En Netflix, El estornino, con Melissa McCarthy: más lágrimas que risas

No, no es necesariamente una transición, es tal vez una necesidad de los comediantes de probar -y/o probarse- que pueden ser igualmente exitosos en el drama.

Como si precisaran que los tomaran en serio.

Ejemplo tenemos a mano, también en la Argentina -Guillermo Francella es uno- y a Melissa McCarthy, la verdad, le ha ido desparejo.

Melissa, el pajarito y las metáforas sin sutileza. Foto Netflix

Melissa, el pajarito y las metáforas sin sutileza. Foto Netflix

En El estornino, título difícil de recordar y con un gancho de aquéllos, la actriz que ya fue candidata a dos Oscar es Lilly, quien trabaja como repositora en un enorme supermercado.

“No puedo imaginar por lo que han pasado”, comienza una conversación una clienta. “Estás actuando algo extraño. Estás distraída”, le marca entre las góndolas su jefe.

A punto de piantar el último lagrimón. Sí, con esta escena, preparen los pañuelos. Foto Netflix

A punto de piantar el último lagrimón. Sí, con esta escena, preparen los pañuelos. Foto Netflix

Como la película había arrancado con ella y su marido Jack (Chris O’Dowd, que estaba, como Melissa, en Damas en guerra, pero ella explotó y el no tanto) pintado el cuarto de la beba…

La pequeña Kate murió hace un año, Jack está en un Centro de salud mental, hace que toma la medicación y soporta como puede no solo el dolor, si no las terapias grupales, a su terapeuta y las visitas de Lilly. Porque él no sabe cómo seguir.

No es que su esposa lo sepa. Por eso aquel diálogo de que estaba distraída.

McCarthy y Kevin Kline, el terapeuta veterinario. Tal cual. Foto Netflix

McCarthy y Kevin Kline, el terapeuta veterinario. Tal cual. Foto Netflix

¿Y el estornino?

Bueno, así como en Penguin Bloom, también reciente estreno de Netflix, Naomi Watts trataba de superar un drama familiar, y personal, y otra ave, en ese caso una urraca herida, la ayudaba superar el trance, aquí es un estornino el que llega a la vida de Lilly.

En realidad, llega al jardín -hecho un matorral, la verdad-, y como es un ave territorial siente que Lilly es una amenaza. Y la acecha y la ataca. Por eso Lilly usa un casco de fútbol americano para cosechar en la huerta del jardín tomates o lo que fuera.

Jack y Lilly, o Chris O 'Dowd y McCarthy, en una de las visitas al centro de salud. Foto Netflix

Jack y Lilly, o Chris O ‘Dowd y McCarthy, en una de las visitas al centro de salud. Foto Netflix

¿Es El estornino una comedia? Sí, porque tiene gags. Pero el trasfondo es bien, bien dramático. Y hasta lacrimógeno por momentos.

Como si la película de Theodore Melfi -el director de St. Vincent (2014) donde estaban McCarthy y O’Dowd al lado de un gran Bill Murray- que va pivoteando en Lilly, en Jack y en el pajarito del título no pudiera terminar de definirse a sí misma. Eso, quizá, en una de ésas, es lo que le termina jugando en contra.

Lilly tiene que usar casco de fútbol americano ante los ataques del pajarito. Foto Netflix

Lilly tiene que usar casco de fútbol americano ante los ataques del pajarito. Foto Netflix

No es cuestión de rotular, pero no es ni una cosa ni la otra. Y la suma de clisés, de manual de autoayuda y metáforas, o frases dichas al aire, no hacen más que distanciar al espectador.

Falta nombrar entre los protagonistas al de Kevin Kline, un expsicólogo al que a Lily le recomiendan ver. Pero el tipo que sí, es doctor, ya no hace terapia sino que habla, pero con los animales. Es veterinario.

MCarthy no puede con su genio, y como tanto ella como O’Dowd y Kline son comediantes, casi siempre tienen una salida humorística a los comentarios más desubicados.

El ganador del Oscar Kevin Kline. Foto Netflix

El ganador del Oscar Kevin Kline. Foto Netflix

“¿Larry, como el de Los tres chiflados?”, repregunta Lilly el nombre del personaje de Kline. Cuando se refieren al duelo por la muerte de su bebita y hablan de las etapas, de la “negación e ira”, “¿Qué sigue?” “Depresión”. “No puedo esperar…”. Y así.

Y las frases “A veces alejamos a los demás solo para ver si regresan” o “Me pareció que necesitábamos un cambio”, cuando trueca la cunita por un sillón, no son lo que se dice precisamente sutiles.

“El estornino”

Regular

Comedia dramática. EE.UU., 2021. Título original: “The Starling”. 104’, SAM 13. De: Theodore Melfi. Con: Melissa McCarthy, Chris O’Dowd, Kevin Kline. Disponible en: Netflix.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *