, uno por acto: la confesión de amor, el descubrimiento de los amantes por la comitiva real a partir de una traición y, finalmente, la muerte y la transfiguración de los protagonistas”. Lo novedoso de la música compuesta por Wagner es la “subversión” de la armonía, la melodía y el ritmo clásicos a través de la utilización de procesos abiertos y desplegados, propios del romanticismo.

Tristán e Isolda fue estrenada en 1865 en el Teatro Real de Munich y continúa suscitando hasta hoy diferentes interpretaciones, desde relatos biográficos, análisis musicales de su forma y contenido e interpretaciones sociológicas, psicológicas y filosóficsa. Pero el aspecto dramático-musical es lo que más llama la atención y conmueve.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *