“El irlandés”: el argentino Pablo Helman cuenta cómo fue su trabajo con Robert De Niro y Al Pacino



Pablo Helman nunca había trabajado ni con Robert De Niro ni con Al Pacino, hasta El irlandés.

-¿Cómo resultó tu trato con ellos?

-Bien, fue muy bueno, especialmente con De Niro. Cuando vio la primera prueba, me dijo “me agrandaste la carrera, por treinta años más”. Es un tipo muy callado, pero muy buena persona. Sabe, por supuesto, de actuaciones, es una cosa increíble trabajar con estos actores que son los pilares del cine, del cine mundial, digamos, y ver no solamente cómo actúan sino cómo se comunica un tipo de sentimiento. Y cómo la computadora pudo copiar ese tipo de cosas, sin detrimento de la actuación original.

“¿Cuántos años voy a tener en esta película?”, le preguntó en la previa Al Pacino a Pablo Helman. “Le digo ‘Mirá, vas a empezar con 44, luego 47, 55…’. Me mira y me dice ’47 años… qué buena edad’. Quién sabe lo que le debe haber pasado…”

-¿Y con Pacino?

-Fue igual. Fui a su casa en Los Angeles, la primera vez, para mostrarle la prueba, el test que hicimos. Y al principio me pareció que iba a ser una persona ¿cómo se dice?, con demasiada energía, que iba a estar completamente excitada. Sin embargo, me pareció alguien completamente calmo, pensando en qué sería lo mejor para hacer. Me encantó la forma en que me escuchó, me hacía preguntas curiosas, a pesar de tener 78 años, ¿no? Me puso una mano en el hombro y me dijo “¿Cuántos años voy a tener en esta película?” Le digo “Mirá, vas a empezar con 44, luego 47, 55 y te morís a los 62”. Me mira y me dice “47 años… qué buena edad”. Cuando le mirabas la cara, veías todo lo que le pasó a los 47. Quién sabe lo que le debe haber pasado.

-O sea que él nunca tiene su edad en la película, en ningún momento.

-No, ésa es una cosa que te diste cuenta, porque en la película todas las actuaciones son digitales.

“No voy a usar ningún tipo de prótesis”, le dio Pacino a Helman. “Venía de tener una reacción alérgica en ka nariz, de un rodaje anterior”, cuenta el argentino.

-Las de él, porque las de De Niro, no.

-Las de De Niro y Pesci cambian en la toma en la que van al casino latino. En esa escena todos, excepto Pacino, se van al make up. Pacino no quiso pasar por maquillaje, porque justo estuvo filmando una película antes de la nuestra, y tuvo una reacción alérgica, en la nariz. Y entonces me dijo: “No, mirá, no voy a usar ningún tipo de prótesis”, entonces toda la actuación es digital.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2