En el 80 aniversario del nacimiento de John Lennon, su obra se actualiza en varios formatos



Audio en alta definición 24-96, sonido inmersivo 5.1 surround y mezclas en Dolby Atmos… Los tres, conceptos de los cuales John Lennon seguramente llegó a saber poco y nada, al menos en cuanto a su aplicación a la reproducción doméstica de música.  

Sin embargo, a 80 años de su nacimiento, y pocos meses antes de que se cumplan los 40 de la noche en la que Mark David Chapman disparó cinco veces contra él, en la puerta del edificio Dakota, a pocos metros del Central Park de Nueva York, buena parte de su obra solista será “actualizada” bajo los parámetros de las nuevas tecnologías.

Es que eso es lo que ofrecerá Gimme Some Truth, una recopilación de los 36 temas más importantes que Lennon grabó solitario, que fueron mezclados nuevamente desde cero, como parte de la celebración de un nuevo cumpleaños del beatle, el 9 de octubre.

Producido por Yoko Ono y Sean Ono Lennon, madre e hijo también han sido los encargados de seleccionar las canciones de la edición Deluxe de la entrega que tendrá dos CDs que irán acompañados de un Blu-ray de audio y un libro, según informó Universal Music a través de un comunicado.

El texto del libro, de 124 páginas, cuenta la historia de los 36 temas a través de declaraciones de John y Yoko, pero también de personas que trabajaron con ellas, en entrevistas nuevas y de archivo, junto a fotografías inéditas seleccionadas de los archivos de la pareja.

Además, Gimme Some Truth – The Ultimate Mixes estará disponible en otros formatos: un CD o dos LP con 19 canciones; un doble CD o cuatro LP con las 36 canciones, y varias versiones digitales para descarga y streaming.

John y Yoko, llegando a los estudios de grabación Hit Factory, en Nueva York, el 22 de agosto de 1980. /Foto AP Photo/Sands

La edición Deluxe y el formato de LP cuádruple incluirán una calcomanía para el coche, un póster doble de Lennon en blanco y negro, plata y oro, además de dos postales. Una de ellas es la réplica de la carta que Lennon le escribió a la reina de Inglaterra en 1969, en la ocasión en la cual devolvió la Medalla del Orden del Imperio Británico.

“En protesta contra la implicación de Gran Bretaña en el asunto Nigeria-Biafra, en contra de nuestro apoyo a Norteamérica en Vietnam y por la baja de Cold Turkey de las listas”, había escrito Lennon, en una mezcla de cuestiones algo despareja en cuento a su importancia.

Precisamente la portada del disco es una foto de Lennon, de perfil, en blanco y negro, que fue tomada el día en el que devolvió la medalla.

La foto de la tapa de la edición del 22 de enero de 1981 de la revista Rolling Stone había sido tomada por Annie Leibovitz la mañana del 8 de diciembre anterior, apenas unas horas antes de que John Lennon fuera asesinado.

El LP y CD dobles también incluyen el póster, y todos los formatos incluyen un librito con fotos y la réplica de la carta.

“John era un hombre genial, con un sentido del humor y de comprensión enormes”, escribió Yoko Ono en el prefacio del libro incluido en la edición Deluxe. “Creía en ser verdadero y en que el poder de la gente cambiaría el mundo. Y lo hará. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de visualizar un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos. La verdad es lo que creamos. Está en nuestras manos”.

El título del disco hace referencia a unas declaraciones que Lennon realizó en 1971 para denunciar los engaños de los políticos y su hipocresía. Ordenadas cronológicamente, las 36 canciones incluyen los mayores éxitos de Lennon. Entre ellos, Imagine, Give Peace A Chance, Happy Xmas (War Is Over), God, Power To The People, Working Class Hero, Gimme Some Truth, Angela, Woman, Love, Oh Yoko!, Every Man Has A Woman Who Loves Him o Jealous Guy.

“Imagine”, una de las canciones emblemáticas de Lennon, para la cual se inspiró en una canción infantil para la melodía y en el libro Pomelo, de Yoko Ono, para la letra. /Gentileza Riverside.

“Yoko estaba muy empeñada en que al hacer The Ultimate Mixes consiguiéramos tres cosas: ser fieles y respetar los originales, asegurarnos de que el sonido era generalmente más claro por encima de todo, e intensificar la voz de John. ‘Todo ha de girar en torno a John’, decía. Y tiene razón. Su voz es la que le da el mayor impacto emocional a las canciones”, destacó el responsable de las mezclas, Paul Hicks, músico e ingeniero británico que acredita haber trabajado en Abbey Road con material de artistas como Coldplay y, claro, Paul McCartney.

Mirá también Mirá también

Fuente: EFE

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2