En plena pandemia, Aníbal Pachano desempolva su título de arquitecto

Buenos Aires es una de las ciudades con mayor concentración de cúpulas del mundo. La mayoría de ellas son maravillas arquitectónicas que están ahí, a la vista, pero son poco observadas. El propósito de “Ciudad de cúpulas” es abordarlas con toda su complejidad. Y bajo la mirada de un personaje mediático.

Así es el nombre del ciclo que Canal (á) estrenará el miércoles 13 a las 14. Con la conducción de Aníbal Pachano, el objetivo del programa es descubrir y desentrañar las cúpulas de CABA, detectar sus diferentes estilos y conocer las historias detrás de los edificios que las sostienen.

En una faceta poco conocida, el coreógrafo, bailarín y director teatral entrevista a arquitectos, historiadores, ingenieros, conservadores y/o guardianes, mientras recorre las cúpulas más bellas e imponentes de la ciudad porteña. Entre ellas, las del Congreso de la Nación, el Palacio Barolo, la Confitería del Molino o el Edificio Bencich.

La del congreso de la Nación será una de las cúpulas principales que abordará el programa.

La del congreso de la Nación será una de las cúpulas principales que abordará el programa.

Vale recordar que Pachano es arquitecto. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1980, dos años antes de fundar su emblemático grupo de baile Botton Tap, junto a su ex esposa, Ana Sans.

“Cursé la carrera, me recibí con muy buenas notas y resulté un profesional muy reconocido, que trabajó en grandes estudios”, contó alguna vez el ex jurado de Bailando por un sueño.

Era documentista de obra. Lo que hoy se hace con el Autocad (el programa de diseño que actualmente utilizan todos los arquitectos), yo lo hacía a mano. Aprendí de Alejandro Bustillo, Antonio ‘Tuki’ Jantus. Trabajé en ese rubro desde los 18 hasta los 33”, sostuvo el último ganador de Corte y confección famosos, reality que conducía Andrea Politti.

Pachano vuelve a la Tv, pero desde su lugar de arquitecto y presentador.

Pachano vuelve a la Tv, pero desde su lugar de arquitecto y presentador.

Vuelta a Carlos Paz y despedida de los escenarios

Aníbal Pachano anunció que esta temporada de verano vuelve a Villa Carlos Paz después de ocho años, con un espectáculo personal que será su despedida de los escenarios. La idea del artista es enfocarse en su salud y ejercer como productor y director.

El oriundo de Tostado, Santa Fe, será la figura principal de un show autobiográfico que repasará los comienzos de su carrera, su faceta como estudiante y profesional de la arquitectura, la creación del grupo Botton Tap, la lucha contra sus enfermedades y su pasión por el arte.

“Vamos calentando los motores. Esta temporada de Verano 21/22 nos vemos en Villa Carlos Paz. ¿Están listos para un gran show? Más no puedo contar…”, adelantó en su cuenta de Instagram hace poco más de un mes.

Mientras tanto, Pachano sigue luchando contra su cáncer de pulmón con metástasis cerebral. Hace unas semanas se supo que tuvo que retomar el tratamiento con quimioterapia por la inflamación de un tumor.

Las cúpulas, signo de la burguesía

El esplendor de las cúpulas en Buenos Aires tuvo lugar entre fines del siglo XIX y principios del XX. Era el elemento arquitectónico que se utilizaba para marcar las esquinas y un símbolo del progreso de la burguesía argentina, ya que se utilizaban como elemento ornamental para valorizar las propiedades.

Anibal Pachano invitará a mirar hacia arriba.

Anibal Pachano invitará a mirar hacia arriba.

Los propietarios de edificios ubicados a mitad de cuadra y los dueños de hoteles no quisieron ser menos y así es como proliferaron por toda la ciudad.

Las cúpulas no responden a un estilo determinado: distintos estilos arquitectónicos, entre los que sobresalen el árabe, el español y el ruso, se mezclaron con el art noveau, que estaba de moda en Europa y empezaba a llegar a Buenos Aires.

La mayoría de las cúpulas porteñas se encuentra en Avenida de Mayo, el Microcentro y las zonas de Congreso y Tribunales, aunque en muchos barrios de la ciudad se pueden apreciar también de manera más aislada.

“Ciudad de cúpulas" permitirá sobrevolar Buenos Aires.

“Ciudad de cúpulas” permitirá sobrevolar Buenos Aires.

Entre las cúpulas más conocidas están la del Congreso de la Nación, que es una de las más grandes de la ciudad, con 80 metros de altura y de un llamativo verde esmeralda.

También se destacan las cúpulas gemelas de color rojizo en los extremos del edificio La Inmobiliaria, en Av. de Mayo al 1400. Una cuadra después brilla el Palacio Barolo, una joya arquitectónica. Desde su cúpula, que sostiene un faro, se obtiene una fantástica panorámica de Buenos Aires.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *