En Netflix, Más dura será la caída, un western siglo XXI

El sonido de las espuelas en el suelo de madera, los abrigos largos, las pistolas doradas, el sombrero que le tapa el rostro a un recién llegado. El pueblo al que llega el bueno, con la iglesia blanca de fondo. Más dura será la caída, en Netflix, es un western, pero del siglo XXI, con balas que entran por los ojos.

Y en la que las mujeres pegan tan fuerte como los hombres.

Vamos al grano, cosa que al director Jeymes Samuel le cuesta un poco, porque elige la estilización, por una parte, y por otra se detiene en homenajes, en meter música hip-hop o reggae, todo lo que en vez de agilizar y/o aportar al ritmo narrativo, lo ralentiza, porque aleja y disipa la atención.

Idris Elba, el malvado del western. Foto Netflix

Idris Elba, el malvado del western. Foto Netflix

Como si querer mostrar lo cool que se puede ser al filmar un género propio de Hollywood como el western, y “sacarle” el whitewashing que tuvo por décadas -porque la mayoría del gran elenco que tiene el filme es de tez negra- lo fuera todo.

Nat Love (Jonathan Majors) busca vengar las muertes de sus progenitores, padre religioso uno, y madre que se intuye más buena que el pan. El criminal Rufus Black (Idris Elba) lo hace frente a sus ojos, ahí, sentados como están a la mesa agradeciendo a Dios. A él, que era un niño, no lo mata: con una navaja le marca una cruz en la frente.

Jonathan Majors ("Lovecraft Country"), el hombre que de niño vio cómo asesinaron a sus padres y quiere venganza. Foto Netflix

Jonathan Majors (“Lovecraft Country”), el hombre que de niño vio cómo asesinaron a sus padres y quiere venganza. Foto Netflix

Pasan los años, y a Rufus, que purgaba prisión en Yuma, lo liberan. Y con sus manos derechas Trudy Smith (Regina King) y Cherokee Bill (LaKeith Stanfield) intentando volver a controlar Redwood, “su” pueblo. Hasta allí llegará Nat Love, con su propia banda, que integran un ex amor, Stagecoach Mary (Zazie Beetz), un sheriff (Delroy Lindo) y dos pistoleros, Bill Pickett (Edi Gathegi) y el joven Jim (RJ Cyler).

Lo primero que observamos es que hay algo de Tarantino, más que nada de Kill Bill. Y no solo por los entretítulos de tipografía grande, y a veces roja, sino porque tiene su escena, no la primera, es cierto, en una iglesia y a los tiros. Y hay una venganza que se está cocinando. Y porque, oh casualidad, detrás está Lawrence Bender, histórico productor del director de Tiempos violentos.

Mary (Zazie Beetz, la vecina de "Joker") y Nat. Foto Netflix

Mary (Zazie Beetz, la vecina de “Joker”) y Nat. Foto Netflix

Simplemente sangre

Hay regodeo de detalles de los golpes y más que nada de la sangre falsa, demasiado evidente en el LED, saltando y salpicando el aire. Y en afán de reactualizarlo todo, vean cómo es la taberna de Trudy, casi un cabaret parisino en época presente.

Y otra curiosidad: es la primera película de Netflix que veo en la que los subtítulos están en castellano argentino (se tratan de vos, no de tú).

Regina King, la actriz y directora ("Una noche en Miami"), del lado de los malos. Foto Netflix

Regina King, la actriz y directora (“Una noche en Miami”), del lado de los malos. Foto Netflix

Producida por Jay-Z, el esposo de Beyoncé, la música es del propio director, Jeymes Samuel, que es hermano del músico Seal, y ya había rodado un mediometraje, que también era un western, They Die by Dawn.

El elenco es de consagrados. Nat Love es Jonathan Majors, de Lovecraft Country y 5 sangres; Mary, que con esa melena y el sombrero de copa negro parece Slash, de Guns N’ Roses, es Zazie Beetz (la vecina de Joker, la serie Atlanta). Y están Regina King, directora de Una noche en Miami, e Idris Elba, el actor de El Escuadrón Suicida que suena para reemplazar a Daniel Craig como James Bond, en estos tiempos en los que ni el western es exclusividad de los blancos ni, tal vez, tampoco el 007.

Más dura será la caída

Muy buena

Western. EE.UU., 2021. Título original: “The Harder They Fall”. 139’, SAM 16. De: Jeymes Samuel. Con: Jonathan Majors, Idris Elba, Regina King, Delroy Lindo. Disponible en: Netflix.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *