el día que el trap se consagró en el Hipódromo de la mano de Tiago PZK y Acru

Ni las incipientes canas grunge de Dave Grohl, ni el fuego en las venas del prócer Adrián Dárgelos. Aunque ambos shows protagónicos del último día del Lollapalooza 2022 tenían colmadas las expectativas del público +30, lo que de verdad se robó el calor de las masas jóvenes el domingo fue el combo explosivo de trap, hip-hop y RKT que imantó a chicas y chicos.

Con Tiago PZK, Acru y los raperos de FMS a la cabeza, el domingo puso a mover las manos a miles de pibes de la escuela del YouTube, esos que a veces les dan caspa a los rockeros reaccionarios.

El mayor hallazgo del domingo fue el impacto del universo hip-hop. En el escenario Perry’s, calentó la cancha la exhibición de la Freestyle Master Series (FMS), una de las principales competencias nacionales, que tuvo al chileno Teorema y al mendocino Sub haciendo levantar las manos a casi 10 mil hipnóticos fans que se divirtieron con rimas sobre el superclásico y chicanas mundialeras. 

El mendocino Sub y el chileno Teorema calentaron el escenario Perry's con una demostración de freestyle de la liga FMS. (FMS Argentina)

El mendocino Sub y el chileno Teorema calentaron el escenario Perry’s con una demostración de freestyle de la liga FMS. (FMS Argentina)

Más tarde, además del máximo exponente L-Gante, el RKT tuvo otros jugadores en la cancha. Esa mezcla de reggaetón acompasado que suena en fiestas caseras y estaciones de tren del Conurbano, también contó con Kaleb Di Masi y Alan Gómez como representantes.

El primero, ex freestyler, hizo parar la oreja de los que pasaban por el escenario Perry’s con los exitazos Turraka y Hace calor, furor en Tik-Tok y reels de Instagram. El segundo, DJ y productor que tiene colaboradores con Cazzu, divirtió con su conocido remix Matatan.

La voz que enamoró al Hipódromo

Tiago PZK arrancó encapuchado y con una campera con tachas que le duró poco.

Tiago PZK arrancó encapuchado y con una campera con tachas que le duró poco.

Los puntos fuertes fueron, sin dudas, los recitales de Tiago PZK y Acru. El primero, ex competidor promedio de batallas de freestyle que se movía por los principales certámenes nacionales, dio un salto kilométrico a la fama con su primera canción Sola, que cuenta la historia de violencia de género sufrida por su madre y lo volvió conocido en las plataformas digitales.

Ahora, le tocó cantárselo cara a cara, enfocada en las pantallas del escenario Samsung, como una fan más entre un público de miles de fans.

Tiago arrancó encapuchado, con tachas y acompañado por una banda aplanadora. De a poco, conmovió al Lolla con su voz, de las más melódicas del hip-hop argentino. Sus armas principales fueron sus versiones en vivo de los featurings, su banda y su calidez: tuvo que detener el espectáculo por los desmayos entre la gente.

Tiago fue ovacionado por un público repleto de jóvenes entre quienes estaban su mamá, a quien le dedicó su primera canción.

Tiago fue ovacionado por un público repleto de jóvenes entre quienes estaban su mamá, a quien le dedicó su primera canción.

Es mi primer show en Argentina la puta madre“, festejó emocionado el artista de Monte Grande. “Hace un año no estaba en ningún lado y ahora estoy acá con ustedes”, le gritó a un público enamorado.

Eso sí: su misil atómico fue la canción que produjo con la gallina de los huevos de oro, Bizarrap, la sesión #48 del productor. Estalló con uno de los estribillos más coreados del domingo: “Bombona-todos quieren contigo-Pero tú estás conmigo-Y no es casualidad Me clavó la mira’ y nos fuimo“.

Banderas y remeras de Tiago PZK, una de las consagraciones del Lollapalooza 2022.

Banderas y remeras de Tiago PZK, una de las consagraciones del Lollapalooza 2022.

El más rapero del Lolla

La otra gran sorpresa fue el arrollador recital de Acru, a quien muchos señalan como el mejor rapero de Argentina, por los que saben, quien invitó a improvisar a Duki, otro de los platos fuertes de todo el fin de semana.

Agustín Cruz es tucumano y es uno de los más elogiados de la escena del rap por sus rimas. Foto Lollapalooza Argentina

Agustín Cruz es tucumano y es uno de los más elogiados de la escena del rap por sus rimas. Foto Lollapalooza Argentina

Acru, Agustín Cruz, tucumano radicado en la Zona Norte del Conurbano, atrajo a los más fanáticos del rap crudo en el Lollapalooza.

Reconocido por haber grabado junto a Trueno y Bizarrap la canción del torneo de fútbol argentino, Acru hizo mover las manos como en un reducto neoyorquino de los ’70 a miles de jóvenes en el escenario Perry’s.

Amigo de Wos, con quien entró en ritmo en este Lolla 2022 compartiendo escenario el viernes, demostró con sus rimas frenéticas por qué llenó un Obras hace poco y sacó chapa freestyleando sobre su currículum en el Quinto Escalón, Red Bull y FMS.

Acru demostró por qué está entre los mejores raperos argentinos en el Lollapalooza 2022. Foto Lollapalooza Argentina

Acru demostró por qué está entre los mejores raperos argentinos en el Lollapalooza 2022. Foto Lollapalooza Argentina

A sus 24 años, el show del Lolla funcionó como consagración dentro y fuera de su género.

“Les quiero decir a muchos que se quejaban de que faltaban artistas internacionales en este Lollapalooza, que los pibes que vienen rapeando y se rompen el lomo son grandes artistas internacionales”, dijo Acru y arrancó ovaciones.

No tiene sentido debatir si esta camada de artistas es o no, como sentenció Trueno, el nuevo rock and roll. Pero definitivamente es la más vigente y prometedora de la escena musical argentina.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *