Exclusivo con James Gunn, el director que se disputan Marvel y DC Comics

Es, hoy, y desde hace un tiempo, el director y guionista más buscado por Hollywood. A James Gunn se lo disputan tanto Marvel como DC Comics. El que Disney despidió por unos viejos tweets y volvió a contratar cuando DC le ofreció El Escuadrón Suicida y fue un éxito. El que le dice a Clarín en esta entrevista exclusiva que “a pesar de lo que todos piensan, no existe esta gran rivalidad entre DC y Marvel”.

Y el que se emocionó hasta las lágrimas cuando Steven Spielberg lo elogió y dijo que Guardianes de la galaxia era su película favorita de superhéroes.

A Gunn se le ocurrió mientras rodaba El Escuadrón Suicida que un personaje -bueno, en verdad fantaseó con varios- podía tener su propia historia. Y ofreció hacer un spin-off a HBO Max: la serie Peacemaker (con John Cena, de la última Rápidos y furiosos), que es la más vista en esa señal de streaming, que adelantó su octavo y último episodio al aire.

John Cena (Peacemaker) y su creador y director, James Gunn, en el set de rodaje. Habrá continuación de la serie. Foto HBO Max

John Cena (Peacemaker) y su creador y director, James Gunn, en el set de rodaje. Habrá continuación de la serie. Foto HBO Max

Peacemaker es todo lo políticamente incorrecto que se puede ser en este siglo. Es un superhéroe misógino, racista, que pese a su nombre (Hacedor de paz) se dice capaz de matar a niños y mujeres en defensa, sí, de la paz. Su boca es una letrina. Pero así y todo, es un tipo tan entrador y Gunn exhibe tanto desparpajo y parodias que se conquistó al público de todo el planeta. Habrá segunda temporada.

El director, mientras termina Guardianes de la galaxia Vol. 3 (hizo la primera y la segunda, se fue a DC Comics y volvió a Marvel, pero piensa seguir en DC… El lo cuenta más adelante en la entrevista), acepto dialogar en exclusiva con Clarín.

James Gunn hoy. "Amo la Argentina", le respondió a Clarín. Foto HBO Max

James Gunn hoy. “Amo la Argentina”, le respondió a Clarín. Foto HBO Max

No dejó peguntas sin responder. ¿Habrá más Guardianes de la galaxia? ¿El Escuadrón Suicida tendrá otra película dirigida por él? ¿Y cuál es su episodio favorito de Peacemaker?

Su visita a la Argentina

Hace diez años James Gunn vino a la Argentina, estuvo en el Festival de Mar del Plata, como él mismo lo recuerda en sus palabras en el Zoom exclusivo que mantuvo con Clarín.

“Estuve en Mar del Plata para un festival de cine, y pasé un momento espectacular allí, y en Buenos Aires, y me encanta Argentina”. Gunn, en 2011, aún no había hecho ninguna de las Guardianes de la galaxia. Fue Jurado de la Competencia Internacional, presentó una película propia (Super, de 2010) y dio un Masterclass de dos horas.

Gunn con Margot Robbie en la premiere de "El Escuadrón Suicida" en Los Angeles. ¿Habrá otra del Escuadrón dirigida por él? Foto AFP

Gunn con Margot Robbie en la premiere de “El Escuadrón Suicida” en Los Angeles. ¿Habrá otra del Escuadrón dirigida por él? Foto AFP

-Antes que nada, quiero felicitarte por el coraje con el que asumiste la irresponsabilidad de “Peacemaker”.

-Jajajajaja…. Gracias.

Gunn con todo el elenco de "Peacemaker", incluida Jennifer Holland (Harcourt), su pareja. Foto HBO Max

Gunn con todo el elenco de “Peacemaker”, incluida Jennifer Holland (Harcourt), su pareja. Foto HBO Max

-Es que hoy, cuando todo es muy sensible, que la serie logre que su protagonista diga y haga cosas tan incorrectas -los personajes femeninos se lo marcan a Peacemaker- ¿cómo lograste esta temperatura exacta del humor, y que nos podamos reír?

-Realmente no tuve que cortar nada… Escuchame, Peacemaker, ya sabés, para mí se trata solo de un personaje. Y si el personaje es auténtico, entonces se trata del personaje. Y quizá pienses que es gracioso, pero lo que él dice, tal vez, a veces no es gracioso. A veces nos estamos riendo con Peacemaker, a veces nos reímos de Peacemaker. Pero si le creo como personaje, entonces creo que las cosas funcionan.

Filmando "Guardianes de la galaxia Vol. 2", con Zoe Saldana (Gamora) y Chris Pratt (Star-Lord/Peter Quill). Foto Marvel

Filmando “Guardianes de la galaxia Vol. 2”, con Zoe Saldana (Gamora) y Chris Pratt (Star-Lord/Peter Quill). Foto Marvel

Entonces, la prueba para mí no es realmente “¿es esto ofensivo o no es ofensivo?” Se trata de si creo que alguien realmente está diciendo esto o solo está tratando de hacerme reír. Y siempre se trata de mantener a los personajes, no solo a Peacemaker, sino también, ya sabés, a Adebayo y Harcourt y a todos ellos, de que sean lo más reales posible.

-La relación padre e hijo en “Guardianes de la galaxia” y “Peacemaker” es peculiar. Es fuerte. Supongo que tu relación con tu propio padre no debió haber sido sencilla.

-¡Yes! (ríe). Sí, no fue tan fácil. No. Quiero mucho a mi papá. Falleció hace dos años y medio, y era un gran tipo que mejoró y mejoró a medida que se ponía más grande, más viejo. Y de hecho creo que mi padre informa, le da mucho a Peacemaker. Un poco porque era un padre difícil como lo es Augie, pero más aún en el personaje de Peacemaker.

Robert Patrick ("Terminator 2") es Auggie, el papá de Chris. Mucho de la relación de Gunn con su padre se refleja en la serie. Foto HBO Max

Robert Patrick (“Terminator 2”) es Auggie, el papá de Chris. Mucho de la relación de Gunn con su padre se refleja en la serie. Foto HBO Max

En mi padre vi a alguien que comenzó haciendo muchas cosas de mierda cuando yo era más joven, y luego mejoró, se convirtió en una mejor persona. A medida que crecía, vi a alguien que podía cambiar, aprender y crecer a medida que envejecía. Y creo que ésa es la diferencia entre Chris y su padre. Augie no es capaz de cambiar o crecer. Está atascado. Y su hijo es capaz de cambiar.

-Por cierto, no es tu primer trabajo para la TV o una serie, pero “Peacemaker” tiene una dimensión mayor. También, escribiste vos solo los guiones. ¿Qué tan diferente es a escribir el guion de una película? Leí que el primero episodio lo escribiste de corrido, en pocas horas, y los otros en dos meses….

-Jajajaja, no fueron unas pocas horas, fue una semana, pero fue diferente porque me sentí más libre. Sentí que podía poner, ya sabés… En una película, estás realmente restringido. Cada escena tiene que conducir a la siguiente. Es una estructura muy estrecha. Una película no es una novela. Una película es una novela que tiene la duración de una película. Mmmm…

"En una película, estás realmente restringido", dice comparando con la temporada de una serie. Y piensa hacer más streaming. Foto HBO Max

“En una película, estás realmente restringido”, dice comparando con la temporada de una serie. Y piensa hacer más streaming. Foto HBO Max

Pero un guion, quiero decir, una serie de televisión, una temporada de una serie de televisión es más como una novela. Tenés tiempo para entrar en todos los matices de las relaciones. Tenés tiempo para ir realmente, dejar que el humor se desarrolle para que también se desarrolle el drama, y para que se desarrollen las secuencias de acción. Así que tenés más tiempo para sentarte y estar con estos personajes.

La gente en el cine, ya lo sabés, va al cine primero y, ante todo, les gusta la trama y el impulso, y la emoción y el espectáculo, y la gente de la televisión se enamora de los personajes. Se enamoran de la gente. Es como visitar a tus amigos una vez a la semana. Y entonces sentí que ahí era realmente donde podrían estar las fortalezas de Peacemaker.

"Quizá pienses que es gracioso, pero lo que él dice, tal vez, a veces, no es gracioso. No va por si es ofensivo o no", dice Gunn. Foto HBO Max

“Quizá pienses que es gracioso, pero lo que él dice, tal vez, a veces, no es gracioso. No va por si es ofensivo o no”, dice Gunn. Foto HBO Max

-¿Dónde?

-Estaba en los personajes mismos y en conocerlos y ver cómo interactúan entre sí, en la forma en que se lastiman, se ayudan y se traicionan mutuamente, y cómo logran apoyarse unos a otros.

Es imposible saltearse la presentación de cada episodio de "Peacemaker". Foto HBO Max

Es imposible saltearse la presentación de cada episodio de “Peacemaker”. Foto HBO Max

-Y también parodiás a las series de acción de los ’70 y ’80. Quiero saber cuáles eran tus series favoritas, las que no te perdías frente al TV cuando eras un niño.

Starsky y Hutch fue una grande. Amaba Starsky y Hutch (se anunció que va a escribir los guiones de una remake). Me encantó El Increíble Hulk. Uno de los primeros programas que recuerdo amar fue Man from Atlantis (El hombre de la Atlántida), con Patrick Duffy. Y luego, a medida que crecía, realmente amaba a Seinfeld. Me encantaban muchas de las grandes series.

El protagonista de "Peacemaker" es misógino, racista, infantil... pero causa risa. Foto HBO Max

El protagonista de “Peacemaker” es misógino, racista, infantil… pero causa risa. Foto HBO Max

Comedias clásicas de situación, Cheers, Seinfeld, Happy Days (Días felices). Sabés, esos fueron todos los programas con los que crecí. Esa era la diferencia entre ahora y entonces. Quiero decir, en ese entonces todos compartían los mismos programas de televisión, y tal vez no te gustaba Días felices, pero definitivamente te gustaba Brigada A, o quizá no te gustaba Brigada A, pero definitivamente…

Solo tenías algunas series diferentes. Y solo hubo pocos programas como esos… Y hoy, como ya sabés, Peacemaker recibe cien veces más menciones que otros programas en la TV de aire, y hay tanta televisión, cientos de programas de televisión.

A Gunn no le tomo mucho tiempo escribir los guiones de la serie. Y va por más... Foto HBO Max

A Gunn no le tomo mucho tiempo escribir los guiones de la serie. Y va por más… Foto HBO Max

-¿Y cómo integrás las canciones a la serie? Supongo que las incluís ya cuando escribís el guion. ¿Te ayudan a redactar situaciones de la serie?

-No, las escribo todas en el guion, así que se me ocurren las canciones mientras escribo las secuencias y decido qué canciones pertenecen a dónde. Y de vez en cuando, hago un cambio, pero muy rara vez lo hago. Por lo general, es lo que primero pongo en el guion, porque sea cual sea la canción, informa la escena. Entonces, una vez que me he apegado a una canción en una escena, es difícil para mí querer reemplazarla con otra cosa porque escribo esa escena alrededor de la canción.

"Amo ciertas cosas con Vigilante y Peacemaker", dice Gunn, y revela cuál es su episodio favorito de la serie. Foto HBO Max

“Amo ciertas cosas con Vigilante y Peacemaker”, dice Gunn, y revela cuál es su episodio favorito de la serie. Foto HBO Max

-¿Y cuál es tu episodio favorito de “Peacemaker”?

Ocho. Realmente me gustan diferentes cosas de todos ellos, amo, amo ciertas cosas con Vigilante y Peacemaker. Amo el Seis, sobre todo, porque creo que es el episodio más singular de la temporada. Es solo que realmente pasa por diferentes cosas de la misma manera. El Siete pasa por muchas cosas, pero en el Siete son todas cosas importantes y el Seis es mucho más matizado. Así que sentí que Seis es el tipo de episodio atrevido en ese sentido.

Pero también me encanta el episodio Ocho y la forma en que se une y lo que sucede. Y entonces diría que Ocho es probablemente mi favorito.

En el rodaje, con toda la pandilla. ¿Cómo se lleva Gunn con el fandom...? Foto HBO Max

En el rodaje, con toda la pandilla. ¿Cómo se lleva Gunn con el fandom…? Foto HBO Max

-¿Cómo es tu relación con los fans de DC, con el fandom?

-Es buena, quiero decir, ya sabés que me encanta hablar con la gente y hablar sobre Peacemaker. Uno de los verdaderos placeres que descubrí acerca de sacar un programa de televisión de esta manera es que me encanta el lanzamiento del episodio semanal. Me encanta poder mantener a las personas que conocés al borde de su asiento con un suspenso al final de un episodio, esperando la próxima semana, y la emoción de poder ver un nuevo episodio de Peacemaker y hablar con los fanáticos sobre los entresijos de lo que está pasando. Eso es algo diferente que no tuve de niño.

James Gunn le marca una escena a Michael Rooker (Yondu) en "Guardianes de la galaxia Vol. 2". Foto Marvel

James Gunn le marca una escena a Michael Rooker (Yondu) en “Guardianes de la galaxia Vol. 2”. Foto Marvel

Yo no pude hacerlo con los creadores de, por ejemplo, El auto fantástico, y poder discutir de qué se trataba la serie, y la gente puede hacerlo con nosotros en Twitter. Pueden hablar conmigo, y la estrella es aproximadamente uno. Sabés lo que sucedió detrás de escena, cómo es el espectáculo. Y como sabés, hacemos nuestras fiestas de Peacemaker todos los sábados por la noche, que han sido muy divertidas.

-Tengo una pregunta, James, contiene muchos pequeños interrogantes. ¿Cómo será la próxima temporada de “Peacemaker”? ¿Una nueva película de “El Escuadrón Suicida? ¿Y cuántas películas más habrá de “Guardianes de la galaxia”?

-Bueno, la última puedo respondértela muy rápido, muy fácilmente. Esta es definitivamente la última película para miembros de este equipo. Es casi seguro que es la última película de Guardianes de la galaxia para mí. Entonces, creo que Vol. 3 termina la historia de la trilogía, y siempre tuvo la intención de serlo.

James Gunn junto al mapache al que Bradley Cooper le presta su voz. Foto Marvel

James Gunn junto al mapache al que Bradley Cooper le presta su voz. Foto Marvel

En cuanto a Peacemaker, bueno, ya sabés, estoy a favor. Creo que solo tenés que esperar y ver qué sucede después. Pero estoy emocionado de ver qué sucede con Chris y la pandilla que sobrevive. Los que sobrevivieron.

Los miembros de "El Escuadrón Suicida", la mejor película de DC Comics. Foto WB

Los miembros de “El Escuadrón Suicida”, la mejor película de DC Comics. Foto WB

-¿Y habrá una nueva película de “The Suicide Squad” para que dirijas vos?

-No sé nada de un nuevo Escuadrón Suicida. Realmente me gusta desarrollar los personajes del Escuadrón Suicida. Entonces, ya sea que haya una película de Suicide Squad, o una con los personajes relacionados, o simplemente seguiré haciendo programas de televisión.

Me gusta, ya sabés, contar historias. Entonces, ya sea en una película o en una pantalla de televisión, realmente no me importa mucho, pero me centraré un poco en la televisión después de que Guardianes termine (la está filmando ahora mismo) porque Guardianes ha sido un monstruo. Así que estoy deseando hacer algo de televisión después.

El mensaje firmado por el elenco que Chris Pratt publicó en su Instagram: los actores de "Guardianes de la galaxia" pidieron el regreso de Gunn.

El mensaje firmado por el elenco que Chris Pratt publicó en su Instagram: los actores de “Guardianes de la galaxia” pidieron el regreso de Gunn.

El tema Marvel

-¿Y quedó algún resquemor, alguna cuenta pendiente por arreglar con Marvel tras tu partida?

-Es genial. Eso es genial. Los problemas han sido completamente entendidos por todos. Sabés, soy muy abierto con la gente. Entonces, en el minuto en que lo supe, cuando obtuve Suicide Squad, se lo dije a Kevin (Feige, presidente de Marvel) incluso antes de tomar el trabajo. Cuando obtuve Peacemaker, le dije a Kevin antes, y sucedió. Solo trato de ser lo más directo y honesto posible con la gente.

Una serie de tweets "ofensivos" apartaron a Gunn del rodaje de "Guardianes de la galaxia Vol. 3". Pero después lo llamaron. Archivo Clarín

Una serie de tweets “ofensivos” apartaron a Gunn del rodaje de “Guardianes de la galaxia Vol. 3”. Pero después lo llamaron. Archivo Clarín

Y a pesar de lo que todos piensan, no existe esta gran rivalidad entre DC y Marvel. Porque la verdad es que si Marvel y DC están contando buenas historias, eso solo ayuda al otro. Es decir, solo hace que la gente se entusiasme más con este tipo de entretenimiento, y no estamos aquí para destruirnos unos a otros.

Quiero decir, hay algunos cineastas que parecen querer destruirnos, así que parece ser una gran agenda para muchas personas que, por alguna razón, no quieren, ya sabés, películas de superhéroes que no tenés por qué… Nadie está obligando a nadie a ver una de superhéroes. Estamos trayendo gente a los cines, así que no sé por qué… No es por eso que se ha convertido en una especie de punto de discusión. Pero para nosotros, para mí, tratar con Marvel y DC al mismo tiempo ha sido muy fluido y nada problemático.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *