El teatro se queda sin fiesta: la edición 2020 de los Premios ACE fue cancelada debido a la pandemia



Como ocurre en distintos ámbitos culturales, la pandemia modificó de raíz muchas actividades, y en el medio teatral la realidad golpea más que nunca. Una nueva consecuencia es la cancelación de los Premios ACE, que habitualmente entrega la Asociación de Cronistas del Espectáculo a lo mejor de la producción teatral.

Según un tuit publicado por la cuenta de Multiteatro/Multitabaris Comafi, “ante la situación sanitaria imperante, se suspende la entrega de los Premios ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) en su edición de este año, informa ahora la periodista Nora Lafón, presidenta de esa entidad”.

En el comunicado emitido por la entidad aseguran que en este contexto actual de pandemia y aislamiento social, lo que se considera una fiesta teatral es inviable, sobre todo porque la actividad teatral se encuentra en una total emergencia y porque el encuentro presencial de los artistas sería imposible.

📣 Ante la situación sanitaria imperante, se suspende la entrega de los Premios ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) en su edición de este año, informa ahora la periodista Nora Lafón, presidenta de esa entidad.

— Multitabaris/Multiteatro Comafi (@multiteatro) September 1, 2020

“La extensión de la pandemia nos obliga a pensar que será muy difícil que podamos entregar nuestros premios fundamentalmente porque la noche en que los entregamos desde hace tantos años es la fiesta del teatro, la fiesta de la comunidad teatral toda, y antes que nada es la fiesta de los encuentros, la fiesta de los abrazos”, dice el comunicado.

“Por lo tanto y mientras no podamos hacerlo a sala llena sentimos que realizarla con capacidad reducida o en forma no presencial es traicionar el espíritu y la existencia de nuestros premios ACE al teatro”, completa el texto.

Además, con todos los teatros cerrados desde marzo de este año, la actividad se vio reducida al streaming, en el mejor de los casos, modificando por completo la agenda y el contacto directo con el público.

La última edición de los ACE, se realizó en noviembre del 2019 y en esa oportunidad, el ACE de Oro quedó para Mauricio Dayub y su espectáculo El equilibrista. En cuanto a la nueva entrega de los ACE, quedó en suspenso hasta nuevo aviso.

Por su parte, otro de los tradicionales galardones teatrales, los Premios Hugo, que destacan lo mejor del teatro musical, siguen en pie para su edición 2020 aunque, todavía, sin fecha ni lugar precisos de entrega.

Mientras la edición 2020 de los Premios ACE fue cancelada, los Premios Hugo siguen en pie, con Kinky Boots como la obra más nominada.

Con el cierre de los teatros, la situación de artistas, trabajadores y productores teatrales se encuentra al borde de la emergencia, principalmente para aquellos que no pueden tener otros ingresos. 

Con un panorama aún incierto en cuanto a retomar funciones que, además, sería con las capacidades de las salas reducidas, algunos productores, como el caso de Flavio Mendoza, decidieron poner manos a la obra y reacondicionar sus teatros pensando a futuro, en cuanto se pueda retomar las actividades.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional sí autorizó a través del Boletín Oficial, a realizar algunas actividades puertas adentro de las salas pero sin público. Para eso, los responsables de cada sala deben tener en cuenta un protocolo desarrollado especialmente que les permita implementar algunas funciones para transmitir, por ahora, únicamente vía streaming pero usando los escenarios.

El regreso a las salas teatrales será de forma gradual, con protocolos sanitarios especiales tanto para empleados y técnicos de las salas como para los espectadores y también, para los artistas, a medida que puedan regresar a trabajar.

Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2