Elecciones 2021: el Gobierno envió al Congreso el proyecto para postergar las PASO y las generales



El gobierno nacional presentó en el Congreso el proyecto para postergar las elecciones de este año; de acuerdo con la iniciativa oficial, las PASO se realizarían el segundo domingo de septiembre y las generales, el segundo domingo de noviembre.

El argumento del Gobierno para proponer el cambio de fechas fue la “fuerte suba de los casos” de coronavirus y el crecimiento de la incidencia de nuevas variantes del virus, más contagiosas y más dañinas.

En los fundamentos de su presentación, la Casa Rosada dijo que promovía esta iniciativa “en un marco de acuerdo con los partidos que componen la oposición mayoritaria, en el entendimiento de que la misma resulta una medida adecuada y conveniente para proteger la salud de la población, garantizando asimismo el ejercicio de los derechos cívicos que le son propios”. Afirmó además que “el artículo 6° del proyecto de ley constituye una exigencia expresa de la oposición para acompañar a la presente iniciativa, la cual constituye el resultado de diversas reuniones que se han desarrollado con la oposición con este objetivo”. El artículo 6° establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso”. Es la “cláusula cerrojo” que, tal como informó LA NACION, reclamó Juntos por el Cambio para bloquear la posibilidad de que las primarias se suspendan o que se vuelvan a introducir modificaciones en el calendario electoral.

Eduardo de Pedro y Sergio Massa discutieron el proyecto con los líderes de los distintos bloquesMinisterio del Interior

El gobierno nacional destacó entre sus fundamentos que otros países también han modificado sus calendarios electorales. Desde el inicio de la pandemia -relató- se han celebrado 88 elecciones nacionales y “en muchos casos, la fecha de comicios debió modificarse para evitar que coincidan con un momento de crecimiento de los contagios”.

El proyecto detalla que Bolivia y Polonia debieron postergar sus elecciones presidenciales y Brasil, una elección de senador. Que en los Estados Unidos se cambió la fecha de varias elecciones primarias; la India hizo lo propio con la elección de los miembros del Consejo de Estados; en Italia y Rusia se pospusieron referendos nacionales y en Nueva Zelanda, la elección general de 2020.

El Gobierno anunció además que “se avanzará en forma conjunta entre los organismos competentes para fijar los protocolos que coadyuven a desarrollar el acto eleccionario cuidando la salud de todos los involucrados y todas las involucradas del cuerpo electoral”.

La justicia electoral, que organiza los comicios, reclama que se vacune al personal que participará del operativo electoral y el Gobierno todavía no le dio una respuesta oficial.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *