El último concierto en IMAX, a pantalla gigante

Sí, si usted es fanático de Los Beatles seguramente ya vio la serie documental que dirigió Peter Jackson, The Beatles: Get Back, en su televisor, su tablet o hasta en su teléfono celular. La tiene disponible Disney+, y dura casi ocho horas.

Pero ahora que, sólo por cuatro días, se podrá ver el famoso concierto en la azotea en los cines IMAX de Latinoamérica, o sea en formato extra large, con pantallas altas como un edificio de departamentos y sonido más que envolvente…

El documental que se estrena hoy dura 65 minutos y es una edición de lo que se ve desde el 25 de noviembre del año pasado en el servicio de streaming Disney+. Un breve resumen de cómo surgieron y alcanzaron el éxito los cuatro de Liverpool, y nos metemos de lleno en el concierto en la azotea de la sede central de Apple, en Savile Row, la calle londinense, aquel jueves 30 de enero de 1969.

Paul, John y los dos policías que hicieron suspender el concierto por "perturbación de la paz" (léase: volumen alto). Foto Disney

Paul, John y los dos policías que hicieron suspender el concierto por “perturbación de la paz” (léase: volumen alto). Foto Disney

O sea que no está cómo compusieron el tema que está en el título de la película, y no vemos a George Harrison bostezar mientras Paul McCartney iba y venía con la composición, y a Ringo Starr moviendo los pies, siguiendo el ritmo.

No.

“Podemos arrestarlos”

Aquí se hace hincapié en el histórico concierto, en cómo la policía lo terminó suspendiendo debido a las denuncias de vecinos que tenían locales en la cuadra y hablaban de “perturbación de la paz”: el volumen era alto. “Hubo 30 quejas en pocos minutos”, torea un agente minutos antes de subir a la azotea.

El documental que se ve solo cuatro días en IMAX es una edición de la miniserie de Peter Jackson. Foto Disney

El documental que se ve solo cuatro días en IMAX es una edición de la miniserie de Peter Jackson. Foto Disney

“Podemos arrestarlos”, dice ese joven lampiño, con el típico sombrero de la policía británica.

Pero está la música, que es lo primordial en el concierto, con los cuatro músicos tocando hiper abrigados –el invierno en Londres es durísimo-, tocando dos veces Get Back, otras tantas Don’t Let Me Down, y más canciones, porque en realidad estaban grabando un álbum.

Se ve cómo un asistente sostiene la letra de uno de los temas a John Lennon, para que lo cante. Y a un señor de sobretodo largo, caminando por la azotea de otro edificio, y se lo intuye feliz de lo que está presenciando.

Un asistente sostiene la letra de una nueva canción, para que John la cante. Foto Disney

Un asistente sostiene la letra de una nueva canción, para que John la cante. Foto Disney

Y las voces de los transeúntes, reporteados sobre lo que están escuchando. Hubo 10 cámaras dispuestas por el director de la Get Back original, un documental estrenado en 1969. Jackson, el director de la trilogía de El Señor de los anillos, tomó el material, todas las horas grabadas de esos días previos al concierto, las remasterizó y reordenó. Hizo un trabajo estupendo.

The Beatles Get Back: El último concierto funciona por sí solo, pero también es como un anzuelo. Un aperitivo para quienes aún no vieron las ocho horas. Y por favor: no vayan a levantarse ni siquiera durante los créditos finales -¡que son los de la serie documental-, porque lo que se ve y escucha es imperdible.

“The Beatles Get Back: El último concierto”

Muy buena

Documental. EE.UU., 2022. Título original: “The Beatles: get Back, The Rooftop Concert”. 65’ ATP. De: Peter Jackson. Sala: IMAX.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *