“Es ponerle un moño al fin de un ciclo”

Sin que nadie se dé cuenta, la magia de Soda Stereo renace y toma forma en una sala ubicada sobre una calle de Vicente López con nombre de prócer, en un barrio tranquilo con varios talleres mecánicos cerca.

Detrás de las paredes, dentro se desarrolla uno de los últimos ensayos y suena una canción emblemática tras otra, ante la mirada de asombro de media docena de asistentes e invitados. Es raro estar ante una banda de estadios a apenas un par de metros de distancia, con dimensión humana. Se pueden ver las miradas cómplices y las sonrisas de satisfacción, que no son para menos, porque suenan increíble.

Charly Alberti y Zeta Bosio finalmente van a retomar la enorme gira que se interrumpió a poco de haber comenzado, en el pandémico año pasado. Volvieron a convocar al tecladista Fabián Quintiero y a los guitarristas Richard Coleman, Roli Ureta y Simón Bosio. Y en el ensayo suman las voces de los cantantes invitados y la tremenda voz de Gustavo Cerati, que se siente presente y emociona a todos.

Tras el "aislamiento", Charly Alberti y Zeta Bosio se juntaron a solas para retomar el proyecto y las canciones fluyeron rápidamente. Foto Prensa SE-GT

Tras el “aislamiento”, Charly Alberti y Zeta Bosio se juntaron a solas para retomar el proyecto y las canciones fluyeron rápidamente. Foto Prensa SE-GT

-¿Sienten que esto fue empezar de cero o retomar lo que habían comenzado?

Zeta: Pensábamos que iba a ser como empezar de cero, pero sin embargo estaba todo fresco. Primero nos juntamos nosotros dos unos quince días antes. Y cuando vinieron los músicos la cosa empezó a salir bien de movida, casi sin adaptación. Evidentemente lo teníamos todo guardado en un lugar que no olvidamos, porque estamos sonando bárbaro.

Charly: Lo único que cambió es que estás un poco más grande y necesitás un tiempito para entrar en ritmo y el ejercicio de tocar. Por eso el precalentamiento.

Zeta: Nos hicimos de una filmación del show con una mezcla de consola, así que lo vimos y luego nos juntamos con la gente de producción para mejorar algunas cosas, como si estuviéramos puliendo un show en el medio de una gira.

Soda Stereo Gracias Totales es un espectáculo de estadio, en el que la presencia de Gustavo Cerati adquiere un rol muy fuerte. Foto Prensa SE-GT

Soda Stereo Gracias Totales es un espectáculo de estadio, en el que la presencia de Gustavo Cerati adquiere un rol muy fuerte. Foto Prensa SE-GT

-¿Cómo ven el concierto ahora, en perspectiva?

Zeta: Creo que en su momento era muy impactante y disruptivo por la idea de mezclar virtualidad y presencialidad, un doble juego que nos parecía necesario para que la gente rompiera los límites de lo que es real y no. Como es un formato de estadio y la gente ve muy chica a la banda, el cantante puede estar o no. Y ahí la figura de Gustavo empieza a parecer más real.

Fue todo muy novedoso, pero hoy parece muy actual, después de tantos meses usando el Zoom para juntarse. Ahora está muy en sincro con lo que está pasando.

Charly: La gente ya no mira más al escenario. Mira la pantalla.

Zeta dice que el show juega con los límites entre lo que es real y lo que no. Foto Prensa SE-GT

Zeta dice que el show juega con los límites entre lo que es real y lo que no. Foto Prensa SE-GT

-¿Aprovecharon para cambiar alguna cosa?

Charly: Solamente algunos detalles, como momentos de iluminación nuestra arriba del escenario, porque a veces la luz de las pantallas tan grandes nos cambiaba la sensación de tocar. No es un show fácil para iluminar. Lo que hicimos ahora fue básicamente cosas de sincronismo.

Zeta: También agrandamos el escenario, que ahora tiene mayor profundidad. Vimos que las pantallas nos comían un poco los costados y quedaba muy poco espacio para el ingreso de los cantantes.

Charly: ¡Ah! Otra cosa que hicimos que agregar a Gustavo en el cierre del show junto con Chris Martin, así que hay un momento de dueto en el último estribillo.

La gira Soda Stereo Gracias Totales comenzó en Colombia, pero enseguida quedó interrumpida por la propagación del Coronavirus. Foto Prensa SE-GT

La gira Soda Stereo Gracias Totales comenzó en Colombia, pero enseguida quedó interrumpida por la propagación del Coronavirus. Foto Prensa SE-GT

-¿Qué recuerdan de la idea inicial que tuvieron?

Zeta: Una de las cosas que nos movieron a hacer esto fue ver lo que pasaba en el Cirque Du Soleil, donde la música sonaba como si estuviéramos en vivo porque la habíamos separado en multitracks y mezclado especialmente. Los momentos musicales eran muy festejados y cantados, como que había una necesidad.

Además, la gente nos decía de hacer algo y todo eso nos dio manija. Nos pareció que este era el momento de hacerlo. Lo tomamos como un desafío, porque cuando te ponés el traje de Soda tenés que estar al nivel del legado y siempre es mucha presión y mucha tensión. No fue juntarnos para hacer un showcito, sino una gira impactante para estadios.

El ensayo de Gracias Totales, con la banda a pleno, con Charly, Zeta, el Zorro, Roly Ureta y Richard Coleman. Foto Prensa SE-GT

El ensayo de Gracias Totales, con la banda a pleno, con Charly, Zeta, el Zorro, Roly Ureta y Richard Coleman. Foto Prensa SE-GT

-¿La gente cercana y de la producción lo entendió enseguida? Porque incluso en un momento Benito Cerati estuvo en contra y luego se sumó al proyecto.

Zeta: Benito vino acá a la sala en los comienzos de todo esto, estuvimos charlando y le mostramos lo que estábamos preparando, incluso la lista de cantantes que teníamos ganas de invitar. También le contamos desde dónde lo hacíamos, porque esto es parte de nuestra historia, que no solo fue hacer recitales y discos, sino meses y años de convivencia, salidas, vivencias y charlas.

Charly: Era un desafío llevar esto al vivo y que funcionara. Y la verdad es que primó lo mismo que sentimos el primer día que nos juntamos acá con Zeta, cuando tocamos un tema con Gustavo en el multitrack y nos emocionamos.

Lo armamos de tal forma de transmitir ese sentimiento. Y funcionó porque lo vimos en los shows, donde la gente llora por la emoción de vernos, algunos porque nunca nos vieron en vivo y otros porque entienden que es la última vez. Porque Soda se terminó el día que pasó lo de Gustavo, pero con esta gira se termina esta fantasía, este sueño, esta virtualidad.

-¿Los invitados van a ser los mismos el 18 y 19 de diciembre en el Campo de Polo?

Charly: Creo que va a cambiar uno solo. Generalmente hay cinco o seis cantantes en vivo, que es un balance que entendimos que podía funcionar y era posible, porque la logística es muy complicada. Pensá que todos son estrellas y hay que buscar un hueco en sus agendas.

Zeta: Siempre los shows son una fantasía o un acto de magia, pero la idea es que cada show tenga algo especial. Para nosotros cada noche es especial porque es como sentir que tocamos estos temas por última vez. Y también queremos que sea una noche especial para la gente.

Esta gira va a terminar en abril y no tenemos planes de seguir. Por eso para nosotros es muy bueno que esto empiece y termine. Es como ponerle un moño al fin de un ciclo.

Charly Alberti invirtió el tiempo de pandemia para organizar su proyecto de defensa medioambiental, R21. Foto Prensa SE-GT

Charly Alberti invirtió el tiempo de pandemia para organizar su proyecto de defensa medioambiental, R21. Foto Prensa SE-GT

La actividad durante la pandemia

Charly: A mí me sirvió para rearmar el estudio técnicamente y eso me permitió hacer los temas que sacamos con Mole. También para organizar todo lo que es R21.

Zeta: Estuve viviendo bastante en Miami porque hay un proyecto muy interesante que se llama Hit Me, que es un portal para música de bandas independientes.

Temas en inglés

Insólitamente, durante el último mes tanto Zeta como Charly lanzaron canciones de sus proyectos solistas, y ambas son en inglés. Toda una paradoja para los máximos difusores del rock en castellano por todo el continente.

Zeta Bosio alternó la pandemia entre un portal de música independiente y su proyecto Shoot the Radio. Foto Prensa SE-GT

Zeta Bosio alternó la pandemia entre un portal de música independiente y su proyecto Shoot the Radio. Foto Prensa SE-GT

En el caso de Mole, el tema Hoax es una versión en inglés de su tema Colisión, que habían editado en abril. En cuanto a Shoot The Radio, la banda de Zeta con Fernando Montemurro, acaba de sacar Salvation.

Dice el bajista: “Para nosotros es muy difícil hacer cualquier cosa habiendo hecho Soda antes, porque inmediatamente caés en la comparación. Entonces, la idea de cantar en inglés o tener una cantante femenina es tirar la pelota afuera. Tampoco hay pretensión de hacer algo super popular, pero en el nuevo disco (Consequence) tenemos algunos temas en español”.

Completa el baterista, “Con Mole hicimos lo que la gente no hace, que es tomar un tema en castellano e hacer una versión en inglés con una letra completamente distinta pero sin cambiar la melodía. Creo que estamos en un momento donde Zeta y yo nos podemos dar el gusto de hacer temas en inglés, que en otro momento no hubiera sido posible”.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *