Gabriela Ricardes asume como directora del Complejo Teatral de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció que Gabriela Ricardes ha sido designada como nueva directora general del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Gabriela Ricardes es gestora cultural profesional con 30 años de experiencia. Se ha formado en sociología, gestión cultural y artes escénicas en la Argentina, Francia y Estados Unidos.

Ricardes dirigió instituciones culturales públicas y privadas, promoviendo la creación artística y la cultura contemporánea, centrándose en las artes escénicas y audiovisuales, y en la construcción de nuevos públicos.

Fue Secretaria de Contenidos Públicos de la Nación, Directora General del Centro Cultural San Martín, y del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires. Fue galardonada con l’Ordre de Arts et Lettres de la République Française. También se ha desempeñado como consultora internacional en el desarrollo de políticas culturales.

Gabriela Ricardes fue directora del Centro Cultural San Martín, entre otras funciones.

Gabriela Ricardes fue directora del Centro Cultural San Martín, entre otras funciones.

La opinión del ministro Avogadro

“Gabriela aportará a uno de los espacios centrales de la cultura de Buenos Aires su extensa experiencia en la gestión cultural con su propia impronta”, sostuvo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

Y agregó: “Fue su trayectoria la que nos alentó a su incorporación al equipo para continuar con la excelente labor llevada adelante por Jorge Telerman todos estos años y que lo llevó a desarrollar una programación excepcional que estamos disfrutando actualmente”. 

La flamante Directora del CTBA será formalmente presentada la semana próxima por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Qué es el Complejo Teatral de Buenos Aires

El Complejo Teatral de Buenos Aires fue inaugurado en el año 2000, y fusiona artística y administrativamente seis salas teatrales del Gobierno de la Ciudad: Teatro San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro Regio, Teatro de la Ribera, Teatro Sarmiento y Cine Teatro El Plata.

En septiembre de 2021, cuando aflojó la pandemia del coronavirus, la actividad teatral comenzó a retomar lentamente su normalidad, en los distintos circuitos. El Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) anunció varios estrenos y reestrenos y lanzó un premio estímulo destinado especialmente a la recuperar las salas independientes de la ciudad.

Gabriela Ricardes, entre Hernán Lombardi y el ex presidente francés François Hollande. Fotos Alfredo Martínez

Gabriela Ricardes, entre Hernán Lombardi y el ex presidente francés François Hollande. Fotos Alfredo Martínez

“Frente a la contingencia de no poder recibir al público en nuestras salas, el año pasado pusimos en marcha el ciclo Modos Híbridos, un conjunto de propuestas audiovisuales creadas por las y los artistas cuyas obras estaban programadas para la Temporada 2020”, explicó en su momento Jorge Telerman, ex director General y Artístico del CTBA y actual Director General del Teatro Colón.

“En ese ciclo se abordaban, con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, los personales mundos de ficción que habían imaginado para el escenario. Retomamos ahora la actividad para volver a encontrarnos con el público, asumiendo la responsabilidad de garantizar la salud de artistas, trabajadores y vecinos de la ciudad”, agregó.

La asunción de Gabriela Ricardes fue celebrada por el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro.

La asunción de Gabriela Ricardes fue celebrada por el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro.

Uno de los estrenos fue El amo del mundo, de Alfonsina Storni en versión y dirección de Francisco Lumerman y un elenco integrado por Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, David Subí, Rosario Varela, Adriana Ferrer y Franco Quercia, que se presentó en el Regio, en octubre de 2021.

Por otra parte, en el Teatro de la Ribera, se presentó Las cautivas, otro estreno, con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco, protagonizada por Laura Paredes y Lorena Vega, además del músico Ian Shifres en escena en vivo.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *