El hip hop ya es pieza de colección: se viene la primera gran subasta de elementos icónicos del género



Si hay un momento que evidencia que un género musical que nació para expresar algún tipo de rebeldía contra el sistema dejó de hacerlo definitivamente, para pasar a ocupar un casillero más en las estanterías del shopping mall de la música, es aquel en el que sus emblemas se transforman en parte del catálogo de subastas reservadas para los abultados bolsillos de coleccionistas de los restos de aquello que ya no es.

De eso, mucho sabe el rock, cuya participación en el mercado de la compra-venta de miscelánea histórica de sus próceres, que tiene mucho más que ver con un negocio que está bastante más allá de la emoción que provocan una buena letra o una melodía inolvidable, con honrosas excepciones, lleva ya unos cuantos años, con elocuente éxito. 

Pero ahora, signo de los tiempos, llegó el tiempo de incorporar nuevos aires a la mercantilización de lo que alguna vez fue, y la famosa Sotheby’s anunció este martes que el próximo 15 de septiembre subastará algunos de los artículos más icónicos del hip hop, entre ellos la corona que llevó The Notorious B.I.G. en su foto de 1997 King of New York, o cartas de amor escritas por Tupac Shakur en sus años de adolescencia.

En la venta, que Sotheby’s subraya se trata de la primera importante subasta dedicada al mundo del hip hop, se estima que la corona de The Notorious B.I.G. está valorada en un mínimo de 200.000 dólares y un máximo de 300.000, puesto que se trata de uno de los elementos centrales de la última sesión de fotos del rapero, que tuvo lugar tres días antes de morir en un tiroteo en Los Ángeles en 1997.

Hasta el momento, el objeto había permanecido desde la sesión fotográfica en manos del fotógrafo Barron Claiborne, y junto a la corona, que en su interior lleva la firma tanto de Notorius como de Claiborne, se venderá una foto de King of New York firmada por el autor de la instantánea.

“Después de 23 años en mis manos, estoy muy emocionado de compartir esta icónica pieza de la historia del hip hop con el público”, dijo Claiborne a Sotheby’s. “Con los eventos trágicos que tuvieron lugar sólo días después de la sesión de fotos, la imagen de Notorious B.I.G con la corona se convirtió en mucho más que un retrato”, aseveró.

La foto de Notorious B.I.G. como K.O.N.Y (King of New York), que se llevará a su casa quien oferte más por la corona. /Foto SOTHEBY’S / AFP

También se ofrecerán al mejor postor un conjunto de 22 cartas de amor escritas por un Tupac Shakur, de 16 años, a Kathy Loy, una de sus compañeras de la escuela de secundaria en Baltimore, y que han sido valoradas entre 60.000 y 80.000 dólares.

En conjunto, se trata de 24 hojas y 42 cartas de escritos de Tupac, entre marzo de 1987 y abril de 1988, que cuentan su historia de amor de dos meses, desde su primera cita hasta su ruptura, y una carta de arrepentimiento casi un año después.

En la subasta se venderán en total 120 lotes entre los que se incluye arte contemporáneo, piezas de joyería, fotografías, artículos de moda tanto modernos como “vintage”, pósteres, importantes publicaciones y experiencias.

Lo que alguna vez fueron las cartas de amor que Tupac Shakur le mandó a Kathy Loy, una de sus compañeras de la secundaria, ahora es un tesoro por el que se calcula que alguien podría llegar a pagar 300 mil dólares. /Foto SOTHEBY’S / AFP

Parte de los beneficios obtenidos en la venta irán a parar a la Fundación de la Biblioteca Pública de Queens y a sus programas de apoyo al hip hop.

Fuente: EFE

Mirá también Mirá también

E.S.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2