Estrenos: Zombies en el cañaveral es un divertido falso documental demasiado parecido a la realidad


Zombies en el cañaveral. El documental (Argentina / 2019). Dirección: Pablo Schembri. Guion: Pablo Schembri. Fotografía: Guido de Paula. Elenco: César Legname, Luciano Saracino, Mónica Audi Falú, Isabel Sarli. Duración: 88 minutos. Disponible en: Cine.Ar Play. Nuestra opinión: Muy buena.

Zombies en el cañaveral es el título de una película filmada en Tucumán en 1965, precursora del cine de George Romero, de la cual no quedaron copias. Claro que tal film no existió en la realidad: es una invención del guionista y director Pablo Schembri, quien utiliza el lenguaje del documental para contar la historia de este film ficticio.

Trailer del documental Zombies en el Cañaveral

Si bien la película está repleta de elementos de ficción, desde la trama de la investigación del escritor Luciano Saracino, pasando por los recuerdos de la filmación del director Linares Montt (interpretado con sorprendente naturalidad por César Legname), todo lo que rodea a la historia de la supuesta película perdida es verdadero. Los críticos Diego Trerotola y Roger Koza hablan del contexto del cine fantástico de los 50 y sus connotaciones político-sociales; la realizadora Laura Casabé reflexiona sobre el género; Isabel Sarli relata en primera persona los problemas de las películas de Armando Bo con la censura de las dictaduras militares; todo esto es real. Así, más allá de tener ciertas limitaciones, Zombies en el cañaveral. El documental termina siendo algo más que un chiste divertido sobre una película que no existe.

La memoria del cine argentino está en un estado muy frágil. La cultura cinematográfica de la Argentina es muy significativa, sin embargo, no existe una cinemateca oficial y conservar las películas y lo que las rodean se convirtió en el trabajo apasionado de un puñado de personas e instituciones que hacen lo que pueden. En este contexto, la trama de Zombies en el cañaveral. El documental se parece demasiado a la realidad. El disfraz de la ficción y el humor como aliado sirven para contar parte de la historia del cine argentino, los obstáculos que enfrentó (y enfrenta) y todo lo que se perdió en el camino.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *