El crítico musical: John Malkovich es el azote de Bach y Beethoven


Alexei Igudesman y Hyung-Ki Joo, ruso el primero y londinense hijo de coreanos el segundo, se conocieron en los años 90, mientras estudiaban violín y piano, respectivamente, en la Yehudi Menuhin School. Excelentes músicos ambos, en 2004, en Londres, estrenaron Una pequeña pesadilla musical, un espectáculo musical y humorístico que los instaló en un campo que había quedado desierto en el hemisferio norte, luego de aquellos tiempos y aquellas ocurrencias de Gerard Hoffnung, Victor Borge o Peter Schikele entre no muchos más. De aquella Pequeña pesadilla inicial, se puede descubrir en YouTube el sketch sobre las grandes manos de Rachmaninov.

Desde entonces, como el dúo Igudesman & Joo han paseado sus espectáculos por todo el planeta tanto en soledad como compartiendo escenario con músicos tan notables como Gidon Kremer, Mischa Maisky, Janine Jansen o Julian Rachlin en teatros tan célebres como el Carnegie Hall, el Konzerthaus de Berlin, el Suntory Hall de Tokio o el Barbican Centre. Del dúo, Joo es el más histriónico, el más destacado en la faz actoral. Pero el creativo es, mayormente, Igudesman. En 2010, el violinista, también escritor y compositor, ideó El crítico musical, tomando como materia prima las críticas recopiladas por Nicolas Slonimsky, en Un diccionario de vituperios musicales, publicado en 1953. En este libro, el gran compositor, musicólogo y escritor fallecido en 1995 recopiló centenares de diatribas destempladas -en algunos casos, francamente groseras y racistas- escritas a raíz de presentaciones de obras de los compositores más trascendentes desde Beethoven en adelante. En realidad, más allá de las limitaciones o de los resquemores de los críticos, lo que Slonimsky quiso exhibir fue la intolerancia y la incomprensión de quienes emitían opiniones violentas y ofensivas ante lo novedoso y que así revelaban, esencialmente, su obcecación y su oposición intemperante y furiosa ante el cambio en sí mismo, ante una nueva manifestación artística.

Igudesman seleccionó sus críticas proferidas sobre Beethoven, Dvorák, Chopin, Brahms, Schumann o Debussy y las puso en la voz de John Malkovich. El concierto, en el cual tocan (brillantemente) Igudesman, Joo y tres músicos invitados, es conducido admirablemente por el gran actor estadounidense quien, parado frente a un atril, no hace sino recordarnos a nuestro inolvidable Marcos Mundstock. La dinámica teatral de El crítico musical y la interpretación de los pasajes musicales que ofician de ejemplos son impecables. Todo el protagonismo es para Malkovich y, muy escuetos en sus participaciones, Igudesman y Joo aquí brillan, eminentemente, como los dos músicos estupendos que son.

Cabe destacar que El crítico musical, después de su estreno, siguió su curso en numerosos teatros a lo largo de la última década. La filmación que podrá verse en Films & Arts fue tomada en el Konzerthaus de Viena, en 2017. La pandemia hizo de las suyas y así fue que, el año pasado, fue programado y cancelado en el Lincoln Center de Nueva York. La música alterna con los textos, la voz aparece sobre la música y, en definitiva, se suman la belleza escénica, la buena música y un humor muy sutil. En el final, una sorpresa se agrega cuando una crítica inesperada es leída por el mismo Malkovich. Sólo es cuestión de verlo (y disfrutarlo)

John Malkovich: el crítico musical se emitirá el domingo 11, a las 19, por Film&Arts

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *