Festival de Cine de Guanajuato: montarán un acuacinema para ver películas desde el agua



Después del Festival de Cine de Venecia, el primero celebrado en la era coronavirus (bajo las premisas del uso de barbijos, alcohol en gel y distancia social), este viernes 18 le toca el turno al Festival de Cine de Guanajuato, en México.

El comienzo es en formato digital en un Campus Virtual, donde tanto público como cineastas podrán crear sus avatares para interactuar, dar conferencias y presentar proyectos.

También habrá funciones en autocinemas y salas convencionales. Pero la “perlita” es el acuacinema (una sala desde el agua).

Lynch recibirá un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. (AP).

​Las funciones en el acuacinema se harán en la Presa de la Olla cercana a Guanajuato capital. La modalidad serán con lanchas y las debidas medidas de seguridad, “incluyendo salvavidas, desinfectante, cubrebocas y arco sanitario. Las lanchas se anclarán a bollas para evitar choques y mantener la distancia”, explican.

​David Lynch, quien recibirá un homenaje en el festival el martes 22 estará presente “en formato avatar”, según detalla la organización. Será reconocido con la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM y la Cruz de Plata del GIFF y estará conectado en tiempo real.

“Creamos un avatar especial para él, para que pudiera ir con su traje negro y su camisa blanca bien planchada y almidonada, su pelo; no había las opciones de pelo para David Lynch en los avatares normales. Él está como muy emocionado, muy abierto e interesado, dice que es su primer avatar”, dijo la Directora del festival, Sarah Hoch.

“Estamos marcando pauta a nivel mundial en este tema, y están saliendo cosas muy interesantes, muy valiosas que creo que llegaron para quedarse”, agregó.

El Festival de Cine de Guanajuato y su acuacinema

En total se presentarán 170 películas de 52 países, incluyendo 46 largometrajes. El cierre del festival será el 27 de septiembre.

A través de su plataforma online, el festival ofrecerá 137 películas de 41 países vía streaming – con un cupo de 1000 personas por película disponibles en México-.

La película inaugural es Los Lobos, de Samuel Kishi, sobre dos niños inmigrantes y su madre soltera en los Estados Unidos. También se presentará No Man’s Land de Conor Allyn, otro filme sobre migración filmado en Guanajuato, con el director y otros miembros del equipo de producción presentes. Danyka, de Michael Rowe, y Twin Peaks, de Lynch también serán parte del programa.

Entre los títulos que forman parte de la selección oficial de largometraje México, están La mami, de Laura Herrero Garvín; Silencio Radio, de Juliana Fanjul; Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría y El mar entre las casas, de Juan Pablo García Gordillo.

El diario Excelsior de México cuenta que la fundadora del festival reconoció que este año “ha sido complicado, pues además de la pandemia ha habido recortes presupuestales en el gobierno”.

“Nos sacudió y eso hace falta, sacudir y afrontar cosas nuevas. Nos hizo crecer, nos hizo ser un equipo más unido. Creo que vamos a llevarnos muchas lecciones importantes que dan una refrescada al festival y a todos nosotros nos da nuevas metas, nuevas luchas… El festival está mejor hoy que en 2019”, juzgó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1