el rock argentino antes y el post Cromañón, en la mirada de un millennial

El próximo 30 de septiembre se estrena Sonidos Subterráneos en el canal UN3, perteneciente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero –UNTREF-. Se trata de una serie documental sobre cómo los hechos que sucedieron en Cromañón impactaron en el rock argentino.

La serie resultó ganadora en el festival Buenos Aires Series en la categoría UNDER25, premio que otorga el canal UN3 a través del cual se estrena en su pantalla. La historia narra cómo fue el antes y el después del rock argentino tras la tragedia de Cromañón.

Músicos, productores y víctimas construyen un relato que estremece. La producción cuenta con entrevistas al cantante y bajista Fernando Aleman, al músico y organizador Gonzalo Verde, al productor Nacho Sarka y al sobreviviente de Cromañón Dario Camejo.

Su joven director, Leonel F. Crets (25), ideó esta serie documental inspirado en su experiencia como un músico que no vivió la escena local previa a Cromañón, sino las restricciones naturalizadas para la nueva generación a la que pertenece.

Gonxalo Verde, músico y organizador, participante del documental "Sonidos subterráneos". Foto Captura

Gonxalo Verde, músico y organizador, participante del documental “Sonidos subterráneos”. Foto Captura

Un antes y un después en la vida del rock local

En un afán de mostrar el antes y después del panorama de la música en vivo, Crets aborda la tragedia en busca de distintos protagonistas de la escena independiente local, todos actores involuntarios que vivieron el día a día de la música under, y del circuito tras Cromañón.

En Sonidos Subterráneos se escucha la voz de quienes tuvieron la experiencia de tocar donde sea, alejados del cerrado circuito mainstream. Este trabajo pueda considerarse una aproximación distinta al horror que, sin dudas, repercutió en la cultura del rock más independiente.

194 muertos en la memoria

El incendio de aquel fatídico 30 de diciembre de 2004, con un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos, sigue siendo un motor de transformación. En lo cultural, por ejemplo, la tragedia impuso una reflexión en la sociedad acerca del estado en que se encontraban los locales destinados a discotecas y espectáculos musicales.

Nacho Sarka, productor y músico, participante del documental "Sonidos subterráneos". Foto Captura

Nacho Sarka, productor y músico, participante del documental “Sonidos subterráneos”. Foto Captura

Después de Cromañón se exigieron endurecer las reglas de seguridad y dotarlos de mayor protección contra incendios.

En cuanto a Crets, hablamos de un realizador audiovisual, músico y diseñador de 25 años oriundo de Avellaneda. En su CV consta que es Técnico en Producción Digital por la Universidad de Quilmes.

Entre sus producciones más destacadas se encuentran ¡Hey Humano! (finalista del BAS 2019) Sonidos Subterráneos (ganador BAS2020, Under25) y su última obra Días Extraños, un video disco musical bajo el nombre artístico de TIPO “N”.

La mirada de un millenial​

Crets ubicó su punto de vista haciéndose cargo de la mirada de un millennial que claramente pertenece a una generación que desconoce cómo era el circuito musical previo a la tragedia. Esa situación lo motiva a indagar y mostrar, mediante una aproximación periodística a la entrevista, las distintas opiniones y los cambios bruscos que se vivieron.

La tragedia de Cromañón fue un acontecimiento altamente impactante en la historia del rock argentino. Cerró una etapa y dio paso a la era post-Cromañón del rock argentino, donde las tendencias de géneros musicales, espacios de recitales, organización e infraestructura reflejaron los cambios surgidos a raíz del siniestro.

Fernando Alemán, cantante y músico, participante del documental "Sonidos subterráneos". Foto Captura

Fernando Alemán, cantante y músico, participante del documental “Sonidos subterráneos”. Foto Captura

​La serie puede ver desde el 30 de septiembre de forma gratuita en el canal UN3, a través de su plataforma www.un3.tv o bien a través de su app para dispositivos móviles y Smart TV.

Mediante un formato nuevo (serie documental de corta duración, muy afín a estos tiempos), el realizador busca transmitir los alcances desregulados del circuitos under donde el rock solía trabajar.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *