El Festival de Cine de Toronto apuesta por cineastas mujeres



El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) develó este jueves la programación de su edición 2020. Acorde a los protocolos por la pandemia, el encuentro que se desarrollará del 10 al 19 de septiembre será, en gran parte, virtual, aunque también tendrá proyecciones en autocines.

En condiciones normales, se trata del festival de cine más grande de Norteamérica. Pero este año tuvo que reducir drásticamente sus planes: serán 50 producciones, entre películas y series de distintas partes del mundo, con mayoría de proyectos que debutarán en servicios de streaming o televisión.

Sin embargo, la gran novedad de esta 45a entrega del festival es que casi la mitad de las producciones que se exhibirán es de cineastas mujeres. El colectivo feminista de Hollywood viene reclamando hace rato por la paridad de género en cuanto a salarios y lugares de poder históricamente ocupados por hombres, como el de director o productor.

El alemán Werner Herzog y la estadounidense Regina King, parte de la programación del TIFF 2020.

La programación incluye nuevos trabajos de Roseanne Liang (Shadow In The Cloud, con Chloë Grace Moretz en el rol de una piloto de avión de la II Guerra Mundial), Tracey Deer (Beans), Sonia Kennebeck (el documental Enemies of the State), Chloé Zhao (Nomadland), que se suman al debut en la dirección de dos actrices ganadoras del Oscar.

Por un lado, Regina King (que acaba de ser nominada al Emmy por su protagónico en la serie Watchmen”) estará presentando One Night in Miami, un drama sobre un joven Muhammad Ali, entonces Cassius Clay. Por otro, la ex Gatúbela Halle Berry, que exhibirá Bruised, otro drama sobre una luchadora de MMA.

Mirá también

También se destaca la inclusión de Un niño adecuado, de Mira Nair, una serie dramática de la BBC sobre el camino de un estudiante universitario a la adultez. Además de cerrar el festival, la serie es un síntoma de que la frontera entre el cine y la televisión es cada vez más borrosa.

En total, el 46% de las películas del TIFF fueron dirigidas o codirigidas por mujeres, una evolución con respecto al año pasado, cuando el 36% de la grilla de Toronto fue ocupado por cineastas femeninas. 

La actriz Halle Berry, otra que debuta como directora en el Festival de Toronto.

“Estamos en un momento decisivo en el que el mundo del cine está abrazando el hecho de que las voces de las mujeres han estado subrepresentadas durante demasiado tiempo”, dijo Cameron Bailey, codirectora y directora artística de TIFF. “Ahora es el momento en el que podemos sacar a la luz más de estas películas”, agregó.

La versión filmada de Spike Lee del concierto teatral de David Byrne en Broadway, American Utopia -un estreno de HBO- inaugurará el TIFF 2020, un festival que suele tomarse como el inicio de la temporada de premios. Desde septiembre a febrero, los estudios presentan sus mejores películas para lograr una candidatura a los Oscar.

Debido al coronavirus, la edición de este año será extremadamente distinta. Habrá una combinación de eventos físicos y proyecciones virtuales; muchas películas se exhibirán en autocines como una forma de evitar que se propague el COVID-19.

Entre otros títulos notables del TIFF están City Hall, del nonagenario Frederick Wiseman, un retrato del Ayuntamiento de Boston; el documental sobre meteoritos Fireball: Visitors from Darker Worlds, de Werner Herzog y Clive Oppenheimer para Apple TV+; y Pieces of a Woman’, un drama familiar de Kornel Mundruczo con Shia LaBeouf.

Otro festival de cine que se sumó a esta tendencia feminista es el de Venecia (del 2 al 12 de septiembre). La programación de este año también estuvo cerca de lograr la paridad de género, con mujeres directoras que representan el 44% de la competencia, un gran paso adelante en comparación con 2019, cuando sólo dos películas del festival italiano fueron realizadas por cineastas de género femenino.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *