En el adiós de Daniel Craig como James Bond, sus compañeros cuentan cómo es la nueva película del agente 007

Este último día de septiembre llega a los cines 007: Sin tiempo para morir, la película número 25 de la franquicia de James Bond en la que Daniel Craig –después de cuatro entregas– se despide del emblemático agente secreto con licencia para matar. El actor británico ya no volverá a encarnar este icónico papel y las especulaciones sobre lo que pasará ya están en boca de todos.

Y es que el momento de elegir un nuevo Bond siempre desata polémicas. Ocurrió ya en 2006 cuando, de cara a Casino Royale, se anunciaba a Craig como el sucesor de Pierce Brosnan. Los medios y los fans lo destrozaron sin haber visto siquiera una sola imagen del filme. Con el estreno, esto rápidamente se revirtió, pero ahora se cierra el ciclo para el Bond de Craig.

Estoy orgulloso de esta película. Creo que a los fanáticos les encantará, creo que a las personas que son nuevas en el mundo Bond también les encantará y eso es algo realmente agradable. Lo considero un gran capítulo final para la carrera de Daniel Craig como Bond“, le cuenta a Clarín Cary Fukunaga, director de 007: Sin tiempo para morir.

Fukunaga se hizo cargo de la película luego de que el británico Danny Boyle abandonaba el proyecto por diferencias creativas irreconciliables con los productores. “El mayor desafío ha sido correr contra el tiempo, hemos estado contrarreloj desde que me incorporé y tuvimos muy poco tiempo para armar una historia, un guión y filmarlo. Trabajamos los siete días de la semana”, agrega.

Pero 007: Sin tiempo para morir no es sólo la despedida de Craig y la incertidumbre sobre que pasará en las futuras entregas. Esta película nos presenta a Safin, uno de los villanos más excepcionales de toda la franquicia, encarnado por Rami Malek, y a Nomi (Lashana Lynch), que será la primera mujer negra como agente del MI6. Ambos también charlaron a solas con Clarín.

Lashana Lynch en una de las escenas de "007: Sin tiempo para morir"

Lashana Lynch en una de las escenas de “007: Sin tiempo para morir”

La controversia por una la primera agente 007 mujer

¿James Bond puede ser una mujer? Ésta es una de las preguntas que se dispararon tanto en redes sociales como en el boca a boca de los fans luego de conocerse que la actriz Lashana Lynch (a quien ya vimos en Capitana Marvel) iba a ser la primera mujer agente 007. Pero, ojo, hay que hacer una aclaración: 007 es el número de agente y no significa que Nomi –como se llama el personaje– sea James Bond.

Sin embargo, darle a una mujer negra el mismo estatus que Bond generó críticas de los sectores más retrógrados de la sociedad y desató una polémica donde las teorías sobre cómo podría llegar a ser un Bond moderno. ¿Dejará de ser británico?, ¿podría ser un hombre o mujer de color? o ¿vendrá un Bond gay? Increíblemente, en 2021, muchos todavía se preocupan si algo de eso pudiese ocurrir.

Lashana Lynch junto a Daniel Craig. Ambos agentes 007 del MI6 en la última película de Bond.

Lashana Lynch junto a Daniel Craig. Ambos agentes 007 del MI6 en la última película de Bond.

–¿Que apreciación hacés sobre la controversia que hay en torno a tu personaje?

Lashana: Creo que hay varias cosas. Primero, todavía tenemos muchas mentes arcaicas en el mundo y hay nuevas mentes jóvenes que están desafiándolos, eso es cierto. Pero en estos espacios que ocupamos las mujeres negras tenemos a muchos hombres blancos incómodos que realmente no saben dónde poner su cerebro cuando ven a una mujer negra empoderada en la pantalla.

–¿Y cómo te hace sentir que eso ocurra?

–Estoy bastante feliz de que esta conversación esté sucediendo, porque significa que estamos desafiando el pensamiento anterior. Estamos desafiando a personas que tal vez ni siquiera hayan crecido viendo a personas negras o morenas y ahora pueden vernos ocupando este tipo de cargos, incluso dentro del MI6. Que están en puestos de autoridad, o son gerentes o hasta incluso que madres a la vez.

Sobre este tema, Fukunaga aclara: “No quiero que la gente se haga una idea equivocada de que sólo estamos cambiando las cosas para apaciguar algo. Estamos cambiando cosas que reflejan el tiempo en que las historias están sucediendo, tanto en términos culturales como de cambios geopolíticos, hay nuevos peligros y ésas son las cosas que van a continuar cambiando mientras exista Bond”.

Rami Malek, de Freddie Mercury a villano Bond

Rami Malek, el villano de turno que busca destruir a Bond en "007: Sin tiempo para morir".

Rami Malek, el villano de turno que busca destruir a Bond en “007: Sin tiempo para morir”.

Los villanos suelen ser –según dicen varios actores– los papeles más divertidos y desafiantes de interpretar. En este caso, Rami Malek, que alcanzó gran popularidad por su protagónico en la serie Mr. Robot y por encarnar a Freddie Mercury en la biopic Bohemian Rhapsody, ahora debe hacerle frente al agente secreto más conocido a nivel mundial.

De esta manera, Safin –con su particular rostro y una característica máscara blanca– se suma al listado de los enemigos que buscan eliminar a Bond y lograr hacer el mundo a su manera. Ahondar en su plan sería meternos en terrenos de spoilers, pero es el propio actor quien –dato curioso, vivió en Capital Federal, en Palermo– explica cómo su personaje se diferencia del resto de los villanos.

–Hemos visto a varios villanos de Bond a lo largo de décadas. ¿Cómo es preparar uno que sea diferente al resto?

​Malek: Empecé pensando en cómo evitar convertirlo en un villano. No creo que Safín se vea a sí mismo como alguien malo, tal vez incluso se ve a sí mismo como un héroe y cree que Bond es el villano. Entonces se trata sólo de obtener la psicología de por qué quiere hacerle al mundo cosas que podrían parecer un poco brutales y hasta horribles, pero que tienen perfecto sentido para él y son válidas.

–¿Y a qué le atribuiste esa maldad?

–Creo que es el producto de la crueldad que soportó cuando era un niño. Él aprendió a ser así desde su infancia, perdió la inocencia a una edad muy temprana; por lo tanto, es muy difícil para él justificar lo que está bien o lo que está mal. Desde la perspectiva de Bond es muy claro diferenciar lo correcto de lo incorrecto, pero éste no es el caso de Safin.

–Encararlo de esa manera lo hace más real…

–En el caso de los villanos, somos nosotros, como actores, quienes tratamos de humanizarlos. Eso los hace más creíbles. Obviamente, a veces no queremos que los villanos sean identificables, y deseamos que sean maldad pura, y que infundan temor en los espectadores. De todos modos, empatizar con un personaje así puede ser muy perturbador.

–¿Te sentís conforme entonces con el resultado?¿Lo disfrutaste?

–Hay una gran cosa que viene con interpretar al villano y es una gran libertad. No conozco a ningún otro personaje que pueda decir ‘Wow, soy tan fuerte como Bond’, pero este personaje puede. Yo deseaba que mi villano fuese espeluznante y que aportara todos los rasgos imaginables para hacerle la vida imposible a Bond. Ahora, cuando lo veo, creo que sí logré destacar esas características.

El futuro de la franquicia Bond

Se sabe que el futuro de James Bond, como personaje, no terminará en Craig. Entonces el gran interrogante es ¿Quien será el próximo James Bond? “Estoy tan feliz de no ser yo quien decida eso”, nos dice entre risas Fukunaga y agrega: “Podré sentarme como un fan y ver cómo continúa este personaje”.

¿Pero acaso puede volver él a la dirección para Bond 26? No lo descarta. “Depende de si todo cierra, con una buena y el momento adecuado. Creo que definitivamente lo consideraría. Por ahora, sólo estoy concentrado en sacar esta película y luego estaré haciendo otros proyectos, pero… quién sabe”, remarca.

Daniel Craig durante la alfombra roja en la presentación de su última película como James Bond.

Daniel Craig durante la alfombra roja en la presentación de su última película como James Bond.

“Para mí, eso sería muy interesante. Creo que todo el mundo, cuando eres parte de una gran franquicia como actor, espera volver, y yo espero volver“, agrega Malek.

Por su parte, Lashana sostiene que hubo mucha gente que se dedicó a la creación de su personaje y que ella se divirtió mucho caracterizándola que “sería una pena tener que decir adiós (…) Mi personaje dejó su huella y eso se lo he regalado al mundo. Ahora, siempre es bueno volver. Tendremos que ver qué pasa, pero sería encantador”, cierra. ¿Volverán? Habrá que esperar para saberlo…

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *