El mega festival de Nueva York que se propone reactivar al sector artístico y cultural


En octubre, la Liga de Broadway, organización que agrupa a 41 teatros históricos neoyorquinos, había anunciado la decisión de mantener el circuito teatral de Manhattan cerrado al menos hasta el 30 de mayo de 2021, como consecuencia del gran rebrote de contagios por la pandemia del coronavirus. Las salas de esa gran industria del espectáculo están cerradas desde marzo. Las pérdidas económicas para el sector son millonarias y esto implica un duro golpe para la ciudad de Nueva York, donde cientos de miles de personas trabajan directa o indirectamente en ese sector. El 12 de marzo, cuando se estableció la cuarentena, había 31 espectáculos en cartel y 8 nuevas producciones estaban en fase de preestreno. Todo quedó cancelado. “Con casi 97.000 trabajadores que dependen de Broadway para su sustento y un impacto económico anual de 14.800 millones de dólares para la ciudad, nuestros miembros están comprometidos a reabrir tan pronto como las condiciones nos lo permitan”, señaló en aquella oportunidad la presidenta de la Liga de Broadway, Charlotte St. Martin.

La situación pandémica en la ciudad está cambiando. La tasa de contagios en todo el Estado ha tenido una tendencia constante en baja. En concordancia con esa realidad, también cambian los planes oficiales. De hecho, el lunes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer un plan para reactivar la famosa escena artística de la ciudad que vendrá de la mano de la reapertura de los restaurantes en sus espacios cerrados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lanzó el lunes una gran evento artístico que cuenta comenzará el 20 de este mes y que culminara el primero de mayoAFP

“Cuando cerró Broadway, cuando cerraron los cines, se detuvo toda una industria -dijo Cuomo en rueda de prensa- Todo el mundo entiende por qué, pero ahora tenemos que nutrir esa industria para que vuelva”. En esa línea anunció hoy el lanzamiento de NY Pops Up, un festival expansivo que propone cientos de presentaciones emergentes -muchas de las cuales son gratuitas-, que se cruzará con la vida cotidiana de los neoyorquinos. El objetivo es “revitalizar el espíritu y el bienestar emocional de los ciudadanos con la energía de la actuación en vivo” mientras desde el Gobierno se impulsa al sector del espectáculo en vivo, música y teatros en salas, que están atravesando un momento crítico.

Según la información oficial el festival servirá como un “programa piloto”, creando el primer modelo a gran escala del Estado sobre cómo traer de vuelta la actuación en vivo de forma segura después de este cierre prolongado. El festival se lanzará el sábado 20 de este mes y se extenderá hasta el Día del Trabajo. Su punto culminante será el vigésimo aniversario del Festival de Cine de Tribeca y el Festival en Little Island at Pier 55, lo que eleva el número total de actuaciones a más de mil. Demás está decir que todas las actividades deberán cumplir con los estrictos protocolos sanitarios.

“Queremos ser agresivos para reabrir el Estado y reactivar nuestra economía. NY PopsUp será un puente importante para la reapertura más amplia de nuestras instituciones y lugares de actuación de clase mundial. Nueva York ha sido líder durante toda esta pandemia y volveremos a liderar la recuperación de las artes“, afirmó el gobernador .

El consejo de asesores artísticos encargado del festival está compuesto por un grupo de visionarios artísticos provenientes de diferentes disciplinas. Estos asesores están encargados de invitar a otros artistas a unirse a la comunidad NY PopsUp. Algo así como artistas que convocan a otros artistas para sumarse a esta movida. Del consejo forman parte el reconocido coreógrafo Kyle Abraham; el músico de jazz tres veces nominado al Grammy, Jon Batiste; la coreógrafa y bailarina Ayodele Casel; el cantante, actor y estrella de ópera internacional nominado al premio Grammy Anthony Roth Costanzo; el dramaturgo Jeremy O. Harris, autor de la obra Slave Play, la más nominada al premio Tony en la historia; como el legendario músico ganador de nueve premios Grammy, Wynton Marsalis; entre muchos otros. El público se encontrará con una variedad de artistas que representarán a todas las áreas de la actuación (teatro, danza, poesía, comedia, música pop, ópera). Entre los artistas confirmados se encuentran Hugh Jackman, Renée Fleming, Amy Schumer, Alec Baldwin, Sarah Jessica Parker, Matthew Broderick y Patti Smith.

Las autoridades de Nueva York están decididas a dar batalla para sacar del modo pausa para que este gran entramado artístico y cultural vuelva a tomar contacto con su público. Por lo pronto, la escenografía es única: la gran ciudad de los rascacielos.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *