el festival de teatro será del 25 de febrero al 6 de marzo

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022. Desde su primera edición en 1997, es uno de los festivales de teatro más importantes de la región y reúne lo mejor de las artes escénicas nacionales e internacionales.

Durante 10 días, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas en 45 salas, espacios culturales, sitios no convencionales y lugares de la Ciudad al aire libre. Dentro de su programación tendrá 275 funciones y actividades entre las que habrá 35 producciones y coproducciones internacionales, más de 120 proyectos nacionales, entre estrenos y piezas ya previamente representadas.

La programación y links de reserva de entradas se pueden encontrar en la web Vivamos Cultura (https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/). A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) tambien podrá consultarse toda la programación.

Según anuncian los organizadores, esta edición del FIBA será una oportunidad para que nuevos públicos se acerquen al teatro tras la interrupción por la pandemia. “FIBA hilvana una sumatoria de proyectos para observar qué de todo lo vivido en los últimos años impactó tanto en la escena como para modificarla”, comenta, Federico Irazábal, director artístico del festival.

Mike Amigorena. Uno de los artistas que estará presente con una perfomance en la apertura del FIBA 2022, el 25 de febrero. Foto: Germán García Adrasti.

Mike Amigorena. Uno de los artistas que estará presente con una perfomance en la apertura del FIBA 2022, el 25 de febrero. Foto: Germán García Adrasti.

Como en ediciones anteriores, los espectáculos serán llevados a espacios no convencionales, con  experiencias participativas, inmersivas e interactivas. También habrá propuestas en formato híbrido,g donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico.

“FIBA es una oportunidad única para explorar nuevas formas de experimentar el teatro, la música y la danza. Es un orgullo de la Ciudad de Buenos Aires y este año tenemos la alegría de volver en una versión que integra no sólo modos mixtos de representación, sino nuevos espacios y tecnologías”, dice Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad, asegura: “El Festival Internacional de Buenos Aires es una plataforma que permite mostrar una selección de teatro, danza, música, performances a vecinos, turistas y al mundo. De la misma forma que trae a la Ciudad lo más interesante de la escena mundial”.

La agenda, una vez que se corra el telón

El viernes 25 de febrero se realizará la apertura del festival con una noche performática. Desde las 21 en la esquina de Florida y Lavalle se presentará la banda La Grande, dirigida por Santiago Vázquez, y durante 4 horas, el concierto será intervenido teatralmente por diferentes referentes de la escena local. Participarán Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal.

Alejandra Radano, Una de las actrices que será parte de la noche performática de inauguración del FIBA; el 25 de febrero. Foto: Andres D'Elia.

Alejandra Radano, Una de las actrices que será parte de la noche performática de inauguración del FIBA; el 25 de febrero. Foto: Andres D’Elia.

Además, a lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre Av. Corrientes y Av. Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionarán lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR para completar la experiencia de manera híbrida. 

Como clausura de FIBA 2022, el 6 de marzo a las 20.30 se presentará Requiem, lo último del grupo Krapp, en el Teatro Coliseo. La compañía argentina con 21 años de trayectoria presenta una antología de canciones de su obras, en clave de concierto performático. 

La programación internacional tendrá propuestas que podrán presenciarse de manera analógica, digital y virtual. Incluye 35 proyectos de artistas de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay.

Entre las obras que se podrán ver están: Glory Wall (Italia) de Leonardo Manzan, L’ Avenir (Francia) de Clément Bondu, I AM (VR) (Alemania) es un espectáculo híbrido de Susanne Kennedy y Markus Selg, en colaboración con Rodrik Biersteker y, también Ceci Est Une Rencontre (Suiza) de Marthe Krummenacher.

La programación nacional contará con 15 proyectos coproducidos, que serán estrenados en esta edición. Entre ellos, está Donde empiezan las cosas que son importantes de Fernando Rubio, y Open House de Daniel Veronese, el reestreno de esta obra emblemática a 20 años de su estreno original. Además, LOVE ME de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas, y Teatro de Excepción: La Tristeza, El sujeto asocial, El futuro y Los árboles de Lisandro Rodríguez.

Daniel Veronese. Varias de sus obras tendrán presencia en el FIBA 2022. Foto: Juan Manuel Foglia.

Daniel Veronese. Varias de sus obras tendrán presencia en el FIBA 2022. Foto: Juan Manuel Foglia.

Habrá varios recorridos performáticos: uno por el Cementerio de la Chacarita, de Analía Couceyro sobre cuentos de Mariana Enríquez; otro por la Calle Corrientes Peatonal, de Tiziano Cruz acompañado por La Morenada; un tercero por diferentes espacios del barrio de Once que termina en el Espacio IFT y uno más, por la Reserva Ecológica Costanera Sur, que propone un diálogo entre la danza y la biología.

El festival presenta proyectos invitados a través de alianzas con organismos públicos y privados. Participan el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Proteatro, Prodanza, entre muchas otros.

Este año se suma Timbre 4, que estará presentando piezas como Otoño e invierno, dirigida por Daniel Veronese, y La omisión de la familia Coleman, dirigida por Claudio Tolcachir, celebrando veinte años desde su estreno.

También, se suma la Galería Smol del reconocido curador Santiago Bengolea, con una videoperformance virtual que cuenta con la participación de Diana Szeinblum, Leticia Mazur y Federico Fontán, con fotografía de Nora Lezano. Además, continúa el vínculo con el teatro Metropolitan SURA invitando proyectos del ciclo “Verano Off en el Met”.

Los chicos también

FIBITA, la programación para infancia de FIBA, tendrá su segunda edición con importantes propuestas. Este año estará casi íntegramente dedicada al teatro de objetos, la compañía de Omar Alvarez presentará tres de sus últimas producciones en NÜN Teatro-Bar: Mundo Bilina,Tic Tac, el héroe del tiempo y El soldadito de plomo, con la voz en off de Alfredo Alcón.

También participarán de esta sección el grupo de titiriteros del Teatro San Martín, en el Teatro Cine Del Plata de Mataderos y una actividad especial que invita a las infancias a introducirse en los distintos lenguajes escénicos de manera lúdica.

La omisión de la familia Coleman. La obra de Claudio Tolcachir celebra 20 años, con una nueva puesta en la sala original, en el marco del FIBA 2022.

La omisión de la familia Coleman. La obra de Claudio Tolcachir celebra 20 años, con una nueva puesta en la sala original, en el marco del FIBA 2022.

Dentro de las Actividades Especiales, se realizarán sesiones de preguntas y respuestas con directores y artistas que dialogarán con el público sobre su proceso creativo, luego de algunas funciones internacionales. También, junto con Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), se llevará a cabo un diálogo en El Cultural San Martín con directores que forman parte del festival.

Además, se realizará en El Método Kairós la presentación de la Colección Antología de Autoras Argentinas. Contará con la presencia de autoras integrantes de la Comisión Editorial de la Colectiva de Autoras y representantes del CELCIT, entre otras actividades. 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *