Folclórico y contemporáneo: dos recomendados de danza que abarcan todas las geografías



Dos excelentes propuestas de danza aparecen en el radar para este fin de semana, ambas de la programación de compañías oficiales. Por un lado, el Ballet Folklórico Nacional, que dirige Mariano Luraschi, subirá a sus redes un registro fílmico de Amanecer salteño, creada por esa pareja artística legendaria que formaron Santiago Ayala, “el Chúcaro”, y Norma Viola.

Dice Luraschi, que además de actual director fue bailarín durante muchos años del BFN: “Ya desde hace unos días el Ballet está participando de un festival internacional, que este año se hace virtual, y se lanza desde la ciudad boliviana de El Alto. Ellos lo organizan desde hace 16 años y lo han llamado Festival de la cueca y de las danzas con pañuelo. Bolivianos y argentinos estamos hermanados por la cueca, pero nosotros nos identificamos más con la zamba, nuestro baile característico con pañuelo”.

Y amplía la explicación: “Ambas derivan de la zamacueca, así como también la marinera peruana y la cueca chilena. Así estamos presentes en el festival con varias obras creadas por bailarines de la compañía además de con un video en el que editamos diferentes escenas de zambas y cuecas pensadas para la escena. Ahora cerramos con Amanecer salteño del Chúcaro y Norma Viola, una verdadera joyita del acervo coreográfico fundacional y magnífico de estos dos creadores”.

Luraschi se embarca entonces en una anécdota de aquellos tiempos. “Cuentan que una vez el Chúcaro estaba en la ciudad de Salta y cuando abre la ventana de su habitación, que daba a la plaza principal, escucha una marcha militar y ve el desfile de esas agrupaciones a caballo de gauchos salteños que mantienen viva la memoria de Martín Miguel de Güemes. El Chúcaro ve a estos jinetes con sus guardamontes, sus sombreros típicos y sus lanzas y también las palomas que se lanzan a volar mientras suenan las campanas de la catedral”.

“Esta fue -concluye el artista- la imagen disparadora de Amanecer salteño: el cuerpo de baile masculino representa a los gauchos de Güemes y las bailarinas hacen el doble rol de palomas y campanas. Hay como música un aire de marcha, una vidala y una cuequita norteña, que no puede faltar. Y hacia el final, un malambo en un juego rítmico maravilloso”.

La transmisión estará disponible desde el sábado 17 a las 20 en @bfnargentina (Facebook e Instagram), y permanecerá online hasta el lunes 19 a las 24.

Por otro lado, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Andrea Chinetti junto con Miguel Elías, estrena Oxymore, una pieza breve de la coreógrafa francesa Sophie Laplane y montada al mismo tiempo en cuatro lugares diferentes: doce bailarines del San Martín en Buenos Aires, Sophie Laplane en Francia y sus dos asistentes, Luciana Ravizzi y Luke Ahmet, en Inglaterra y Estados Unidos respectivamente. Curiosidades del estado actual de las cosas en el mundo.

“Oxymore”, la obra que se interpreta desde cuatro escenarios diferentes al mismo tiempo.

Lo cierto es que esta preciosa obra aprovecha las limitaciones del aislamiento social para crear un pequeño universo en blanco y negro con un extraordinario trabajo de edición (el asistente del Ballet del San Martín, Diego Poblete, aportó también sus conocimientos y su experiencia a la edición de Oxymore): los doce bailarines, de los cuales seis conforman parejas y viven juntos, se filmaron a sí mismos con sus propios celulares sobre el material coreográfico que les aportó Sophie Laplane y que proviene de una obra homónima que ella había creado para el Scottish Ballet en 2013.

Este formato virtual, al alterar el espacio y permitir otros juegos con el tiempo proporcionan una nueva identidad a esta segunda versión de Oxymore. Es la segunda obra que creó Sophie Laplane en el mismo formato y vale la pena buscar en Youtube su deliciosa Indoors, muy breve, que ella creó este año para el Scottish Ballet del que es coreógrafa residente.

Desde el viernes 16, a las 20, puede verse Oxymore en www.complejoteatral.gob.ar y queda allí hasta el final de la temporada 2020.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1