Febrero, un mes poblado de grandes reposiciones teatrales



La temporada teatral 2020 sigue calentando motores y con varios estrenos ya funcionando en la cartelera porteña, febrero y marzo suman varias reposiciones importantes.

Algunas de las obras que fueron éxito por distintos motivos y en diferentes momentos y ya pasaron a ser clásicos de la escena local.

Este domingo 16, después de un recorrido por muchas salas, regresa el melodrama musical Nada del amor me produce envidia, la obra escrita por Santiago Loza, con dirección de Diego Lerman y protagónico de María Merlino. Desde el escenario de El Picadero, en el 11° año, volverá a tomar forma la historia de la costurera de barrio a quien Evita y Libertad Lamarque le encargaron el mismo vestido. Con el mítico cachetazo que aparentemente Libertad le habría dado a Eva Perón, como punto de partida, la obra también es un homenaje a las cancionistas argentinas de los años ’30.

“Hamlet”. Joaquín Furriel en la versión de Rubén Szuchmacher en el San Martín.

Hamlet, clásico de clásicos, el texto de William Shakespeare en versión realizada por Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher vuelve a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, el miércoles 19. Con dirección del propio Szuchmacher, la historia del Príncipe de Dinamarca tiene un elenco encabezado por Joaquín Furriel. La obra se convirtió en un fenómeno de público el año pasado, con la sala siempre a pleno. 

La actriz María Merlino en “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza.

El jueves 20, en otra de las salas del Complejo Teatral Buenos Aires, la Casacuberta, también regresa a escena, Happyland que estuvo en cartel en 2019. La obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Alfredo Arias, retrata a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Isabelita, en sus días recluida en un castillo gótico de la Patagonia. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá.

“Happyland”. María Merlino, Alejandra Radano (Isabel en 1976) y Josefina Scaglione (Isabel joven). Foto/ CTBA Carlos Furman

Otra que vuelve es Terrenal, de Mauricio Kartun que estará desde el 21 de febrero en la sala Caras y Caretas 2037. La obra, que recorrió varias salas desde su estreno, va por la séptima temporada. Con Rafael Bruza, Tony Lestingi y Claudio Martinez Bel, la pieza también dirigida por Kartun, recrea el mito bíblico de Caín y Abel en una versión que se asemeja a lo gauchesco y el circo criollo. En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y Tatita exponen sus divergencias familiares, Caín como productor morronero y, Abel vagabundo, como vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto.

“Terrena”l. Rafael Bruza y Claudio Martínez Bel en la obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun.

Desde el 3 de marzo, en Timbre 4, otra que volverá a escena es La vida extraordinaria que tuvo su paso por el Cervantes hace un par de temporadas. La obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco pretende contar la vida de dos mujeres, Aurora y Blanca, amigas de toda la vida, desde su infancia en Ushuaia, interpretadas por dos grandes actrices, Lorena Vega y Valeria Lois.

La vida extraordinaria. De Mariano Tenconi Blanco con Valeria Lois y Lorena Vega.

A través de la aparente sencillez de sus existencias, explicar el milagro de la vida desde el origen del Universo. Aurora es docente, se muda a Buenos Aires, se casa, tiene un hijo, un amante, un marido. Y escribe poesía. Blanca es modista, vive con su madre, su madre se muere, tiene un novio, luego otro, luego otro, siempre sufre. Y también escribe poesía. Dos vidas supuestamente ordinarias, unidas por la amistad y la literatura como la aparición de lo extraordinario. 

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *