El podcast Song Exploder llega a la pantalla de Netflix: para conocer la cocina de las canciones



Creado en 2014 por el músico y compositor estadounidense Hrishikesh Hirway, Song Exploder se transformó con el paso del tiempo, en uno de los más relevantes podcasts de la actualidad. Un espacio quincenal en el que canciones de distintos estilos son “deconstruidas” para revelar su proceso creativo, que desde el 2 de octubre tendrá un lugar en la programación de Netflix.

El plan que Hirway puso en marcha ya seis años atrás no consiste en otra cosa que desandar el camino de temas que van del pop al punk y el hardcore, de bandas sonoras de películas a musicales o bandas de videogames, sin más objeto que el de entender el modo en que fueron hechas.

Para ese recorrido, el conductor convoca a quienes más saben de ellos: sus autores. Así, por Song Exploder pasaron personajes de la industria musical como Björk, Wilco, Metallica, The Roots, Lorde, Carly Rae Jepsen, The Killers, Iggy Pop y U2, entre muchos otros.

Tras su comienzos en la red Maximum Fun y una temporada independiente, el podcast se unió más tarde a Radiotopia, una red que reúne a muchas de las propuestas más novedosas en materia de podcasts en el mundo.

Con una duración que hasta ahora iba de los 15 a los 25 minutos, de acuerdo a la profundidad que logre el envío, el formato ahora tendrá un nuevo desafío por delante, que es el de resistir las exigencias que plantea el formato televisivo en el marco de una señal como Netflix.

Desde el trailer, todo indica que el paso que está a punto de dar Hirway no será en falso. Allí aparecen, entre otros, la cantante y compositora neoyorquina Alicia Keys, el talentosísimo Lin-Manuel Miranda, cuyo musical Hamilton va camino a convertirse en uno de los más grandes exponentes de la historia del genero, y el líder de R.E.M., Michael Stipe.

Lin-Manuel Miranda es una de las figuras que participan de Song Exploder en su versión para Netflix. /Foto Christopher Gregory for The New York Times

A diferencia del formato “radial”, cuyo encanto muchas veces radica, precisamente, en la concentración que requiere el audio para imaginar qué hay más allá del dispositivo del que salen las palabras y las músicas que le dan forma a cada una de las historias, la propuesta que se viene incluye lo visual como uno de sus elementos esenciales.

A primera vista, uno debería suponer con alto grado de certeza que el agregado de imágenes a las narraciones de los músicos y la interacción con el conductor enriquecen el plan sin duda alguna. Sin embargo, habrá que ver para comprobar y certificar que eso que vamos a ver no nos desviará la atención de lo que vamos a tener para escuchar en cada entrega de Song Exploder en versión Netflix.

Alicia Keys comparte secretos de su manera de crear canciones, en Son Exploder. /Foto EFE/EPA/JUSTIN LANE

Las fuentes de inspiración, las dificultades con las que se enfrenta una composición, el maravilloso milagro de la creación espontánea, el trabajoso devenir de la melodía que no llega, la arquitectura de una armonía que define el destino de una canción.

De eso va Song-Exploder, de hurgar, espiar, explorar en los rincones más recónditos y desconocidos de las músicas que forman la parte sonora de nuestras vidas. De la mano, claro, de quienes las imaginaron antes de que comenzaran a sonar en nuestros oídos. Una experiencia que se podrá abordar a partir del 2 de octubre, por Netflix.

Mirá también Mirá también

E.S. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1