el fenómeno de la serie explicado por su directora, Lake Bell

Hay más de un motivo por el que Lake Bell (Nueva York, 24 de marzo de 1979) aceptó dirigir el emblemático episodio 4 de Pam & Tommy -la serie sobre la difusión del video sexual de Pamela Anderson y Tommy Lee- y también el séptimo, que llegará en un par de semanas.

Bell, que mantiene la entrevista exclusiva con Clarín desde su hogar en Nueva York, además de realizadora -escribió, dirigió y coprotagonizó con Amber Heard, la ex de Johnny Depp, Ed Helms, Paul Reiser y Marry Steenburgen I Do… Until I Don’t, dirigió la premiada Encontrando tu voz…– también es conocida por aparecer en varias películas, comedias románticas del estilo de Amigos con derechos (era Lucy), Locura de amor en Las Vegas, Enamorándome de mi ex o Man Up, y el filme de acción Sin escape, con Owen Wilson y Pierce Brosnan.

Pero la voz de Lake Bell en el Zoom suena conocida: le ha proporcionado la suya a Poison Ivy en la serie HBO Max Harley Quinn, y a Natasha Romanoff/Black Widow en la serie de Disney+ What If…?, además de filmes animados, como La vida secreta de tus mascotas y Spider-Man: Un nuevo universo.

Lily James ("La Cenicienta", "Yesterday"), irreconocible como Pamela Anderson. Foto Star+

Lily James (“La Cenicienta”, “Yesterday”), irreconocible como Pamela Anderson. Foto Star+

-¿Conocés la Argentina, nuestra cultura?

-¿Me estás invitando? Nunca he estado. Y, desafortunadamente, no puedo esperar para tener una gran oportunidad de ir. Pero tengo deseos de ir a América del Sur. Tengo muchos amigos colombianos, así que eso es lo más lejos que he llegado al sur.

Lake Bell, que también es actriz, dirigiendo a Lily James y a Sebastian Stan. Fue víctima del "Celebgate", como Jennifer Lawrence. Foto STAR+

Lake Bell, que también es actriz, dirigiendo a Lily James y a Sebastian Stan. Fue víctima del “Celebgate”, como Jennifer Lawrence. Foto STAR+

-Este cuarto episodio de “Pam & Tommy” ya salió al aire, ¿tenés alguna reacción del público?

-Sí. Y ya sabés, ha sido… Este episodio obviamente marca un cambio distinto en el tono y el enfoque de la serie. El comienzo de esta miniserie tiene un sentido de diversión cinética, y de romance y es un torbellino: el sabor de esta pareja fantástica. Y luego, en el cuarto episodio, realmente cambia y empezamos a enfocarnos más en Pam, y en esa especie de desentrañamiento en este tipo de violación y humillación, que se vincula con la liberación de esta “propiedad” privada, el video, y este crimen que ocurrió, la difusión.

Volverá. Lake Bell dirigió el cuarto episodio de la serie -el que marca un quiebre- y regresará para el anteúltimo, que es el séptimo. Foto Star+

Volverá. Lake Bell dirigió el cuarto episodio de la serie -el que marca un quiebre- y regresará para el anteúltimo, que es el séptimo. Foto Star+

Ojos que no ven

-¿Cuál es tu primer recuerdo, cómo te enteraste de la aparición del video sexual de Pamela Anderson y Tommy Lee?

-Yo era mucho más joven en ese momento, así que cuando salió, no estaría disponible para mí, por mi edad (Nota de la R: bueno, tenía 17 años).

Pamela Anderson en el video casero. Foto Archivo Clarín

Pamela Anderson en el video casero. Foto Archivo Clarín

-¿Lo viste?

-De todos modos, admito que todavía no lo he visto. Y no lo haré. Así que no lo necesitaba para mi investigación y dirigir mis episodios, así que opté por no verlo. Mi interés era encargarme, centrarme en la narración y usar esa narrativa para iluminar realmente la injusticia de cómo se trata a las mujeres en los medios en general. Y entonces, éste es un momento muy importante que realmente cristaliza la misoginia y el sexismo cuando se piensa en la imagen pública en los medios, y eso es lo que siento.

“En el guion del cuarto capítulo, Pamela estaba siendo representada de una manera que me hizo sentir cómoda para participar", dijo Bell. Foto Star+

“En el guion del cuarto capítulo, Pamela estaba siendo representada de una manera que me hizo sentir cómoda para participar”, dijo Bell. Foto Star+

A menudo, cuando la gente lo recuerda, piensa en ello de una manera un poco frívola, como si fuera una especie de chiste, pero para mí se siente muy verdadero y honesto, y lo que se volvió importante, para mí, es que debe ser recordado como un crimen. Es una propiedad robada por parte de personas, que no la liberaron, que lo extrajeron de su hogar y luego fue distribuida a todo el mundo.

Así que es una gran violación de la privacidad. Y eso es ilegal, así que creo que, desde ese punto de vista, también es un caso de piratería. Entonces, todo esto es como un hueso personal para roer.

"Baywatch". La serie transcurre a mediados de los '90, cuando Anderson estaba en plena ebullición mediática. Y el video lo exacerbó. Foto Star+

“Baywatch”. La serie transcurre a mediados de los ’90, cuando Anderson estaba en plena ebullición mediática. Y el video lo exacerbó. Foto Star+

Sufrió algo similar que a Pam

Lo dice con conocimiento de causa. Bell fue una de las celebridades que cayeron en el llamado Celebgate, el robo de fotos íntimas, privadas, que se publicaron online, en sitios web, en 2014. Entre otras famosas que vieron sus fotos desnudas en la web fueron Jennifer Lawrence, Kate Upton (¡Mujeres al ataque!) y Kaley Cuoco (The Big Bang Theory). Pero en este caso, cinco criminales terminaron acusados de piratería y fueron a la cárcel.

“En el guion del cuarto capítulo, Pamela estaba siendo representada de una manera que me hizo sentir cómoda para participar. Se le estaba dando voz en medio del desastre mediático, en momentos en los que, en la vida real, en los años ’90, no la tenía. Fue verdaderamente una experiencia traumática para ella”, dijo.

"Es tan triste que históricamente hay una deshumanización de Pam en el público, en la imagen de ella en los medios", sostiene la directora. Star+

“Es tan triste que históricamente hay una deshumanización de Pam en el público, en la imagen de ella en los medios”, sostiene la directora. Star+

-La escena en la que Pam parece haber tenido un aborto, y perder a su hijo, es particularmente emotiva. ¿Cómo fue rodar ese momento?

-Bueno, en este episodio, hay que pasar de un tipo de universo donde primaba el romance de los primeros tres, porque, ya sabés, son Pam y Tommy. Y había que embarcarse en lo que es experimentar una pérdida y una gran emoción. Es como en un matrimonio real, cosas que efectivamente suceden cuando amás a alguien y estás tratando de formar una familia.

Pamela y Tommy se casaron en Cancún, a los cuatro días de conocerse. Luego vendría el robo del video sexual. Foto Star+

Pamela y Tommy se casaron en Cancún, a los cuatro días de conocerse. Luego vendría el robo del video sexual. Foto Star+

Quiero decirte, es tan triste que históricamente hay una deshumanización de Pam en el público, en la imagen, en la imagen de ella en los medios. Pam no podría ser más humana y su vida, incluso su cuerpo es una especie de manifestación de eso también. Así que fue verdaderamente profundo, y conmovedor, y fue emotivo filmarlo.

-¿Cómo trabajaste el personaje con Lily James?

"Fue un encuentro soñado", dice Lake Bell sobre el hecho de trabajar con Lily James. Foto Star+

“Fue un encuentro soñado”, dice Lake Bell sobre el hecho de trabajar con Lily James. Foto Star+

-La he amado durante tantos años. Quería hacer otro proyecto con ella hace años, así que fue un encuentro soñado.

Lake Bell intentó darle "un giro al lenguaje visual que se había establecido" en la serie. Foto Star+

Lake Bell intentó darle “un giro al lenguaje visual que se había establecido” en la serie. Foto Star+

-Siempre me pregunto si los directores de episodios de series hablan entre ellos, si tienen alguna comunicación, para pasar la antorcha… ¿Tuviste la oportunidad de hablar con Craig Gillespie, el director de “Cruella” y los tres primeros capítulos?

-Oh, sí, sí. Craig y yo hicimos una película juntos. Actué para Craig en Un golpe de talento (Million Dollar Arm, con Jon Hamm; ella era Brenda), así que lo conozco desde hace ocho años. Y también pude estar en sus sets, pero debido a los protocolos por la pandemia de COVID, no fue demasiado tiempo. Pero tanto a él como a mí probablemente nos guste estar al día de lo que sucede allí. Y entonces como un par de días pudimos hablar entre nosotros. Y luego lo hicimos por teléfono y esas cosas.

Pero tenés razón. Quiero decir, si no hubiera COVID, entonces tal vez podría haber pasado mucho más tiempo, pero debido a que las restricciones eran muy estrictas, y en este tipo de producción las cosas se movían de manera eficiente, y rápida… De todas maneras, recuerdo que tuve un par de días para ver cómo Craig movía la cámara. Y miré los dailies (las primeras copias, los primeros registros de lo que se filmó o grabó de una película, día a día) y, ya sabés, tratando de darle un giro a un lenguaje visual que se había establecido.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *