Estrenos: Selva, una historia de violencia y abuso en el singular paisaje misionero


Selva (Argentina, 2020). Dirección: Iñaki Echeberría. Guion: Luis Serradori. Fotografía: Guillermo Rovira. Montaje: Guillermo Rovira, Iñaki Echeberría. Elenco: Edgardo Castro, Joaquín Schöller, Eduardo Velázquez, Sebastián Cardozo. Distribuidora: Cinetren. Calificación: solo apta para mayores de 16 años. Duración: 82 minutos. Disponible en: CineAr Play y en CineAr TV. Nuestra opinión: buena.

La selva misionera tiene un papel decisivo en esta historia onírica y oscura, cuyo protagonista es rebautizado a la fuerza con el nombre del ominoso paisaje donde se desarrolla su propia pesadilla y queda atrapado como rehén de un autodenominado Ejército de la Paz que no le hace honor a su nombre: se trata de un grupo de hombres sin más horizonte que la supervivencia y que usa el lenguaje de la violencia como carta de presentación.

Liderados por un personaje particularmente cruel (interpretado por Edgardo Castro), los soldados del Ejército de la Paz llegan por sorpresa a pequeñas aldeas que arrasan sin piedad, a sangre y fuego, como en la época de la colonización española y de la Campaña del Desierto. Aunque no hay menciones explícitas a esos sucesos históricos, no es descabellado vincularlos con este relato de iniciación que pone el foco en Joao (Joaquín Schöller), un niño arrancado brutalmente de su entorno familiar por esa fuerza de choque mercenaria que lo somete a un proceso de aprendizaje compulsivo -una especie de “evangelización”, en suma- destinado a transformarlo en otra máquina de matar.

Mientras curte su carácter entre hombres cuyo accionar responde exclusivamente a sus instintos más básicos, el chico también va rumiando la posibilidad de una venganza, una reacción defensiva desesperada después de su angustiante pérdida de la inocencia.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *