El inolvidable recital de Juan Diego Flórez en el Colón, por streaming y para todos



En el marco del programa Cultura en casa, una web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad en un solo lugar, el Teatro Colón anuncia para este domingo 12 de abril la transmisión del recital que el tenor Juan Diego Flórez dio en la sala más importante de la Argentina el miércoles 26 de septiembre de 2018, que podrá verse a través de www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa a partir de las 20 horas.

“Juan Diego Flórez en el Colón: la noche perfecta de un artista fuera de serie”, tituló al día siguiente Clarín la crítica del segundo paso del cantante por el escenario del Teatro; y completaba en su bajada: “El tenor peruano deslumbró con sus interpretaciones y sedujo con las más simples y mejores armas”.

En aquella ocasión, Flórez, sin duda alguna uno de los tenores más reconocidos a nivel mundial, interpretó algunas de la obras más celebradas de Mozart, Donizetti, Verdi, Massenet, Puccini y Gounod, en compañía del pianista Vincenzo Scalera. Pro su presentación no se agotó ahí.

Juan Diego Florez, el 26 de septiembre de 2018, en el Teatro Colón, en un concierto memorable. (Foto: Prensa T.C./Arnaldo Colombaroli)

“La cosa sigue en un registro completamente inusual. Flórez regresa al escenario munido de una guitarra (previamente le han puesto una silla). Se afloja el cuello, arroja el moño a la platea y se pone a cantar Cucurrucucu Paloma. Es extraordinario cómo consigue que su voz se oiga perfecto en un Teatro como el Colón sin que el estilo de la canción se resienta”, escribió Federico Monjeau oportunamente.

Y completó con la descripción del temperamento vocal de Florez, de quien dijo que “consigue el punto exacto entre impostación vocal y buen estilo”. Algo que el artista refrendó aquella noche en un final que incluyó la participación de un guitarrista “invitado”, salido del público, para hacer primero Volver, luego Granada, una estrofa de La flor de la canela y Nessun Dorma. Nada extraño, para un cantante que llegó a la lírica tras haber hecho un variado recorrido a través de la música popular, que seguramente enriqueció su sensibilidad y su paleta sonora.

Entre Mozart, Chabuca Granda, Massenet y Gardel; Juan Diego Flórez combina a la perfección diferentes universos musicales. (Foto: Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli)

“Tocaba la guitarra, música folclórica, pero también algunas canciones que yo mismo componía a los 14 o a los 15; tocaba en piano-bares, y el repertorio incluía también la nueva trova y canciones argentinas, Sui Generis, León Gieco. La música clásica no estaba en mi entorno. Fue recién a los 18 años, cuando entré al Conservatorio: ahí me di cuenta de que me gustaba mucho y de que lo podía hacer”, había contado a Clarín días antes de la presentación que el domingo podrá ser disfrutada a través de www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa.

Una ocasión inigualable, para quienes hayan estado allí, de revivir uno de los mejores conciertos de 2018; y para quienes no, de asistir a un encuentro con la música a través Florez, dueño de una voz y una calidad de interpretación que muy pocos alcanzan.

Este contenido y los que ya fueron vistos como la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, el documental Haciendo Turandot, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos y el Ballet El lago de los cisnes pueden encontrarse y disfrutarse en la página oficial del Teatro Colón ingresando a www.teatrocolon.org.ar/es/culturaencasa, así como en sus redes sociales oficiales: Facebook: www.facebook.com/TeatroColonOficial Youtube: www.youtube.com/teatrocolontv

Mirá también

El Teatro Colón forma parte también de OLA (Opera Latinoamérica), organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. En la página oficial de OLA, ingresando a www.operala.org, podrán encontrarse todas las novedades sobre las transmisiones y los links para poder disfrutarlas.

El objetivo de Cultura en casa, que se irá nutriendo progresivamente de contenido, consiste en mantener la cultura presente en cada casa de forma online y gratuita centralizando toda su oferta través de un único ecosistema digital.

Lo que viene

El domingo 19 de abril a partir de las 20, podrá verse la versión de La Bohéme, una de las óperas más representadas del mundo, que formó parte de la temporada lírica 2018 del Teatro Colón. Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger, contó con la dirección musical del maestro Joseph Colaneri al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la dirección escénica de Stefano Trespidi.

La Bohème, de Giacomo Puccini, en la temporada 2018 del Teatro Colón. (Foto: Prensa T.C./Arnaldo Colombaroli)

El domingo 26, también a las 20, será el turno del noveno concierto del ciclo 2017 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires que tuvo la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke y la participación como solista del pianista Eugeni Mikhailov. El programa musical estuvo compuesto por obras de Sergei Rachmaninov: el Concierto para piano y orquesta en do menor N`2 Op.18 y la Sinfonía N`2 en mi menor, Op.27.

“La bella durmiente del bosque”, por el Ballet estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, en la temporada 2017. (Foto: Prensa T.C./Arnaldo Colombaroli)

En tanto, el domingo 3 de mayo a la misma hora, se podrá disfrutar de La bella durmiente del bosque, uno de los grandes clásicos de la danza con música Piotr Ilich Tchaikovski realizado durante la temporada 2017 por el Ballet Estable del Teatro Colón, que dirige Paloma Herrera. En versión coreográfica de Mario Gallizzi basada en la de Marius Petipa; y dirección musical de Emmanuel Siffert al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *