El Teatro Cervantes prepara obras para el streaming como ayuda “a uno de los sectores más golpeados”



Rubén D’Audia, director del Teatro Nacional Cervantes, habló sobre los ensayos de las obras ganadoras del concurso Nuestro teatro bajo estrictos protocolos sanitarios. Y resaltó que, si bien las piezas serán filmadas y difundidas por canales digitales sin público, se trata de una “medida de emergencia de carácter solidario para uno de los sectores más golpeados por la crisis”.

Según su mirada, “el teatro sigue siendo un acto vivo en un espacio y en un tiempo, donde hay quienes lo representan y quienes observan esa representación, pero entendemos esta instancia como una respuesta que tenemos que dar como responsables de organismos nacionales”, dijo a Télam, una semana después del inicio de los ensayos de las piezas ganadoras del concurso del que participaron más de 1.500 personas de todo el país.

“Dentro de las posibilidades que las condiciones sanitarias permitan, es nuestra responsabilidad llevar adelante la tarea”, agregó, y señaló que la idea del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, era “poder llegar a la mayor cantidad de participantes posibles con un estímulo económico, y eso se ha cumplido”.

En el Teatro Cervantes también se confeccionaron barbijos.

De las más de 1.500 obras que recibieron, las propuestas de 33 autores fueron seleccionadas y recibirán un premio de 60.000 pesos.

Un total de 21 de esas obras -diez en esta primera etapa- se representarán (sin público) en la sala María Guerrero del Cervantes, y luego serán subidas al canal Cervantes Online en YouTube (todavía no se especificó la fecha de estreno).

Otras 12 se grabarán en distintas regiones del Interior del país.

En ese contexto, el lunes 7 de septiembre el Cervantes anunció el reinicio de su actividad “interna”, con un protocolo específico para comenzar tareas de ensayos, montaje y filmación de las obras seleccionadas del concurso.

Para eso, se programó un esquema de regreso gradual, comenzando con una dotación mínima indispensable de personal que trabajará por turnos y en equipos reducidos, bajo estrictos controles sanitarios.

Al ser consultado sobre cómo está resultando esta primera experiencia, D’Audia respondió: “Tenemos diez elencos conformados, con sus directores y directoras, y con actores y actrices, más colaboradores. No podemos trabajar con más de cinco a la vez porque dentro del edificio tenemos identificados cinco espacios con la distancia suficiente entre sí y, a la vez, cada espacio tiene los metros cuadrados y sistemas de ventilación necesarios”.

Y agregó: “Será un trabajo escalonado de diez ensayos por obra, que será registrada audiovisualmente en la sala María Guerrero, que es la más grande, con la cantidad de metros cuadrados necesarios para las cuatro cámaras y un equipo mínimo necesario. En términos concretos, empezamos con un solo elenco esta semana y se irán incrementando”.

Luego, profundizó sobre las disposiciones sanitarias: “Es una instancia casi experimental de cómo llevar a cabo una puesta teatral dentro de la pandemia, de lo que la pandemia nos está obligando a hacer: distancia social, ensayos con una logística donde se sanitizan todos los elementos antes y después del uso, la utilería, todas las personas de las áreas técnicas con tapa nariz y boca además de pantalla plástica facial. Somos optimistas, pero el Covid-19 nos plantea una realidad dinámica manteniendo como prioridad la salud de los involucrados en el proyecto”.

Fuente: Télam

Mirá también Mirá también

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2