El espíritu de La Cueva es actualizado en nuevas versiones de clásicos de Tanguito, Moris y The Seasons



Aquí, allá y en todas partes es el nombre que llevó una serie de recitales de música y poesía organizados en 1966 por Miguel Grinberg y Susana Salzamendi, parte de un grupo de habitués del legendario bar La Cueva, del que participaron, entre otros Tanguito, Moris y el grupo The Seasons, creado un año antes por Carlos Mellino, Freddy Izorogastua, Carlos Centoze y Alejandro Medina.

54 años después, Aquí, alla y en todas partes es el nombre de un trabajo que reversiona las canciones más emblemáticas de Tanguito, Moris y Los Seasons, en las voces y talentos de Daniel Melingo, Carlos Cutaia, Nina Polverino, La Perla Irregular, Banda Argentina, Las Diferencias, Fabricio Morás y Telescuela Técnica, bajo la idea, curaduría y producción artística de Juan Ravioli.

“Por un lado, suelo pensar que es como una especie de rescate de un repertorio que considero que está un poco tapado. A la vez es un abordaje de toda una temática, enfocada sobre todo en los comienzos de lo que conocemos como rock argentino; mediados de los años ‘60″, señaló al respecto Ravioli, citado por la publicación Hamartia.

Este trabajo, que cuenta con una edición en vinilo publicada en diciembre de 2019, con el apoyo del INAMU (Instituto Nacional de la Música), se completa con un proyecto audiovisual, musical y documental: siete videoclips que corresponden a las canciones que componen el primer volumen de la colección, cada uno acompañado de una reseña histórica que ayuda a conducir el hilo discursivo.

El volumen 1 se completará con el estreno de otros 4 videos, también con estreno exclusivo en la plataforma KABINETT, creada por Eduardo Constantini (h), durante septiembre. Las mismas son: El despertar de un refugio atómico (Tanguito, versión de Fabricio Morás), No vuelvas (Tanguito, versión de Banda Argentina), Soldado (Moris, en versión de Nina Polverino & Carlos Cutaia) y Esto va para atrás (Moris, versión de Telescuela Técnica).

“Convoqué a diferentes artistas y les propuse hacer una canción a cada uno, luego elegir una locación, fijar un día y registrar la impronta en audio y vídeo. De esta manera y acompañado de un pequeño grupo de talentosos técnicos y fotógrafos (Mauro Taranto, Martín Santoro, Magalí Polverino, Sofía Medrano, Tomás D’Antonio y Ian Kornfeld, por mencionar algunos), empezamos a grabar nuevas versiones de aquellas viejas canciones con total libertad y en su mayoría, en vivo” explica Ravioli.

Según le contó a la publicación Hamartia, el productor admite estar atravesado personalmente por estas canciones, pero al mismo tiempo advierte: “No pretendo contar la historia, sino contar una historia desde mi punto de vista y con la ayuda de un montón de artistas con quienes he compartido cosas a lo largo de toda mi carrera; y muchos otros que conocí haciendo esto”.

Y resaltó enseguida el objetivo concreto de la iniciativa: “Pretendí encarar esto para abordar un momento bastante clave, bisagra. Éste fue la mutación de lo que era la música rock: la llegada de esa cultura a la Argentina y la transformación de algo foráneo y que estaba en boga en ese momento a una explosión cultural; o contracultural mejor dicho. Definió un camino que luego se encuentra en el ADN de un un montón de artistas, que conforman este disco. También de un muchos artistas que no lo conforman pero que atravesaron todos estos cincuenta años de historia de rock argentino”.

Uno de esos artistas a los que se refiere Ravioli es Daniel Melingo, cuyo aporte a Aquí, allá y en todas partes se tradujo en una lisérgica versión de Natural, en plan de “extended play”.

“Este proyecto de la mano de Juan, me hace acercar a un lugar que ninguno de nosotros como músicos u oyentes del buen rock, deberíamos abandonar. Son nuestros principios fundamentales que nos hicieron crecer y ser lo que hoy somos como personas. No debemos olvidar a nuestros héroes, algunos mártires, que cumplen con todo el A B C de lo que muchos deberíamos saber y creer como músicos y poetas”, dice el ex Abuelo de la Nada.

Y hace foco en la canción que eligió para dar el presente. “Calculo que es el tema más emblemático de Tango, y por eso junto a Amor de Primavera son fundacionales en nuestro Rock. El rasgo que imprimimos se fue dando solo, y a medida que tiramos el tema al medio del garage, fue surgiendo de “manera natural”, nunca mejor dicho. No hay segundas lecturas ni entrelíneas especulativas, sólo si se le quiere dar, también el tema, al ser tan universal, puede soportarlo y poner la espalda para la interpretación.”

Aquí, allá y en todas partes tiene forma de vinilo y de videoclips.

Las canciones de Los Seasons y otras de Tanguito y Moris, serán versionadas por otros artistas contemporáneos y editadas más adelante en un segundo volumen de este proyecto.

Mirá también Mirá también

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *