El consejo de “Pepe” Mujica a Alberto Fernández sobre el conflicto por la carne



“¡Hola, Pepe querido, ¡feliz cumpleaños!”, saludó el presidente argentino Alberto Fernández al exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica -que hoy cumple 86 años-, en un cruce radial. Durante la conversación, ambos políticos mostraron la buena sintonía en la que se enmarca su relación y aunaron posiciones sobre el conflicto por la carne.

“El problema de la carne en nuestros pueblos es terrible”, consideró Mujica, desde Uruguay, y le dio un consejo al presidente argentino: “Tenés que buscar un punto de conciliación”. “Hay que acordarse de la comida de los pobres”, le remarcó el exmandatario uruguayo. Fernández le respondió con un escueto “estamos en eso” y se enfocó en reconocer a Pepe por su aniversario de nacimiento.

Mujica sostuvo que “en el Río de la Plata, históricamente la carne es un hecho político determinante” y, en adhesión, Fernández sostuvo: “En el Río de la Plata, la carne no le puede faltar a la gente, porque el asado no es solo de Pepe, es de todos y para todos, y a todos se lo debemos garantizar”.

Reunidos telefónicamente en Radio 10, Fernández sostuvo que se deben “garantizar los cortes que hacen falta” y que los argentinos no pueden “pagar un precio sideral solo porque predomina el interés de mandar carne al exterior”. En relación con ello, sostuvo: “Nuestra primer preocupación es que los argentinos tengan carne a precios razonables, y no que otros hagan negocios y se olviden de los argentinos”.

“El problema de la carne en nuestros pueblos es terrible”, consideró Pepe MujicaPrensa Frente de Todos

El Presidente le contó a Mujica que cuando habló con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -desde cuya cartera emanó la idea de cerrar las exportaciones para desacoplar los valores de ventas al exterior con los precios del mercado interno- le pidió una salida similar a la que tomó Pepe al otro lado de la frontera.

“Yo le decía ‘mirá, Matías, a mí me parece espléndido que los exportadores exporten carne, pero mi mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne. ¿Sabés qué tenemos que hacer? Como hizo Pepe, que garantizó a los uruguayos poder comer carne a precios razonables y facilitó que se exporte el resto”, relató.

Además, Fernández se retrotrajo a 2006, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, y expresó que en aquel momento le tocó resolver el conflicto por la carne. “Lo destrabé poniendo en la Argentina la lógica de Pepe: me senté con los productores y les dije ‘en estos cortes no pueden moverse los precios, no pueden faltar en la casa de los argentinos, el resto véndanlo, pero esto garantícenlo a los argentinos”, sostuvo.

“Poder hablar con Pepe es siempre un momento donde uno se nutre y puede aprender mucho, no solo de política, uno aprende de la vida. Y uno cuando aprende de la vida puede ser mejor político”, refirió Alberto Fernández al final de la charla.

Por su parte, Mujica destacó el vínculo que los une: “La mejor condecoración es tu amistad, querido. Suerte y un abrazo”.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *