El Festival de José Ignacio arranca con “Parásitos”, la ganadora de Cannes



Ya está todo listo en la Bajada de los Pescadores del balneario uruguayo de José Ignacio para recibir a los invitados especiales y al público en general. Es que este sábado 4 a la noche, al aire libre y con entrada gratuita, será la inauguración de la décima edición del José Ignacio International Film Festival (JIIFF), que contará nuevamente con el auspicio de Clarín como media partnership. La muestra cinematográfica se desarrollará hasta el domingo 12 de enero.

La programación, curada por Fiona Pittaluga, directora del JIIFF, a quien acompañan Martín Cuinat, Pablo Mazzola, Valentina Prego y Mariana Rubio Pittaluga, incluye cinco filmes que se exhibieron en la última edición del Festival de Cannes, y otro, fuera de competencia, que no: Jojo Rabbit.

Salvo Bacurau, que se estrenó esta semana en la Argentina, el resto son preestrenos absolutos, también para nuestro país.

En esta edición habrá una Competencia oficial de cortometrajes, ya que cada día, previa a la proyección de la película, se exhibirá un corto.

Es que el Festival lanzó un concurso de cortometrajes en alianza con el Short Film Corner del Festival de Cannes y la Fundación Diciembre, para así apoyar a los realizadores uruguayos. Y eso no es todo, ya que el ganador tendrá como premio viajar este año al Festival de Cannes a participar de todas las actividades.

Y como el Festival sigue creciendo, del 7 al 9 de diciembre se realizó la primera edición del Working JIIFF, con un Encuentro de Coproducción Uruguay – Francia, en alianza con el ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual uruguayo) y el Marché du Film.

La película de apertura, este sábado, en la Bajada de los Pescadores, es un lujo. Se verá Parásitos, de Bong Joon-ho, que el domingo probablemente se alce con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Ya ganó la Palma de Oro en Cannes, y es número puesto para llevarse también el Oscar al mejor filme internacional.

El domingo irá Jojo Rabbit, de y con Taika Waititi, que en esta sátira interpreta a Hitler, y a quien acompañan Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson y Roman Griffin Davis. Está nominada a dos Globo de Oro, y también se verá en la Bajada de los Pescadores, el mismo lugar donde el lunes se proyectará Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, en la que actúan Noémie Merlant, Adèle Haenel y Luàna Bajrami. Se llevó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes y es candidata al Globo de Oro a la mejor película en idioma extranjero.

Sin programación el martes, el miércoles 8 en la chacra La Mallorquina se verá Lo que arde, coproducción entre España, Francia y Luxemburgo, de Olivier Laxe, que ganó el Premio del Jurado en la sección Un certain regard en Cannes, y fue la mejor película del reciente Festival de Mar del Plata.

Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, se proyectará el viernes 10 en la vieja Estación de tren del Pueblo Garzón, y El joven Ahmed, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, premiados como mejores directores en Cannes, el sábado 11, pero en la Bajada de los Pescadores.

El cierre será el domingo 12, con la ceremonia de clausura y la entrega de premios a los largometrajes y cortometrajes de acuerdo al voto del público. Hay un Jurado que integran Alejandro Fadel, Marion Klotz y Pablo Stoll, pero sólo para los cortos.

JOSÉ IGNACIO. Enviado especial

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *