Finalmente, los premios del Festival de Mar del Plata se llamarán Astor Piazzolla



La Fundación Astor Piazzolla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales llegaron a un acuerdo con respecto al nombre que tendrán los premios en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Hubo una controversia surgida de versiones extraoficiales, que aseguraban que los galardones dejarían de llamarse Astor, en honor al marplatense Astor Piazzolla, para denominarse Lobo en referencia a los animales marinos característicos de la ciudad.

El INCAA emitió un comunicado al respecto, que dice lo siguiente :

Así es la estatuilla que se entregaba, hasta la edición del año pasado, del Premio Astor del Festival de Mar del Plata. ARCHIVO CLARIN

“En el día de la fecha (por el martes 3 de noviembre) la Fundación Astor Piazzolla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmamos un documento refrendado por las máximas autoridades de la municipalidad de General Pueyrredón, a fin de informar, de común acuerdo, que a partir de la 35 edición del Festival Internacional de Mar del Plata, que se desarrollará en forma virtual del 21 al 29 de noviembre de 2020, los premios a ser otorgados en el festival se denominarán ‘Astor Piazzolla’.”

“Este cambio, en vísperas del centenario de nuestro querido artista, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, se fundamenta en la certeza de que su trascendencia es y debe ser universal. Que este premio lleve su nombre y apellido, vastamente reconocido en todo el mundo, es un justo homenaje a su obra enorme y a su inigualable trayectoria como compositor, arreglador, director… y bandoneonista.”

El jurado de la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata en 2019, entrega el Astor de Oro a la mejor película a “O que arde”.

“El Premio Astor Piazzolla consistirá en un bandoneón interpretado por otro grande, el orfebre Juan Carlos Pallarols. Y la edición 36 / 2021 del Festival Internacional de Mar del Plata exhibirá películas de todo el mundo enriquecidas por el talento de Piazzolla, editará un libro sobre su música en el cine y no descartamos que coronando el Año Piazzolla, podamos anunciar lo que no llegamos a concretar este año: la creación del Premio Especial ‘Astor Piazzolla’ a la excelencia musical en el cine.”

La Fundación Astor Piazzolla había publicado en sus redes sociales un texto en el que calificaban al cambio como “poco afortunado (y poco meditado)”. Aunque aclaraban que no pretendían que se perpetúe “el nombre Astor para referirse a dicho galardón”, les recordaban a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la trayectoria vinculada al cine del mundialmente famoso compositor.

Desde el año 2004, cuando asumió como director artístico del Festival el cineasta Miguel Pereira, los premios se denominan Astor. En 1996, cuando se reanudó la realización del Festival luego de haber estado suspendido desde 1970, se decidió que los premios se denominaran Ombú.

Mirá también

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *