Eugenio Barba y el Odin Teatret, de visita en Buenos Aires

El director del Odin Teatret, el grupo teatral más antiguo aún en actividad, Eugenio Barba se presentará con una obra y una charla via streaming, el 8 y el 9 de diciembre. 

Creador de la Antropología Teatral, Barba, uno de los grandes referentes teatrales del siglo XX, estará en diálogo por streaming junto a Jorge Dubatti, el jueves 9 de diciembre, a las 15.30 desde el Teatro Nacional Cervantes. La transmisión en vivo estará disponible en el sitio online del Cervantes.

La Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA), fundada por el director e impulsor del Tercer Teatro, reflexionará sobre este momento actual, en el diálogo Trabajo artístico y producción de conocimiento“, además de referirse a su trabajo de varias décadas y sus libros sobre el quehacer teatral.

Eugenio Barba. A los 84 años, es uno de los referentes teatrales del siglo XX.

Eugenio Barba. A los 84 años, es uno de los referentes teatrales del siglo XX.

Algunos de sus textos como La canoa de papel y Los cinco continentes del teatro, entre otros, ahondan en la actividad teatral pero además, son un interesante camino de autoconocimiento humano.

Quién es Eugenio Barba

Nacido en el sur de Italia hace 84 años, Barba, dirige el Odin Teatret, en Dinamarca, desde hace 56 años. Además de la charla, Barba presentará una obra como director, Ave María, producción del Odin, que se verá en el CCK, al día siguiente.

El texto de Ave María se basa en improvisaciones y citas de los poetas chilenos Gonzalo Rojas y Pablo Neruda, con la actuación de la actriz Julia Varley, quien forma parte del Odin desde 1976.

La Muerte se siente sola. Ceremonia para la actriz María Cánepa/Trescientos escalones en pocos instantes/Piel de piedra sobre mi cabeza/Los muertos y las moscas transparentes ¿Qué son? ¿Y yo qué valgo?/A lo mejor la muerte no se lo lleva todo“.

Julia Varley. La actriz se presentará con la obra "Ave María", dirigida por Eugenio Barba. Foto/Odin Teatret Archives

Julia Varley. La actriz se presentará con la obra “Ave María”, dirigida por Eugenio Barba. Foto/Odin Teatret Archives

Estos versos de Antonio Verri resumen el espectáculo. Una actriz inglesa, Julia Varley, deja a su imaginación evocar el encuentro y la amistad con una inolvidable actriz chilena, María Cánepa. Es la Muerte quien celebra la fantasía creativa y la dedicación de una actriz que supo dejar una huella después de su partida.

Una escuela con actores rechazados

El trabajo teatral de Barba, marcado en su infancia por la Segunda Guerra Mundial, es reconocido internacionalmente. La primera compañía teatral que dio origen al famoso Odin Teatret la fundó con actores rechazados de la escuela estatal de teatro de Noruega hace casi 60 años.

En la década del ’60, las primeras obras surgidas de ese espacio tuvieron como escenario refugios antiaéreos, herencia de la fuerte marca que la guerra dejó en el director.

Más tarde, por una invitación de la ciudad danesa de Holstebro, Barba llegó con su grupo a Dinamarca. Impactados por el trabajo teatral, fuera de lo común entonces, el ayuntamiento de esa ciudad le otorgó una granja que, años después sería, hasta hoy, la sede del Odin. En todos estos años, con su trabajo continuo, el espacio también impuso su identidad teatral en el resto del mundo.

Esta única función de Ave María, en coproducción del Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural Kirchner y el Odin Teatret, se podrá ver en el CCK, el miércoles 8 de diciembre a las 20, a las 20. Las entradas son gratuitas y se reservan a través de la web del CCK.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *