Exodo, una de acción y ciencia ficción, que produjo el director de “Día de la Independencia”

Tener a Roland Emmerich (el director de tanques como Día de la Independencia, Godzilla) en el equipo de producción, o al menos en los títulos como productor ejecutivo, tiende a garantizar algo: que Exodo será una película catástrofe, que tendrá una producción importante. Que se verá bien.

Tal vez Exodo esté planteada en la cartelera como “una de acción” con algo de “ciencia ficción”, porque transcurre en un futuro vaya uno a saber si tan lejano, en el que el título con el que se la conoció en el mercado angloparlante (The Colony, o sea La colonia) habla a las claras del espíritu del filme.

No, no es que no haya acción.

La parisina Nora Arnezeder, protagonista de esta coproducción. Foto Digicine

La parisina Nora Arnezeder, protagonista de esta coproducción. Foto Digicine

Tampoco que sea un filme que no esté embebido de la ciencia ficción.

Pero vista con buen ojo, lo que plantea la trama va más allá del mero “filme de supervivencia” y/o del sálvese quién pueda.

La Tierra está llena de agua, en un futuro ¿lejano? Foto Digicine

La Tierra está llena de agua, en un futuro ¿lejano? Foto Digicine

No es un mero filme de supervivencia

Veamos. Las pandemias (!), las guerras y el calentamiento global han complotado para que las castas dominantes abandonen la Tierra y se dirijan hacia Kepler 209, un planeta lejano y mucho más seguro. Pasaron un par de generaciones, y la nave Ulysses 1 parte rumbo a la Tierra. No hay señales en Kepler 209 de que la misión haya sido un éxito, así que ahí parte la Ulysses 2, con Blake a bordo, una suerte de astronauta e hija de quien comandaba la primera expedición de regreso al planeta Tierra.

"Éxodo" es una superproducción que, visualmente, impacta. Foto Digicine

“Éxodo” es una superproducción que, visualmente, impacta. Foto Digicine

Pero lo que se encuentra Blake es muy distinto a lo que imaginaba.

Hay muchas trabas e inconvenientes que parecen insalvables, como la “ventana” para comunicarse con Kepler 209, y el estado en el que se encuentra nuestro planeta, cubierto de agua.

Blake también tiene en la mira descubrir por qué no se podría recrear, con lo que la continuidad de la especie humana está siendo amenazada.

Del planeta Kepler 209 a la Tierra: Nora Arnezeder y Sope Dirisu ("Gangs of London"). Foto Digicine

Del planeta Kepler 209 a la Tierra: Nora Arnezeder y Sope Dirisu (“Gangs of London”). Foto Digicine

El director suizo Tim Fehlbaum, ya en Hell abordaba el tema de la supervivencia. La película de 2011 también transcurría en un futuro, y la población debía lidiar contra su peor enemigo: era el sol.

Aquí parece que es el mismo ser humano.

Exodo tiene algún punto en común con la saga de Mad Max, y desde lo visual luce esplendorosamente tétrica. Si las películas de George Miller muestran la aridez, con los tonos entre anaranjados y amarillentos, en Exodo la Tierra del futuro es grisácea.

La película combina la acción, la ciencia ficción y deja las puertas abiertas para varias interpretaciones. Foto Digicine

La película combina la acción, la ciencia ficción y deja las puertas abiertas para varias interpretaciones. Foto Digicine

No es Exodo una película precisamente “de actuación”, aunque no sea éste un rubro menor en la consideración del realizador suizo.

¿Entretiene? Sí, y en buena ley. ¿Deja abierta puertas para (re)interpretaciones? También. Los sacrificios de pocos para el beneficio de muchos es un tema muchas veces abordado, lo mismo que la falta de solidaridad y el anteponer un parecer y un beneficio individual antes que el de la comunidad.

Quien quiera oír, que oiga.

“Exodo”

Buena

Acción/ Ciencia ficción. Alemania/Suiza, 2021. Título original: “Tides”. 104′, SAM 13. De: Tim Fehlbaum. Con: Nora Arnezeder, Iain Glen, Sebastian Roché, Sope Dirisu. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano y Norcenter.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *