El Teatro Colón, elegido para promover las artes escénicas en el mundo



Consolidando su fuerte presencia a nivel mundial, el Teatro Colón, a través de su Directora General, María Victoria Alcaraz, asumió la vicepresidencia, junto al Covent Garden de Londres y el Stiftung Oper de Berlín, del Foro de Beijing para las Artes Escénicas.

Este encuentro conecta a 40 instituciones internacionales y más de 50 agrupaciones locales de China con el fin de consolidar una alianza para promover las artes escénicas en el mundo.

Entre el 9 y 10 de septiembre, más de 200 representantes de instituciones de artes escénicas de 27 países y regiones de seis continentes se reunieron por iniciativa del Gran Teatro Nacional de China (NCPA) para debatir el futuro de la industria frente al actual desafío global.

Y en esa reunión que se llevó a cabo online, se nombró al Teatro Colón en la vicepresidencia del Foro. La ceremonia de apertura, que se transmitió en vivo por una veintena de plataformas digitales, alcanzó más de 20 millones de visualizaciones

En su exposición, Alcaraz expresó: “Desde el extremo sur de América es un honor poder contribuir junto a estos prestigiosos teatros líricos del mundo a esta experiencia maravillosa y desafiante que lidera el gran Teatro Nacional de China”.

Maria Victoria Alcaraz , directora del Teatro Colón, fue elegida vicepresidenta del Foro de Beijing para las Artes Escénicas.

El Foro de Beijing para las Artes Escénicas es una alianza voluntaria de cooperación no gubernamental, sin fines de lucro. Entre las instituciones internacionales que participaron junto al Colón, están la Opera de Australia, el Teatro Real de Madrid, el Royal Opera House de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Carnegie Hall, la Ópera de El Cairo y la Ópera de Israel.

Además de  la Opera de Roma, el Teatro Regio de Parma, la Ópera Nacional Polaca, Nuevo Teatro Nacional de Tokyo, el Teatro Nacional de China, el Stiftung Ópera de Berlín, el Royal Opera House de Muscat (en Omán) y el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, entre otras prestigiosas instituciones.

Alcaraz fue la única mujer integrante del comité que quedó encabezado por el titular del Gran Teatro Nacional de China, Wang Ning, como Presidente y, además de Alcaraz, por Georg Vierthaler (Director General de Stiftung Oper en Berlín) y Alex Beard (Director Ejecutivo de Royal Opera House), en las Vicepresidencias

“En este 2020 atípico, nuestra convicción es que los teatros líricos del mundo deben estar más unidos que nunca sin importar las distancias”, destacó la directora del Colón. “Un ejemplo de eso es este encuentro para consolidar este tipo de instituciones en verdaderos faros de cohesión social, artística y cultural”.

Este Foro tiene como objetivo, construir una plataforma abierta y multilateral para respetar y alentar el desarrollo de las artes escénicas, facilitar la integración de la tecnología, adhiriendo a los principios de apertura, inclusividad, respeto y beneficio mutuos.

La intención es sostener una comunidad con un futuro compartido para los teatros del mundo.

En este sentido, Alcaraz afirmó: “Es un orgullo para el Teatro Colón participar de este encuentro extraordinario que permite extender lazos de amistad y colaboración con distintos teatros del mundo, facilitando la reflexión, el aprendizaje y el intercambio de experiencias”.

Y agregó: “Esta participación permite visibilizar la importancia de la referencia femenina dentro del ámbito internacional, siendo la única mujer y latinoamericana que integra la conducción de este Foro”.

María Victoria Alcaraz es Directora General del Teatro Colón desde diciembre del año 2015 y es además Presidenta de Ópera Latinoamérica (OLA) organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos, cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región.

En el año 2019, recibió de manos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la condecoración Orden de la Amistad, el reconocimiento más importante que Rusia puede asignar a un ciudadano extranjero.

Por otra, el Colón ya había participado del Foro de Beijing en 2019, cuya temática principal giró en torno a las estrategias de los teatros líricos para atraer nuevas audiencias.

El Foro de Beijing para las Artes Escénicas ya tiene disponible un sitio web: www.bfpa.chncpa.org , para que los miembros puedan exhibir sus obras y para construir un puente para el intercambio y el aprendizaje mutuo.

WD

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1