el inquietante thriller de Juan José Campanella sobre la fe y los milagros

Ya estamos familiarizados con las producciones originales del streaming que buscan competir directamente con Hollywood, generando contenidos de primer nivel con actores y directores del más alto renombre. En parte, ésa fue la estrategia que llevó adelante Paramount+ con Los Enviados, su nueva producción original para Latinoamérica, y que está disponible en su catálogo desde este domingo 12.

El hecho de que Juan José Campanella se encargue de la dirección de este thriller de ocho episodios es el primero de los sellos de “calidad asegurada”. Su éxito en la gran pantalla –que incluso fue galardonado con un Oscar por El secreto de sus ojos– convierten su nombre en uno de los atractivos para la audiencia que conoce de sus trabajos. Y así es: la dirección es impecable.

El segundo de los atractivos pasa por los dos protagonistas de esta historia: el mexicano Luis Gerardo Méndez, a quien hemos visto en Club de cuervos, y el español Miguel Ángel Silvestre, que también se lució en Velvet y Sky rojo. Acá ambos interpretan a dos curas enviados directamente a un pequeño pueblo en México para constatar un milagro que se le atribuye a un sacerdote.

Luis Gerardo Méndez como el padre Pedro Salinas y el español Miguel Ángel Silvestre como el padre Simón Antequera.

Luis Gerardo Méndez como el padre Pedro Salinas y el español Miguel Ángel Silvestre como el padre Simón Antequera.

Ambos sacerdotes mantendrán sus diferencias. Pedro Salinas (Méndez) es, además de cura, perito médico y con una comportamiento más metódico, que siempre sigue las reglas. Un hombre de fe. Por su parte, el padre Simón Antequera (Silvestre) es abogado, con experiencia en detectar “falsos milagros”, más impulsivo e intuitivo y que está más alejado de Dios. Son los Mulder y Scully del Vaticano.

La química entre ambos actores trasciende la pantalla chica y son las escenas que ambos comparten las que mayor disfrute le darán al espectador.

Los enviados: ¿Hombre de fe u hombre de ciencia?

La trama es el tercer gancho. Un sacerdote conocido por realizar curaciones milagrosas en un psiquiátrico, al grado de hacer que vuelvan a la vida pacientes tras haber muerto, puede ser una estafa masiva o algo que realmente la ciencia no puede explicar. Ambos curas son los elegidos para investigar que es lo que ocurre en San Acacio, pero, obviamente, descubrirán que hay muchos secretos callados.

Los enviados, es la primera serie original para Latinoamérica de Paramount+.

Los enviados, es la primera serie original para Latinoamérica de Paramount+.

La llegada de ambos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos al pueblo genera que el sacerdote investigado desaparezca y, como si fuera poco, una muerte cercana al párroco aumenta el nivel de intriga. Como aliada aparecerá la médica Adriana Cortés (Irene Azuela), que presenció los primeros dos milagros del cura del pueblo, a quien considera como un hermano.

Los primeros episodios pueden no tener el mejor ritmo (para decirlo claro, a veces la historia se torna lenta), pero esos altibajos pueden compensarse con los giros que van surgiendo a medida avanza la narración. En contra también le juega que, por momentos, varios contrapuntos entre los personajes pueden resultar un tanto forzados.

Los enviados, la serie de Juan José Campanella que se ve por Paramount+.

Los enviados, la serie de Juan José Campanella que se ve por Paramount+.

 Sin embargo, Los enviados cumple. Como thriller le da al espectador un inicio más que respetable con varias puntas para ir analizando en el correr de la temporada (habrá que ver si se mantiene el nivel llegado el final) y demuestra que, como producción original, no tiene nada que envidiarle al resto.

Ficha

​Calificación: Buena

Thriller Protagonistas: Miguel Ángel Silvestre, Luis Gerardo Méndez e Irene Azuela Dirección: Juan José Campanella Emisión: Ocho episodios disponibles en Paramount+.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *