“El mundo está atravesando mil locuras a la vez”

Luis Fonsi se sintió como un pintor a la hora de crear Ley de gravedad, su décimo álbum de estudio, para el cual se aseguró de encontrar un “balance de colores” y matices en 16 canciones pop que van de “baladones” clásicos como Equivocada‘ a temas mid-tempo como Vacaciones y su más discotequero, el recién lanzado Dolce.

“Eso es lo bonito de armar el álbum, que mientras voy escribiendo las canciones de repente digo, `Uy, me hace falta algo más romántico, me hace falta algo más rítmico, o algo rítmico pero que sea diferente, que no suene a esta porque no quiero que se parezcan’. Uno trata de tener un álbum que uno pueda escuchar de principio a fin. Que sea como un viaje de la canción número 1 a la 16”, dijo Fonsi en Miami.

Luis Fonsi estrenó  este viernes su décimo álbum, "Ley de Gravedad". Foto: EFE/ Alicia Civita

Luis Fonsi estrenó este viernes su décimo álbum, “Ley de Gravedad”. Foto: EFE/ Alicia Civita

Un disco lleno de “feat”

Producido por Andrés Torres y Mauricio Rengifo y lanzado el viernes por Universal Music Latino, Ley de gravedad incluye exitosos temas con participaciones o “feat” (Vacaciones con Manuel Turizo, Bésame con Myke Towers, Vacío con Rauw Alejandro, Ley de gravedad con Cali y El DandeeDate la vuelta con Sebastián Yatra y Nicky Jam) y otros temas nuevos, todos escritos por Fonsi, Torres y Rengifo, en algunos casos con otros compositores adicionales.

Según Fonsi, “Dolce es como la carta de presentación del álbum como tal, uno de mis temas favoritos de este disco”. “Es un tema rítmico, un tema que tiene un sonido muy moderno, muy discotequero, diferente a lo que yo he hecho en los últimos años”.

El respectivo video musical, dirigido por Carlos Pérez y también lanzado el viernes, cuenta con la actuación de su esposa, la modelo española Águeda López. Fonsi destacó que de todos es con el que más se identifica en este momento de su vida “porque Dolce es una fiesta!”.

“Sí tiene su historia (la letra de la canción dice “Quiero regresar a esa noche”) pero mucho más allá de sobreanalizar esa letra, es el `feeling’ que te da la canción, que te pone de buen rollo, te dan ganas de celebrar, de bailar, de sonreír, y eso es lo que quiero hacer”, explicó.

“Aunque el mundo está atravesando mil locuras a la vez, emocionalmente, personalmente, yo estoy atravesando un momento muy bonito, muy estable, muy tranquilo. Y yo creo que Dolce es el mejor ejemplo de eso”.

La tapa del disco "Ley de Gravedad", lo nuevo de Luis Fonsi.

La tapa del disco “Ley de Gravedad”, lo nuevo de Luis Fonsi.

Agradecido por Despacito

Fonsi llegó a Ley de gravedad a cinco años de haber conseguido un hit planetario con Despacito, que compuso junto a Erika Ender, Gabriel Garcia y Daddy Yankee. Hoy asegura que eso no le genera una presión adicional al componer.

“Siento cero presión, y cada vez que entro al estudio a trabajar o lanzo una canción o presento un disco no puedo sentir que tengo que competir contra algo tan histórico como fue esa canción por la que me siento bendecido. Siempre he dicho que papá Dios puso su mano sobre esa canción y ese tipo de cosas pasa muy pocas veces y yo no puedo vivir compitiendo con eso porque me sentiría muy frustrado”.

“En realidad -agregó- que no pienso nunca en si una canción va a ser exitosa o no, no me adelanto a ella, dejo que nazca y se escriba. Tengo que darle días como para entenderla y dejarla que respire. Hay que hacer arte, hacer música y eso es lo mejor de crear y si funciona la canción bien y si no también”.

Dos años de trabajo

El nuevo disco demandó más de dos años de trabajo en medio de los altibajos de la pandemia, por lo que Fonsi y su equipo atravesaron momentos emocionales muy diferentes y todo eso está plasmado en cada canción.

Por ejemplo, Girasoles, lanzada en abril de 2020 y la primera que presentó del disco, debió producirse a distancia en “el mes más oscuro, más denso, cuando todo se cerró”.

En su video musical, que sumó casi 2 millones de vistas en YouTube a pocos días de su estreno y hoy acumula más de 15 millones, incluyó imágenes en blanco y negro de gente triste por el aislamiento a las que seguían escenas a color de reencuentros alegres.

“Ese tema sí fue un desahogo de amor”, dijo Fonsi. “Un tema positivo, pero que toca esa fibra de la locura que estábamos viviendo”.

Luis Fonsi, ganador de cinco premios Grammy Latinos. Foto: EFE.

Luis Fonsi, ganador de cinco premios Grammy Latinos. Foto: EFE.

Otras canciones del disco

Entre las nuevas canciones están Luna, un tema mid-tempo en el que el cantante le pide a la luna ayuda para no perder a su amada, e Iglü, una conmovedora balada sobre la muerte. Por temas como estos ha desistido seguir la tendencia actual de lanzar sencillos únicamente.

“A mí como cantautor me gusta lanzar un disco porque me da espacio para hacer canciones como Iglü, que no necesariamente es el tema más comercial disco, pero es un tema que para mí tiene mucha fuerza de composición, de interpretación, que tiene una historia muy potente y ese lado mío nunca lo quiero abandonar”.

Fin de semana, Equivocada, Guapa, Culpable y un remix de Perfecta con Farruko, Dalex y Juanka completan Ley de gravedad.

Aunque es variado en sus ritmos, letras y colaboraciones, Fonsi dijo que hay una “columna vertebral que es el romance, que es la interpretación, que es el amor, pero no hay un estilo. Es pop, y el pop absorbe de todo, absorbe la parte romántica y la parte rítmica”.

MFB

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *