el fenómeno Tiago PZK, antes de su show

Es una tarde de viernes en las oficinas de Move Concerts, y Tiago PZK está al resguardo de todos los millenials que salen de after-office en los típicos bares de las calles palermitanas. Sin embargo, este domingo, el artista va a tener que hacerles frente desde el Hipódromo de San Isidro en el marco de su debut en el Lollapalooza. Pero para él no hay ningún problema.

“Yo me siento muy suelto, muy cómodo. Y más con la actitud que estoy tomando y que estoy formando con la banda que tengo. Me siento bien parado y siento que voy a salir y voy a romper. No dudo ni un segundo ni siento que me falte escenario, por más de que no lo haya pisado”, dice Tiago.

Tiago PZK. Foto: Franco Puente.

Tiago PZK. Foto: Franco Puente.

Un boom en pandemia

Lo cierto es que él, además de que, al igual que muchos de los de su camada (Duki, Lit Killah, Tiago, Wos, Trueno), tuvo sus primeras pruebas de fuego delante de miles de personas en El Quinto Escalón (Tiago lo hizo cuando la llama de la competencia ya se estaba apagando), explotó en plena pandemia y, por tal, sin posibilidad de tocar en grandes venues.

Pero lejos de ser algo negativo, el autor de tracks como Sola y Salimo’ de Noche lo toma como su motor: “No me da pánico subirme a un escenario y que haya 50 mil personas. De hecho, me motiva, me gusta y me llena de energía”, asegura. “Quiero dar una performance, quiero ponerme medio personaje arriba del escenario y demostrar que no acumulé en vano estas ganas todos estos meses”.

Las ganas de resaltar

Además de esos deseos, también tiene un objetivo claro: dar un marco estético que lo haga resaltar de cualquier otro show. ¿Su referencia? Travis Scott con Astroworld: “Cuando la pegó, lo que llamaba no era el chabón. Tenía la re energía, gritaba, saltaba… pero lo que venía de la mano con eso era el concepto de Astroworld: el cáctus, los colores marrones… eso es en lo que me quiero concentrar”.

En ese sentido, el domingo Tiago se va a encontrar con una marea que no solo habrá ido hasta la parte norte de Buenos Aires para verlo a él, sino que quizás habrá pagado la entrada para ver a los Foo Fighters o Babasónicos. Pero, de vuelta, eso no significa un impedimento, sino que lo considera como una oportunidad para darse a conocer a otro tipo de público.

“Si vos das un buen show y tenés una buena banda, al público que agarres, ya sea uno más de nicho o que va a lo comercial, lo podés dejar de cara. A algunos los vas a hacer hablar, los vas a sorprender”, opina. Y es que, según sus palabras, la escena urbana se encuentra infravalorada por parte del público que “consume rocanrol o música de tracción a sangre”.

Se viene el álbum debut

A sabiendas de todos los estigmas (el autotune como principal argumento para desacreditar su trabajo) que rodean tanto a él como a sus colegas por parte de ese sector de la música, Tiago se pone sobre la espalda la responsabilidad de empezar a generar un cambio. Su medio: lo que será su álbum debut, a publicarse a mitad de este año.

“Mi disco tiene temas de R&B… que es otra data más allá de lo que suena en la escena urbana. Creo que va a tener un contraste lindo y voy a aprovechar eso para romper con ese encasillamiento”, sentencia. En el matete de géneros que va a ser ese LP, se van a encontrar un “punky re podrido”, reggae, folk “de playita”, dancehall y reggaetón. “Cada tema es un universo diferente”, justifica.

“Me metí en varios sectores y creo que es un disco que, por ahí… mirá: no te digo que va a ser el disco más hitero del año. No lo va a ser. Tiene hits porque Entre nosotros y Salimo’ de Noche lo fueron, pero tiene otros temas que son más… data. Yo siento que nosotros, que tenemos tanta visibilidad y responsabilidad, tenemos que nutrir el oído de quienes nos escuchan”, sacude.

Mucho más que una fórmula de éxito

Hay que saber cantar y hay que ponerle más bocho. Esa es la premisa con la que Tiago se encuentra haciendo música hoy en día para darle más complejidad al asunto. Si él quiere sonar en la radio y que sus tracks se escuchen en todas las frecuencias, puede hacerlo porque ya conoce la fórmula, pero ese ya no es su norte.

“Me siento en un momento donde estoy concentrado. Sé que ya no estoy jugando porque mi hambre y mi búsqueda son otras. Quiero nutrirme artísticamente, buscar conocimiento y hacer que mi arte madure. Ya me divertí y ya hice temas que fueron para divertirse. Hoy quiero hacer temas más de culto, meterme en esa y, después volver a divertirme cuando me pinte”, confiesa.

Hoy Tiago puede darse esa libertad porque la escena urbana se encuentra en una primavera que parece no tener fin. La clave del éxito que vienen teniendo desde 2017 hasta la fecha se debe, según el artista, a la unión entre todos los artistas: “Construimos un público juntos. La gente que va y compra una entrada para Duki también lo hace con el show de Lit o el de Mari (Becerra)”.

Y sigue: “No es como los Baba o La Renga, que son dos públicos re diferentes y van a comprar una entrada y, como son fanaticada, se agarran a piñas entre ellos. Esto es más compartido y eso funciona para todos. Hoy se sabe que la Mari es la mejor amiga de FMK, entonces los seguidores de ella lo van a escuchar a él y se terminan haciendo sus fanáticos. Creo que ese es el factor para que esas cosas pasen en Argentina”.

A pesar de que Tiago habla de sus compañeros en el género, afirma que no es un fenómeno exclusivo de ellos, sino que también sucede en el RKT, donde también podemos encontrar varias alianzas entre figuras como L-Gante, Noba o Salas. Sin embargo, eso no sucede en todos los países, ¿por qué en Argentina sí?

“Porque salieron guachines como yo o como el Rusher que eran fanáticos de la movida y no podían… yo no podía soportar que Duki se lleve mal con Lit Killah porque yo lo conocía a Lit y sabía que era un pibe re bueno. Cuando tuve la oportunidad se lo dije a Duko, se lo dije a Khea”, cuenta.

Y finaliza: “El negocio del trap ya no estaba yendo para ningún lado y, de repente, fue la unión en el remix Además de mí la que hizo que ahora tengamos números de la concha de la lora. No fue por arte de magia, sino por el granito de arena que pusimos todos”.

MFB

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *