El Festival Sundance anuncia un documental inédito sobre el opositor ruso Alexei Navalny

El Festival de Cine de Sundance anunció este martes que añadirá un documental inédito sobre el opositor ruso Alexei Nalvany a su programación, según un comunicado de la organización remitido a EFE.

Navalny, como se titula la producción, se estrenará este marte 25 de enero y competirá en la categoría de documentales estadounidenses del Festival de Sundance, la cita más importante de cine independiente a nivel mundial.

Daniel Roher es el director de este documental sobre Alexei Navalny, líder opositor ruso y activista prodemocracia encarcelado en dicho país. La cinta se convertirá así en la décima y última candidata en la competición por el mejor documental de producción estadounidense.

Alexei Navalny es una de las muchas víctimas de la persecución política desencadenada por Vladimir Putín contra los opositores a su régimen. Foto AP Photo/Alexander Zemlianichenko

Alexei Navalny es una de las muchas víctimas de la persecución política desencadenada por Vladimir Putín contra los opositores a su régimen. Foto AP Photo/Alexander Zemlianichenko

Un festival contra la injusticia

Enfrentar audazmente la injusticia a través del cine ha sido parte del ADN de Sundance desde sus inicios. Estamos encantados de que el público de Sundance sea el primero en verlo”, afirma Roher en el comunicado difundido por el festival.

El anuncio fue realizado horas antes que el régimen ruso liderado por Vladimir Putin agregara a Navalny y a varios de sus allegados en la lista negra de “terroristas y extremistas”. También una de sus más cercanas colaboradoras actualmente en el exilio Liubov Sobol, fue colocados en la lista por el servicio ruso de inteligencia financiera, Rosfinmonitoring, informó la agencia de noticias AFP.

Según la organización del opositor ruso, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que está proscrita desde junio de 2021, al menos otras nueve personas vinculadas al movimiento también fueron añadidas a la lista.

A las personas y organizaciones catalogadas como “terroristas y extremistas” se les prohíbe interactuar con los medios de comunicación, publicar información en línea, organizar eventos públicos, participar en elecciones y utilizar cualquier servicio financiero que no esté relacionado con el pago de impuestos, salarios o la reparación de daños, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Lyubov Sobol, activista cercana a Navalny, permanece en el exilio. Foto AP Photo/Alexander Zemlianichenko

Lyubov Sobol, activista cercana a Navalny, permanece en el exilio. Foto AP Photo/Alexander Zemlianichenko

Del envenenamiento a la cárcel

Navalny fue víctima de envenenamiento en agosto de 2020 y acusó al Kremlin de ser responsable, lo que fue negado en reiteradas oportunidades por el gobierno ruso, del mismo modo que mientras niega sus intenciones de invadir Ucrania, mantiene sobre el país europeo un asedio militar en línea con su pretensión de anexar nuevas porciones de su territorio, como ya ocurrió con la península de Crimea.

El filme cuenta cómo Navalny sobrevivió a un intento de asesinato por envenenamiento con un agente nervioso, y cómo fue arrestado instantes después de aterrizar en Moscú en un vuelo de regreso el 17 de enero de 2021.

El activista, de 45 años, está cumpliendo una condena de tres años y medio de prisión por un caso de malversación de fondos que data de 2014, después de que el pasado 2 de febrero un tribunal de Moscú le reemplazara la pena suspendida por una de cárcel real, al alegar un reiterado incumplimiento por el opositor de la exigencia de presentarse a las revisiones.

Un manifestante opositor es reprimido y detenido por la policía rusa durante una marcha a favor de Navalny, en enero de 2021. Foto  REUTERS/Maxim Shemetov

Un manifestante opositor es reprimido y detenido por la policía rusa durante una marcha a favor de Navalny, en enero de 2021. Foto REUTERS/Maxim Shemetov

Luchar, pese a todo

No obstante, pese a estar en prisión, Navalny sigue instando a los rusos a mantenerse firmes y aseguró este mes que “no se arrepiente ni un segundo” de haber regresado a su país. En apoyo, el Parlamento Europeo le concedió en 2021 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

“Estamos encantados de tener Navalny en el Festival de este año. (…) Cuando vimos esta película, todos supimos de inmediato que la queríamos y que la esperaríamos”, resaltó la directora del Festival de Sundance, Tabitha Jackson. En el mismo comunicado, Jackson califica al documental como un “oportuno thriller de no ficción” y una de las “apuestas más altas sobre la libertad de expresión.

Las entradas ya están a la venta para ver el estreno de Navalny de manera virtual en el Festival de Sundance.

Alexei Navalny festeja el otorgamiento del premio Sajarov, otorgado por la Unión Europea en reconocimiento por su lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Foto Moscow City Court via AP

Alexei Navalny festeja el otorgamiento del premio Sajarov, otorgado por la Unión Europea en reconocimiento por su lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Foto Moscow City Court via AP

Sundance, que comenzó el jueves pasado, supone la primera gran cita del circuito de festivales cinematográficos y, por segundo año consecutivo, se celebra por vía telemática.

A raíz de la pandemia, el festival sustituyó su emblemático escenario en las montañas nevadas de Utah por una plataforma digital que permite a los asistentes ver las películas y documentales seleccionados desde sus casas hasta el 30 de enero, cuando se clausura la edición.

Fuente: EFE

E.S.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *