El poder del perro sumó un nuevo a Mejor película y superó el récord de Roma

Durante los últimos años, Netflix estuvo buscando su primer Oscar a la mejor película. Y ahora tiene en El poder del perro una nueva esperanza: la película de Jane Campion acaba de ganar el premio mayor que entregan los North Dakota Film Critics, y así sumó su 21er premio de la temporada a la mejor película, superando así el record de veinte que tenía Roma (2018), de Alfonso Cuarón.

En las últimas tres temporadas de premios, el gigante del streaming se quedó en las puertas de la gloria. Así, en 2019 Green Book se impuso sobre Roma; en 2020, Parásitos doblegó a El irlandés; y en 2021, Nomadland triunfó sobre Mank.

Durante el fin de semana, la película de Netflix también se había impuesto en la entrega de premios de la Kansas City Film Critics, la segunda asociación de críticos de cine profesional más antigua de los Estados Unidos. Así, Netflix había empatado su mejor temporada y surgía la pregunta sobre si ahora logrará la ansiada estatuilla de la Academia de Hollywood.

"El poder del perro" se encamina a llevarse una estatuilla de la Academia.

“El poder del perro” se encamina a llevarse una estatuilla de la Academia.

La carrera al Oscar

Desde el 27 de enero hasta el 1ro de febrero, los más de 9.300 integrantes de la Academia votarán sólo en aquellas ternas relacionadas con sus áreas de trabajo. El poder del perro y Belfast, de Focus Features, parecen destinadas a luchar por ser la mejor película en la noche de los Oscar.

Pero lo que votan los críticos en el camino previo no termina reflejándose en cuál es ungida con el premio mayor. Es lo que le ocurrió, por ejemplo, a Roma: fue la preferida de la crítica junto a La favorita, de Yorgos Lanthimos. Pero ganó Green Book, de Peter Farrelly, que no se llevó el premio a mejor director y sí al guion original y actor de reparto para Mahershala Ali.

Es que el cine más ligero y amigable para el público siempre benefició a las películas en el sistema de votación. Y en cuanto a la carrera por el Oscar a mejor actriz y actor protagónico y de reparto, las recientes nominaciones a los SAG Awards dan una pista certera. Este año habrá grandes estrellas en la competencia.

Belfast, de Kenneth Branagh, es otra de las favoritas para los premios.

Belfast, de Kenneth Branagh, es otra de las favoritas para los premios.

La pista de los SAG

Los nominados a mejor actor son Will Smith por Rey Richard: una familia ganadora, Benedict Cumberbatch por El poder del perro, Denzel Washington por La tragedia de Macbeth, Andrew Garfield por Tick, Tick … Boom! y Javier Bardem por Being the Ricardos.

Por el premio a la mejor actriz compiten Lady Gaga por La casa Gucci, Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye, Olivia Colman por La hija oscura, Nicole Kidman por Being the Ricardos y Jennifer Hudson por Respect: La historia de Aretha Franklin.

Los Premios SAG, presentados por el sindicato de actores SAG-AFTRA, se encuentran entre los referentes más confiables de los Oscar. Rara vez una película o actuación que no fue nominada por los actores de la pantalla termina ganando Premios de la Academia. Los actores constituyen el mayor porcentaje de la academia de cine, por lo que sus elecciones tienen la mayor influencia.

Lady Gaga, protagonista de La casa Gucci, en carrera.

Lady Gaga, protagonista de La casa Gucci, en carrera.

Un antecedente extraño

Pero el año pasado, SAG y la Academia divergieron más de lo habitual. Solo uno de sus actores galardonados, Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro se alzó también con el Oscar. Los otros ganadores del SAG fueron Chadwick Boseman y Viola Davis por La madre del blues y Yuh-Jung Youn por Minari.

El drama judicial de Aaron Sorkin El juicio de los 7 de Chicago ganó el SAG al mejor elenco, mientras que Nomadland de Chloé Zhao, que contaba con muchos actores no profesionales y no fue nominada a mejor elenco, se llevó el Oscar a la mejor película.

La 28a entrega anual de los Premios SAG será el 27 de febrero y se transmitirá por las cadenas TNT y TBS. Los Oscar están programados para el 27 de marzo.

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *