el guía un viaje musical que explora las raíces del folclore con actitud vanguardista

Reminiscencia es el primer disco de Cristián Mono Banegas, el bajista y compositor santiagueño ganador del Premio Gardel en 2018 al Mejor Álbum Artista masculino de Folclore. Pero al mismo tiempo, es mucho más que un puñado de canciones que captaron la atención y estimularon el gusto del amplio jurado que tomó aquella decisión.

Reminiscencia es también el resultado de una investigación orientada hacia la identidad, de una búsqueda de nutrir nuestras raíces y expandirlas hacia el mundo; de un viaje musical y revolucionario, cuyo concepto audiovisual el músico invita a compartir este jueves 30 de septiembre, desde las 21, en el CAFF, en Sánchez de Bustamante 772.

Se trata de un trabajo que reconstruye la historia, los mitos, los sonidos y las partículas del origen africano de la chacarera, enlazando tradición y modernidad. Imágenes, colores, olores, la identidad en movimiento, una sugerencia de abstraerse a la introspección, a la reflexión sobre el mundo.

Aunque lo publicó en 2017, Mono Banegas sigue dotando a "Reminiscencia" de nuevos elementos. Foto Gentileza Prensa

Aunque lo publicó en 2017, Mono Banegas sigue dotando a “Reminiscencia” de nuevos elementos. Foto Gentileza Prensa

Desafíos que unen tecnología con sensibilidad

“Los desafíos que nos hemos planteado para esta presentación tienen que ver con poder explayarme más dentro de la música, contar con un sonido envolvente 5.1 que va a desarrollar nuestro técnico en sonido David Magnarelli y con unas visuales animadas diseñadas por Marcial Fernández, para así terminar de cerrar la esencia de Reminiscencia en vivo”, destacó Banegas a Télam.

La propuesta es que en el recorrido por los temas intervenidos por grabaciones de la naturaleza, chacareras, zambas, interludios jazzeros y experimentales, canciones y vidalas, el oyente se sumerja en un viaje hacia el centro de esa comunidad atravesada por el sonido del monte.

Allí donde y desde donde la confluencia del repique de bombos legüeros y campanas, el imaginario ritual de la danza, las leyendas populares, las tragedias sociales y el hormigueo de un movimiento musical imparable da como resultado una obra de vanguardia para la música folclórica.

El resultado del trabajo de Mono Banega es una obra de vanguardia para el género. Foto Gentileza Prensa

El resultado del trabajo de Mono Banega es una obra de vanguardia para el género. Foto Gentileza Prensa

Con su presentación en el CAFF, Banegas, de flamantes 47 años, que tocó junto a Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Horacio Banegas, Sixto Palavecino y Jorge Rojas, entre otros, estará dando inicio a una gira que pasará por diferentes lugares del país.

Un trabajo sin punto final

-¿Qué implica poder volver a tocar Reminiscencia en vivo?

-La verdad es que tenemos una felicidad tremenda de poder volver a tocar Reminiscencia en vivo porque es un disco que ha generado emociones diversas en el público; y para nosotros es un desafío asumido poder transportar al público a ese mundo sonoro, a esa abstracción, a plantear este tipo de trabajo de investigación.

-¿Sumaste nuevos elementos a la investigación en torno a los géneros nativos que realizaste para el disco publicado en 2018?

-Sí, sigo sumando nuevos elementos a los géneros ya plasmados en el disco. Estoy trabajando en un próximo álbum donde hago un nuevo planteo y un nuevo desarrollo; desarticulando y renovando estructuras en función a todo lo que he encontrado.

Es un trabajo a largo plazo, porque es tan rico que me surgen nuevas ideas; es por eso que quiero que sigan desarrollándose creando este nuevo camino de investigación sobre estos géneros.

Cristian Mono Banegas presenta “Reminiscencia” el jueves 30 de septiembre, a las 21, en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772. Entrada General $1200 en Boletería del CAFF / Anticipadas por Ticket Hoy $1000 + cargo de servicio.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *