El fenómeno Elif, la telenovela turca interminable



¿Se olvidaron de levantarla del aire? ¿Es una telenovela o un loop que sigue girando infinitamente? Elif, la producción turca que va por Telefe, de lunes a viernes, a las 19, llegó a la pantalla local hace dos años y medio y parece no tener fin.

La tira que tiene como protagonista a la nena que le da nombre a la historia cambió varias veces de horario. Pero eso no afecta a su público fiel que, silenciosamente y con perfil bajo, la sigue como sea. Los números de rating así lo demuestran: 9,08, liderando su franja, apenas algo menos que los 10,7 que logró en su debut dos años atrás, en un horario más temprano, a las 15.30.

Estrenada el 7 de agosto de 2017, lleva 28 meses ininterrumpidos al aire. La producción es de 2014 y en Turquía las cinco temporadas se emitieron entre el 15 de septiembre de 2014 y el 7 de junio de 2019.

Mirá también

La telenovela, con 940 capítulos, es una de las más largas de su país y también de producciones de otros países. La historia de la nena que busca a su madre se transmitió en más de 20 naciones. 

Mientras Elif sigue al aire, en estos dos años y medio empezaron y terminaron varias novelas turcas, como Mar de amores y Kara para Ask, y algunas con mucha más repercusión mediática como El Sultán, Todo por mi hija, Mi vida eres tú, con la pareja más famosa de las telenovelas turcas e, incluso hubo tiempo para poner en pantalla una repetición como ¿Qué culpa tiene Fatmagül?.

Pero también empezaron y están por terminar Huérfanas, Lazos de sangre, arrancó Cesur y, entre las locales, cumplieron su ciclo Cien días para enamorarse y Pequeña Victoria, sólo por citar algunas.

Mirá también

¿Qué tiene Elif que sigue siendo elegida por una parte del público local? La tira remite a las telenovelas de los setenta, que fueron furor en Latinoamérica, con un conflicto clásico: chica pobre se enamora de joven rico pero la familia de él se opone y hasta el final, tendrán que luchar por su amor. En el medio, una hija (Elif), a quien tendrán que recuperar.

La gran protagonista en un mundo de adultos es una nena, centro del melodrama más clásico en el que no faltan los enfrentamientos familiares, los amores imposibles, las venganzas y mucho sufrimiento antes de alcanzar la felicidad anhelada. A todo eso hay que sumarle el contexto de otra cultura distinta, con paisajes y costumbres exóticas.

Elif, la telenovela turca que va por Telefe y sigue en 2020.

El dramón en la trama de esta telenovela comienza con una chica, Melek, empleada doméstica en una casa adinerada que se enamora de Kenan, el hijo de la familia para la que trabaja. Ella queda embarazada y el amor es correspondido, pero una maniobra de la madre de él, los va a separar por mucho tiempo. El cree que ella lo abandonó y no sabe que espera un hijo suyo. 

Melek tiene a Elif, pero alejada de su amor, con una pareja que ejerce violencia sobre ella y por eso decide entregar a su hija a una de las empleadas de la casa donde vive Kenan.

Una serie de malentendidos y dificultades impedirán el reencuentro de madre e hija y también el de Melek y Kenan a lo largo de más de 900 episodios.

Un dato curioso es que, la protagonista infantil fue creciendo a la par de su personaje a lo largo de las temporadas. Isabella Damla Güvenilir nació en 2009 y tenía apenas cinco años cuando fue elegida para interpretar a Elif.

De padre norteamericano y madre turca, Isabella se volvió muy popular no sólo en Turquía, sino en otros países donde se emitió la serie. El personaje la acompañó durante cinco años, mientras Isabella continuaba cursando la escuela primaria a la par de las grabaciones. 

En una entrevista, la pequeña actriz comentó que al principio le resultó difícil el ritmo de trabajo. “Pero ya no. Tengo buena memoria y cuando me meto en el sentimiento de la escena, lloro fácilmente”, contó.

Con diez años y en la piel de Elif, Isabella pasó la mitad de su vida frente a cámaras, algo que resultó muy rendidor. Por su parte, Telefe seguirá apostando a Elif durante 2020 porque capítulos no faltan. ¿Se convertirá en la telenovela récord?

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1