el nuevo thriller de Netflix con un crimen en una escuela secundaria

“El culpable es el showrunner”, bromeó en 2021 Darío Madrona, productor de TV y co-creador de Élite, el drama y thriller sexual juvenil con furor recurrente en Netflix. El español se refería a su nuevo rol de productor-autor-mandamás de otra serie juvenil -ahora en inglés- con crímenes, tensión sexual y secretos cruzados, que Netflix estrena este viernes 18 de febrero: Alguien está mintiendo.

“El showrunner es el mayor responsable y el que tiene la culpa de todo lo malo que pasa -prosiguió Madrona-. Acá un estudiante es asesinado y otros cuatro son sospechosos. Esta serie es más dura que Élite porque trata acerca de las repercusiones de las mentiras”.

Lo expone bien la síntesis argumental de Alguien está mintiendo: “Un castigo escolar reúne a cinco estudiantes muy distintos. Pero un homicidio -y los secretos- los mantendrán unidos hasta que se resuelva el misterio”, promociona Netflix.

Annalisa Cochrane como Addy Prentiss, una porrista popular, en "Alguien está mintiendo". Foto Netflix

Annalisa Cochrane como Addy Prentiss, una porrista popular, en “Alguien está mintiendo”. Foto Netflix

Un bidón tóxico

Alguien está mintiendo transcurre en el ficticio instituto secundario Bayview y, por el castigo, los cinco se deben quedar en un aula después de hora. Pero uno de ellos, Simon, justamente el que contaba los secretos de todos a través de una App, bebe agua de un bidón, sufre una reacción alérgica y muere delante de los demás.

La policía dice que no fue un accidente: le pusieron algo tóxico en el vaso. ¿Fue alguno de los cuatro, por venganza? Sino, ¿qué esconden o saben ellos?

El showrunner Darío Madrona no inventó la trama: proviene del best-seller homónimo de la estadounidense Karen M. McManus (One of Us Is Lying), de 2017, y, tras el éxito originan en la plataforma de streaming Peacock TV (de la mega-cadena NBC), Netflix no sólo adquirió la serie sino que anunció su renovación para una segunda temporada ya antes del estreno de este viernes.

Marianly Tejada es Bronwyn Rojas en la nueva serie de Netflix "Alguien está mintiendo". Foto Netflix

Marianly Tejada es Bronwyn Rojas en la nueva serie de Netflix “Alguien está mintiendo”. Foto Netflix

¿Logrará replicar o generar, mínimamente, la adicción culposa o gozosa que genera Élite? Seguro esté entre las ficciones más vistas de Netflix los primeros días. Pero, ¿será vista en modo maratón como Élite?

Las comparaciones no son erradas. En la primera temporada de Élite (2018) todo giraba a los secretos y mentiras alrededor del asesinato de la adolescente que interpretaba María Pedraza (también estrella de La casa de papel y de Toy Boy, ambas en Netflix).

Algunos tópicos son similares a los de Alguien está mintiendo: diferencias sociales y culturales, robos, drogas, acosos y, sobre todo, los usos sospechosos de las redes sociales.

El colegio secundario norteamericano Bayview no parece tan elitista como el privado español Las Encinas, de Élite, pero las otras conexiones son innegables. De hecho, se deben al mismo género de oscuros dramas juveniles escolares.

Todos tenían motivos para odiar al muerto

En Alguien está mintiendo la intriga se va a redoblar tras la muerte del imbancable Simon Kelleher (Mark McKenna). Todos tenían motivos para odiarlo porque revelaba online los secretos ajenos mediante la App que él mismo había creado, acompañado por su amiga, la impopular y perturbadora Janae (Jessica McLeod).

Los cuatro sospechosos en "Alguien está mintiendo". Los actors son Annalisa Cochrane, Chibuikem Uche, Nate Macauley y Marianly Tejada. Foto Netflix

Los cuatro sospechosos en “Alguien está mintiendo”. Los actors son Annalisa Cochrane, Chibuikem Uche, Nate Macauley y Marianly Tejada. Foto Netflix

Aunque pocos sabían que Simon era un alérgico severo al maní, del que hallaron restos en el vaso que tomó al azar en el aula, frente a los otros cuatro castigados. ¿Qué era lo más grave que podría haber destapado con su App? O sea, ¿quién lo había asesinado y por qué?

Habrá que llegar al octavo episodio de Alguien está mintiendo para saberlo. El primero arranca con velocidad (quizá, demasiada en las primeras escenas) y va hallando su tono a medida que explora a cada sospechoso principal, y a cada personaje secundario, más allá del cliché inicial con que se introduce a cada uno.

El giro se verá cuando sigan desnudándose secretos en la App de Simon. “Todos lo odiaban a él”, razonan los cuatro. “¿Pero quién nos odia a nosotros? ¿Quién maneja ahora su App”.

Adelaide Prenttis (Annalisa Cochrane, ya vista en Cobra Kai) es la rubia porrista con algo que ocultar. La morocha de origen latino Bronwyn Rojas (conocida por Orange is The New Black) competía con el muerto, Simon, para ser la mejor de la clase. El deportista negro Cooper Clay (Chibuikem Uche, también con buen currículum) no es tan superficial y sufre por lo que no se anima a decir.

Y Nate Macauley (Cooper van Grootel), con pinta de rockero grunge, tiene mala reputación por vender sustancias a compañeros, pero su historia es la más rica, quizá, junto con la de Simon y la de Bronwyn. Y sus performances actorales los despegan del resto.

La relación entre cuatro extraños

“Son cuatro extraños que acaban convirtiéndose en amigos a través de esta cosa terrible que les pasa”, le dijo Darío Madrona a la Agencia EFE el año pasado, para promocionar el estreno original de Alguien está mintiendo, el 7 de octubre de 2021, en la plataforma estadounidense de streaming Peacock TV.

Karim Diane, como Kris Greene, y Chibuikem Uche, como Cooper Clay, en "Alguien está mintiendo". Foto Netflix

Karim Diane, como Kris Greene, y Chibuikem Uche, como Cooper Clay, en “Alguien está mintiendo”. Foto Netflix

No está disponible en la Argentina y pertenece a la inmensa cadena NBC (una de las tres grandes de allá, junto con CBS y ABC), pero las cercanías indudables o sutiles con Élite seguro hayan seducido a Netflix para adquirirla y renovarla para otra temporada.

Y su nicho de público global siempre dispuesto a espiar en las vidas de adolescentes con claroscuros legales, emocionales y sexuales, seguro tendrá en Alguien está mintiendo un producto a su medida.

Habrá que ver con cuáles de los caracteres se conecta mejor, a medida que se vayan develando los cruces inesperados (otros previsibles) entre los cuatro centrales, entre ellos y el asesinado, y hasta las caras ocultas de los encargados de la investigación policial.

“Es casi una regla de las series adolescentes que el protagonista principal sea un poco blando: el perfecto, el inmaculado, el que nunca hace nada malo. Pero aquí, empezar con unos personajes tan humanos, que se equivocan tanto y que mienten, me parecía muy interesante”, sintetizó Madrona en diálogo con EFE.

Y las coordenadas que trabaja el guión exponen otro rasgo de las ficciones de TV por streaming del siglo XXI: la combinación nada culposa de recursos y tramas de éxito ya probado en series y filmes emblemáticos.

En Alguien está mintiendo el puntapié parece tomado del largometraje El club de los cinco (de 1985, de John Hughes), sobre un quinteto de compañeros con diferencias casi arquetípicas (ahí también están la atractiva, el deportista, el rockero, la estudiosa y el nerd) que entran en crisis.

Luego está el elemento policial clásico a la manera de Agatha Christie. Aparecerá un subtexto de bullying a la manera de 13 Reasons Why; tal vez se explore el combo drogas-sexo-desborde a la manera de Élite, y el recurso del acoso por redes sociales quizá pueda convivir con algo de tensión terrorífica a la manera de un film slasher, con un perseguidor enmascarado.

Desde este viernes 18, en sus ocho episodios, se sabrá si el misterio llega en el último minuto, o si las pistas expuestas dejan ver a los verdaderos culpables. ¿Hará extrañar Alguien está mintiendo a Élite, o tendrá brillo propio?

“Yo no tenía ni idea de lo que significaba trabajar en una serie de EE.UU. y en tu segundo idioma -se sinceró Madrona-. Ha sido un proceso de aprendizaje muy bonito, pero también muy brutal y muy radical. Aunque la experiencia ha sido dura, habría sido mucho peor haberme quedado con las ganas”.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *