El juego del calamar se convirtió en el estreno más visto de Netflix

El juego del calamar es el estreno más popular de la historia de Netflix. Según comunicó la propia plataforma, tuvo 111 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión.

El juego del calamar, serie surcoreana convertida en un fenómeno mundial de masas, supera así a otros formatos de éxito como Bridgerton, que hasta ahora ostentaba el récord con 82 millones de espectadores, Gambito de dama, Stranger Things, Tiger King o La casa de papel.

Cabe recordar, de todos modos, que a los datos de audiencia de Netflix hay que tomarlos con pinzas. Es que el método que usa la plataforma para definir que un contenido fue visto es polémico: basta con que un abonado vea un programa durante dos minutos para que se contabilice como espectador, por más que al tercer minuto haya decidido apagarlo.

Una escena de El juego del calamar, la atrapante historia coreana de Netflix..

Una escena de El juego del calamar, la atrapante historia coreana de Netflix..

Con amplio rebote en Internet

La empresa lleva con absoluto secretismo todo lo referente a sus estadísticas de audiencias. A diferencia de lo que ocurre desde hace años con las cadenas de televisión tradicionales, esos números no están auditados por una empresa externa. 

A pesar de las dudas sobre cómo contabiliza sus éxitos (de sus fracasos no hay noticia), por la repercusión en Internet y las redes sociales está claro que El juego del calamar es uno de los formatos televisivos más populares de este 2021.

Según las métricas de Google, las búsquedas relacionadas con la serie eclipsan a las de cualquier otro título. Además, las zapatillas que usan sus protagonistas, de la marca Vans, aumentaron sus ventas en un 7.800 por ciento.

Otro dato de color: una operadora de Internet surcoreana llegó a pedir a Netflix una indemnización por el incremento en el uso de banda que supuso el estreno de esta ficción distópica en Corea del Sur.

A partir del éxito de El juego del calamar, se dispararon las ventas de las zapatillas Vans.

A partir del éxito de El juego del calamar, se dispararon las ventas de las zapatillas Vans.

El jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, ya avisó hace un par de semanas de que la serie tenía “muchas posibilidades” de convertirse en el “programa más importante” en la historia de la plataforma.

Un éxito sorpresivo

El juego del calamar empieza con el protagonista, Seong Gi-hun, endeudado hasta el cuello. Por eso contacta al organizador de una competición que podría suponer la solución a todos sus problemas. Allí, encontrará a 455 personas de diferente clase social, todas con los mismos problemas financieros, dispuestas a luchar a vida o muerte por un premio millonario.

La serie diseña un mundo macabro en el cual las personas deben competir entre sí en juegos infantiles que se transforman en disputas mortales. El ganador puede aspirar a una riqueza infinita, pero los perdedores son asesinados.

En El juego del calamar, el ganador puede aspirar a una riqueza infinita. Pero los perdedores...

En El juego del calamar, el ganador puede aspirar a una riqueza infinita. Pero los perdedores…

El éxito de la serie sorprendió a Netflix, que sólo promocionó su lanzamiento en Corea del Sur y ni siquiera ofreció pases de prensa en Estados Unidos para que los periodistas la vieran antes del estreno.

Pero el algoritmo de la plataforma, que detecta el contenido más exitoso en una región y lo potencia en otras, llevó a esta ficción al número uno en más de 90 países.

Corea del Sur, potencia 

"Parásitos", la película coreana que ganó el Oscar.

“Parásitos”, la película coreana que ganó el Oscar.

“Es un crecimiento salvaje. Producimos contenido local en todo el mundo y queremos que tenga impacto en los países en los que se hacen, pero de vez en cuando uno la rompe en todo el mundo”, analizó Sarandos, al comparar el fenómeno de El juego del calamar con títulos en español como La casa de papel o Elite, que desafiaron el dominio de Hollywood en los contenidos.

El éxito de El juego del calamar amplía la creciente influencia global de Corea del Sur en la cultura popular, siguiendo a las exitosas bandas del K-pop – como BTS – y Parásitos, película ganadora del Oscar. No por casualidad, en febrero Netflix anunció planes para invertir 500 millones de dólares este año en series y películas producidas en ese país asiático.

Fuente: EFE y AFP

WD

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