El Festival Internacional de Teatro hará eje en temáticas de género, ambiente y tecnología



Las artes escénicas invadiendo la ciudad. Ese es el objetivo del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) que se realizará entre el 23 de enero y el 1 de febrero. Así lo expresaron en la presentación Enrique Avogadro, Ministro de Cultura; Federico Irazábal, Director artístico del Festival; Vivi Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural y Brenda Angiel, Directora artística de Ciudanza.

La oferta de obras de teatro y danza será más que amplia: 14 internacionales, 17 nacionales y 12 coproducciones (realizadas conjuntamente con salas comerciales como el Metropolitan Sura; salas independientes como Método Kairós, Picadero y Timbre 4, entre otras y, espacios oficiales como el CTBA), a lo que sumarán 70 espectáculos y actividades gratuitas en 115 sedes.

El eje temático de este año estará dividido en cuatro: Teatro y Género, Teatro y Ambiente; Teatro y Accesibilidad y Teatro y Tecnología. La intención es que esos focos no sean sólo temáticos, sino que también formen parte de la sinergia del Festival, tanto en la producción como en otros aspectos.

Mirá también

El FIBA busca consolidarse como Festival de Verano y como referente teatral de habla hispana, aprovechando la visita de 145 programadores internacionales que vienen a explorar la escena teatral argentina, de enorme riqueza.

La Gioia, del italiano Pippo Delbono, presente en FIBA 2020.(Foto: Luca del Pia . Silvia Casanelli).

Entre las visitas internacionales más destacadas están la del uruguayo Sergio Blanco que presentará Cuando pases sobre mi tumba. Blanco trabaja desde hace tiempo la línea de la autoficción y con este texto relata los últimos años de su vida.

Otro de los que vendrá es el italiano Pippo Delbono con La Gioia, un espectáculo que fusiona la danza, la magia y el circo para hablar de los sentimientos más básicos y profundos. De Italia, además, se presentará MDLSX, del grupo Motus que explora la mezcla de géneros.

También formará parte de la programación Oh My, una obra del colectivo feminista queer Henrike Iglesias que explora, de manera más extrema la sexualidad, cuestionando fuertemente el patriarcado.

Un grupo teatral de larga trayectoria, la compañía Teatrocinema de Chile, traerá Plata quemada, una versión propia de la novela del argentino Ricardo Piglia.

También habrá obras de artistas y grupos de España, Colombia, Canadá y Francia.

Mirá también

Entre las propuestas nacionales que se podrán ver en el marco del Festival, una de las más esperadas es El público, de Mariano Pensotti (en coproducción con Grecia, Grupo Marea y el Metropolitan Sura), que es en realidad una película sobre lo que le ocurre a varios espectadores luego de ver una obra de teatro.

Una sección que se inaugura este año, para obras nacionales será Teatro de Frontera. Se trata de llevar a una obra fuera del escenario y presentarla en un espacio no convencional pero que tenga relación con su temática. Este año, esto se hará con tres piezas de Dennis Smith: Negra, Boyscout y Los abrazos huecos, que podrán verse en los Bosques de Palermo y en una sucursal de Oca, entre otros ámbitos.

Contra todo. La obra de Mariela Asensio entre las nacionales que participan del FIBA 2020. (Foto: Ariel Pérez – Tatiana Sandoval).

Además entre otras locales estarán Alfa, de Felicitas Kamien; Con el cuchillo entre los dientes, de Diego de Miguel; Recorte de Jorge Cárdenas cayendo, de Juan Pablo Gómez; Beya, de Victoria Roland, Fuck me de Marina Otero y Generación Z, de Victoria Almeida.

Daniel Veronese será el director invitado para la sección Experiencia Veronese, donde se podrán ver sus dos obras más recientes, La persona deprimida y Los arrepentidos.

Mirá también

En cuanto a danza, que también tendrá visitas internacionales, lo más destacado serán algunas performances que se realizaron específicamente en varios espacios urbanos como Plaza Lavalle, el Paseo del Bajo y y el Parque de la Estación.

El cierre del Festival será, como en temporadas anteriores, con la Maratón Abasto, en ese barrio. Las entradas de las obras nacionales costarán $150 y las internaciones, $300 y habrá, como es habitual decenas de espectáculos gratuitos a los que se podrá acceder con reserva previa.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *