El Gobierno manda el pliego de Rafecas como nuevo procurador al Senado y Cambiemos define si lo apoya



El juez federal Daniel Rafecas recibió cerca de 650 apoyos y cuatro impugnaciones a su nominación para el cargo de Procurador General de la Nación que fue presentada por el Gobierno, al concluir hoy el plazo estipulado para presentar avales o recurrir la postulación, que deberá ser resuelta por el Senado.

Ahora, el Ministerio de Justicia girará en febrero el pliego de Rafecas al Senado y estos apoyos e impugnaciones serán parte de una información anexa a su postulación.

Mirá también

En una audiencia pública, el postulante contestará preguntas y luego su pliego será tratado en el recinto, donde deberá reunir dos tercios de los votos para ser aprobado.

El bloque oficialista del Frente de Todos tiene 41 integrantes, pero tiene la merma del tucumano José Alperovich, quien se encuentra de licencia por la denuncia de abuso sexual de su sobrina.

Si se suman algunos aliados, el Frente de Todos podría llegar a los 43 votos sobre 72 miembros del Senado. Para eso, al menos cinco legisladores de Juntos por el Cambio deberían darle su apoyo al oficialismo.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio -jefes de bancadas, titulares de partidos y gobernadores- resolvió hoy dejar en manos de su bloque de senadores una definición al respecto.

Mirá también

Fuentes radicales recordaron que el kirchnerismo se negó a dar quórum para aprobar la candidata del ex presidente Mauricio Macri a ese cargo, la jueza Inés Weinberg de Roca, para ocupar el cargo que dejó vacante Alejandra Gils Cargó con su renuncia en diciembre de 2016. Y el ex secretario de Planificación, Roberto Baratta, organizó desde la cárcel de Ezeiza una campaña con periodistas K para impedir que el Congreso le diera el apoyo a la magistrada.

Entre los avales obtenidos por el magistrado se encuentran integrantes de varias cortes supremas provinciales como Mendoza (Mario Adaro y Omar Palermo), Salta (Guillermo Catalano, Teresa Cornejo, entre otros), Buenos Aires (Sergio Torres), Santa Fe (Daniel Erbetta), Entre Ríos (Claudia Mizaeak), Santiago del Estero (Eduardo Lludgar) y Tucumán (Claudia Sbdar y Daniel Posse), entre otras.

Entre los fiscales, se destacan el ex Procurador General de la Nación Nicolás Becerra, y el Procurador General de Entre Ríos, Jorge García.

También presentó su respaldo la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la defensora Interamericana Fernanda López Puleio, y sus pares de varias provincias, como Santa Fe, Jacqueline Balangione, y Santiago del Estero, Enrique Billaud.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina avaló la candidatura de Rafecas y del ámbito académico se sumaron apoyos de las Universidades de Buenos Aires, Rosario, Tres de Febrero, Lanús, Lomas de Zamora, Centro, Río Negro, La Matanza, Quilmes, Jujuy, Santiago del Estero, San Martín, Avellaneda y General Sarmiento.

Entre los respaldos internacionales se destacan la Fundación Nelson Mandela (Sudáfrica), el Centro de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania), el Centro para Acciones no Violentas (Bosnia, Serbia) y el Instituto Internacional de Derechos Humanos-Capítulo América, entre otras entidades.

Organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS del periodista kirchnerista Horacio Verbitsky, HIJOS e HIJAS, la Comisión Provincial por la Memoria, el SERPAJ (de Adolfo Pérez Esquivel), la APDH, el Museo ESMA, la Comisión Vesubio y Puente 12, la Pastoral Social Buenos Aires, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura y Memoria Abierta, entre muchos otros, sumaron también en favor de Rafecas.

Mirá también

El candidato recibió además el respaldo de la agrupación Memoria Activa (Adriana Reisfeld y Diana Wassner), la Casa de Ana Frank, el Centro Max Nordau (La Plata), la Fundación 18J del kirchnerista Sergio Burstein, el Museo del Holocausto para la Tolerancia y la Educación de Nueva York, EEUU, el Centro Armenio de la Argentina y la Iglesia Apostólica Armenia argentina.

Entre las impugnaciones se encuentran la Fundacion Apolo, cuyo titular es Yamil Santoro, dirigente de la Agrupación Republicanos; el abogado Fernando Lardies y el ex ministro de Planificación Julio de Vido, quien resultó procesado por Rafecas en la causa Odebrecht. También objetó su postulación, el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (FORES), que preside Alfredo Vítolo.

El FORES recordó que Rafecas actuó en varios casos: “Banelco” (Cantarero, Emilio Marcelo y Otros s/cohecho – Causa 9900/00), la causa “Papel Prensa” (Causa 7.111/10), la causa “Ciccone” (Causa 46922) y, más recientemente, en las causas 777/15 y 14305/15 “Nisman”. En todas estas causas “la actuación del Dr. Rafecas fue duramente cuestionada por la Cámara Federal, poniéndose en tela de juicio su imparcialidad, y fueron motivos de sendas solicitudes de remoción ante el Consejo de la Magistratura de la Nación”. Por archivar la denuncia de Nisman sin prácticamente investigar el Consejo de la Magistratura le impuso una multa.

Mirá también

“Más allá de la desestimación de las denuncias por este último órgano, es innegable que -cuanto menos- la apariencia de imparcialidad del Dr. Rafecas se ve fuertemente afectada, generando razonables dudas sobre su futuro comportamiento en un cargo en el cual podría tener que instruir a los fiscales a su cargo acerca de llevar adelante procesos en los que se ven involucrados funcionarios del actual gobierno”, agregó.

Además, el diputado de Cambiemos y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, también se opuso a la postulación de Rafecas por su actuación en la denuncia de Nisman por encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, aunque no presentó impugnación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *