Festival de Folclore de Cosquín 2021: confirman que se hará con público y en la fecha prevista



Este viernes se confirmó que la edición 2021 del tradicional Festival de Cosquín se realizará casi con normalidad, teniendo en cuenta presencia de público en la folclórica plaza Próspero Molina. Lo confirmó el intendente de la ciudad, Gabriel Musso, dando entender que además se hará en la fecha prevista.

Claro está que teniendo en cuenta las restricciones propias de la pandemia, “la capacidad estará reducida” para cumplir así con todos los requerimientos protocolares que garanticen el distanciamiento social.

“Estamos muy entusiasmados. Nuestra intención sería poder llegar a un 50% de público; sabemos que en lugares abiertos se habló entre el 40 y el 70%, pero vamos a esperar a las decisiones que se tomen a nivel sanitario”, anunció Musso en diálogo con Cadena 3, pese a advertir que todavía se espera la aprobación de las autoridades a nivel nacional.

Soledad es una de las artistas que formarían parte de la grilla de la edición 2021 del festival Nacional de Folclore de Cosquín. /Foto Daniel Cáceres

“Debemos esperar la anuencia correspondiente, pero creemos que esto va a ocurrir”, se esperanzó el intendente, en coincidencia con lo hablado en la reunión entre autoridades, productores, Sindicato de Músicos y otras entidades involucradas en la tradicional movida.

La fecha pautada para o que será la 61a edición del Festival Nacional de Folklore es entre el 23 y el 31 de enero del año próximo, movida que, cada verano, le aporta jugosos ingresos a vecinos y comercios de la comuna del Valle de Punilla.

El optimismo es tal que ya se está hablando de números convocantes como Jorge Rojas, Abel Pintos y Soledad, entre otros, con quienes, al parecer, se iniciaron contactos para que agenden las fechas del Cosquín. Igualmente, en los próximos días la Secretaría de programación brindaría más detalles.

Sin embargo, no todas son buenas noticias alrededor de la Próspero Molina. Al anuncio oficial de estas últimas horas se suma la confirmación de que el certamen de nuevos valores PreCosquín no se hará como siempre.

Según un comunicado de la comisión Municipal de Folklore de Cosquín, en reunión virtual con los representantes de las sedes de todo país, “se ha tomado la decisión conjunta de no llevar adelante la próxima edición del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín de la manera habitual, por el marco de pandemia que estamos atravesando y los condicionantes que este contexto implican”.

Abel Pintos volvería al escenario Atahualpa Yupanqui, donde se consagró en 2008, con su título de papá como novedad. /Foto EFE/Sony Music

No obstante ello, aclararon que se está trabajando para ver la posibilidad de realizar, en el mes de enero, “alguna instancia que nos permita conmemorar la 50º edición del Certamen más importante del país”.

Sin dar más detalles, el comunicado redondeó diciendo que “oportunamente se dará a conocer la información de acuerdo a la aprobación de los protocolos sanitarios y la autorización que nos permita definir la modalidad de esta propuesta”.

En agosto, el Cosquín Rock Festival Online fue el primer megaconcierto que sirvió como puntapié inicial para la actual catarata de recitales en vivo transmitidos vía streaming. Conocida la noticia del festival folclórico, trascendió que hay productores teatrales “pendientes” de lo que dicte la provincia de Córdoba para la temporada de teatros de Carlos Paz. Al parecer, los espectáculos al aire libre, con capacidad limitada, podrían llegar a funcionar, pero no es algo que aún se sepa ciencia cierta.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *