es influencer y abogada, nació en las redes sociales y ya giró por España con su música

Agnes Simon (27) es cantante, influencer y activista por el feminismo y los derechos humanos. También es abogada. Es, una conjunción de títulos que no la determinan, más bien expanden todo lo que es o podría llegar a ser.

En 2018 se hizo viral con un video llamado el El Hit del invierno y a ese le sucedieron otros donde siempre fusionaba en forma de rap una suerte de mirada crítica a los temas de la coyuntura política.

Me gusta mucho el humor. Entonces, lo mezclaba con la música porque había un montón de cosas que yo quería decir siempre con mi mirada feminista”, cuenta Agnes.

FEMI cantando en Casa de América, dentro del marco de 'Música en el Palacio'. Foto: Instagram @femigangsta

FEMI cantando en Casa de América, dentro del marco de ‘Música en el Palacio’. Foto: Instagram @femigangsta

Con la música como aliada

La música la acompaña desde chica en una familia con un amplio y diverso gusto instrumental en el que siempre se identificó con uno de sus siete hermanos, Bruno, con quien armó su primera banda de rock llamada Las mosquitas muertas. También pasaba horas mirando series de humor y admiraba las cortinas de jazz que sonaban en ellas.

Ya a sus 21 años lo tenía claro. La idea de Agnes era poder confluir en un género musical todo lo que ella hacía: humor con mirada feminista que sea rapeado con una base instrumental. “Ahí, con un amigo dijimos: ‘Esto es gangsta, es la música femigangsta’”, recuerda.

En ese momento, eligió ese nombre de usuario de Instagram sin imaginar su poder ni alcance, dado que se convertiría -años más tarde- en su nombre artístico. Con el correr del tiempo, ella y su proyecto fueron mutando, y eso se reflejó en su nuevo nombre, ya despojado de lo “gangsta” y afianzado a lo musical.

FEMI cerrará el año con un show en el Anfiteatro Parque Centenario el 2 de diciembre. Foto: Instagram @femigangsta

FEMI cerrará el año con un show en el Anfiteatro Parque Centenario el 2 de diciembre. Foto: Instagram @femigangsta

Hoy, esa mirada se refleja a través de sus canciones que forman parte de su proyecto autogestionado de música llamado “FEMI”, con el que ya pudo hacer su primera gira internacional, que llegó a Madrid y Bilbao.

-¿Cómo fue tu primera experiencia al interactuar con otro público? ¿Qué sorpresas te llevaste?

– Estaba muy temerosa porque sentía que era muy prematuro; todavía no tengo un disco editado. Tenía un montón de inseguridades y en el momento en que llegué a España y vi la devolución de la gente me sorprendí con la apertura y el amor que tienen por ‘lo argentino’. Eso me relajó. Bilbao fue una cosa increíble. Si te lo tengo que graficar en una foto son brazos abiertos. Estoy colmada de gratitud.

El empujón de Miss Bolivia

-¿Cómo nació tu hermandad con Miss Bolivia?

-En principio, a Miss Bolivia le debo todo, porque fue la primera en creer en lo que yo hacía sola. Fue la primera en darme una oportunidad para que yo me presentara como solista. Miss Bolivia me invitó a abrir su show en el 2018, en Niceto.

Me invitó a cantar; yo no tenía un solo tema y compuse todos los temas para hacerlo. Fue un empujonazo a animarme a hacer lo que yo siempre había querido hacer porque le tenía mucho miedo y respeto, y no me mandaba. Me mandé a activar gracias a ella.

– ¿Cómo ves en perspectiva el crecimiento exponencial que tuvo tu proyecto, teniendo en cuenta que saliste de las redes y hoy ya llevaste tu música a una gira internacional?

– Es impresionante la democratización de todo gracias a Internet. Yo soy un poco un producto de internet. La realidad es que el crecimiento no lo tengo porque “soy hija de” o por tener amigos en la industria. La gente fue la que me fue acompañando y apoyando a cada paso.

Empecé haciendo chistes en redes sociales, y después esos chistes empezaron a ser musicales. Pienso que es un crecimiento muy democrático y muy apoyado por las personas. Voy a decir algo muy menemista, pero “espero no defraudarlos”.

– Hablemos de Sur, tu primer single de lo que será tu próximo Mixtape. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo con Axel Fiks?

– A Axel Fiks lo conocí en LOCAL. Yo estaba haciendo un desfile de peluquerías estrafalarias y él estaba tocando ahí. Me encantó, porque vi una persona absolutamente descolocada defendiendo su tema solo con la guitarra.

Estaba tocando Nestor Krishna, que la presentó ahí, y me enamoré. Empecé a buscar y me di cuenta también que él colabora como escritor en muchas canciones que yo ya escuchaba. Lo respeto mucho. Tenía muchas ganas de hacer algo con él.

FEMI es el proyecto musical liderado por la compositora e intérprete argentina Agnes Simon, donde R&B, jazz, rock y hip hop se entremezclan con otras sonoridades.

FEMI es el proyecto musical liderado por la compositora e intérprete argentina Agnes Simon, donde R&B, jazz, rock y hip hop se entremezclan con otras sonoridades.

Rumbo al Parque Centenario

– ¿Tenés algún prejuicio con el “haber salido de redes” y que eso te juegue en contra?

– Soy muy insegura; muchas veces me cuesta mucho la colaboración porque siento que quizás hay cierto prejuicio conmigo de ‘bueno, la chica de redes que además canta’.

Entonces, a veces no me animo a acercarme a otros artistas. Por eso, el hecho de que alguien que admiro tanto como Axel Fiks me haya dado bola en algún punto me da muchísimo, lo admiro un montón. Me da mucho orgullo tener música con él. Ojalá se vengan muchos más.

– El 2 de diciembre vas a estar dando tu primer show 100% FEMI en el Anfiteatro Parque Centenario. ¿Qué nos podés adelantar? ¿Con qué nos vamos a encontrar?

– El show ya lo habíamos hecho en febrero de este año y fue en contexto pandemia, con un aforo mucho más reducido. Esta vez el diferencial es que es un show nuestro, no es una fecha compartida. Vamos a estar full band, con cuatro bailarinas que es una parte muy sustancial del show. Va a ser una fiesta.

En Twitter me dijeron: “Ese día cumple 40 años Britney Spears, ¿va a haber un homenaje?”. ¡Para qué! ¡Vamos con todo! Va a haber homenaje a Britney.

– ¿Cuál es tu mayor aspiración con la música?

– A mí lo que más me gustaría con mi música es despertar el interés de otras personas por hacer buena música también. Me encantaría motivar a la gente a que siga lo suyo. Me gusta no pensar tanto en la meta a largo plazo, sino que mi mayor ambición es disfrutar el proceso más allá de lo que vaya a pasar más adelante.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *